Un chico mexicano se perdió dos días en la sierra y un perro le cuidó

Alba Muñiz · 25 julio, 2016

Que los canes son buenos amigos del hombre no es novedad. Pero estos fieles animales insisten en demostrarlo de distintas formas, sobre todo si se trata de chicos. Hoy os traemos la noticia de un muchachito mexicano que se perdió en una sierra y de cómo un perro le cuidó hasta que fue rescatado dos días después.

Un adolescente perdido encontró la ayuda de un can para sobrevivir

perro labrador sentado

El hecho ocurrió en el estado mexicano de Nuevo León. Juan Heriberto Treviño Leal, de 14 años, estaba participando –en una zona de la sierra de Galeana- de actividades de evangelización y asistencia social junto a un grupo de la parroquia María Auxiliadora, ubicada en la colonia Lindavista, municipio de Guadalupe.

Pero el chico se alejó de sus compañeros, tuvo un accidente y se perdió, lo que de inmediato generó que autoridades y particulares comenzaran su búsqueda.

Cuarenta horas más tarde Treviño fue encontrado junto a un can de nombre Max y entonces contó cómo el perro le cuidó en todo momento.

Un chico mexicano extraviado en una zona serrana contó con la ayuda de un can de raza Labrador para sobrevivir las cuarenta horas que estuvo perdido. Conoce los detalles de cómo el perro le cuidó.

Detalles de la historia de Treviño y de cómo el perro le cuidó

El adolescente fue hallado sano y salvo en una zona llamada La Palmitosa, que integra el municipio de Galeana, a 5 horas de donde estaba instalado el campamento del grupo religioso.

El animal, un Labrador que vive en uno de los ranchos ubicados en la sierra, no se había separado del chico desde que lo vio deambular solo por el lugar.

Es que Treviño, al separarse de sus compañeros, se desorientó tras resbalarse y caer rodando por un barranco y ya no pudo encontrar el camino de regreso. Entonces comenzó a caminar por el cauce de un río seco pero se detuvo al oscurecer.

Por suerte Max lo acompañó en todo momento y le dio calor para pasar la fría noche en la sierra. Así el adolescente durmió abrazado al perro y también utilizó una hierba parásita, conocida como paxtle, para tapar sus piernas.

Cómo fue encontrado el chico perdido junto al perro que le cuidaba

Treviño contó que rezó y que tenía la esperanza de ser hallado, aunque las horas pasaban sin que nadie diera con su paradero.

Al segundo día de estar perdido el muchacho estaba sediento y allí nuevamente Max fue de gran ayuda. El perro comenzó a beber de una lagunita con la que se cruzaron. Y el chico, confiado, hizo lo mismo.

Poco tiempo después, dos pobladores del lugar, abocados a la búsqueda, dieron con el chico y con el perro.

Leoncio Ramírez y Jesús Espinosa habían empezado a recorrer la zona a caballo una hora y media antes. Al divisarlos, el adolescente corrió al encuentro de los hombres, que le ofrecieron comida, agua y un refresco. Luego lo llevaron junto con el perro hasta un rancho donde los esperaban los rescatistas y la familia del chico.

Final feliz para el muchacho mexicano extraviado

perro labrador pelota

El muchacho fue trasladado primero en helicóptero y luego en ambulancia hasta un hospital, donde se constató que estaba fuera de peligro, aunque muy cansado y algo desnutrido.

Autoridades locales manifestaron que en esa parte de las sierras es fácil perderse. Y destacaron la suerte que tuvo el chico de encontrar al perro, dado el frío que hace por las noches en el lugar, porque es una zona muy elevada.

Y en cuanto a Max, si bien tanto el chico como su familia manifestaron la intención de adoptarlo, se supo que volvió al rancho junto a su dueño.

Pero seguramente el adolescente no olvidará jamás la experiencia que le tocó atravesar y llevará consigo por siempre el recuerdo del perro que tanto le cuidó mientras estuvo extraviado.