¿Cazaron bisonte americano tras un siglo de ausencia?

El bisonte americano (Bison bison), también denominado búfalo o cíbolo, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos.

Última actualización: 27 diciembre, 2021

En el año 2020, una manada de bisontes americanos fue reintroducida al norte de México, en Coahuila; después de una ausencia de 100 años en dicho lugar. Sin embargo, la celebración no duró mucho; pues a principios de este año empezó a circular por redes una información que alarmó a todo el mundo.

Una semana después de que la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) compartiera imágenes de la reinserción exitosa de la manada, fueron publicadas una serie de fotografías de cazadores al lado de un bisonte americano sin vida. 

El bisonte americano

El bisonte americano (Bison bison) es un mamífero fuerte y grande que resiste altas y bajas temperaturas. A pesar de su grueso pelaje, también puede sobrevivir a calores extremos como los que hay en esta parte de México, cuentan expertos

Es, además, el mamífero terrestre más masivo de todo América. Anteriormente, solía vivir en las planicies canadienses y estadounidenses. En México, se le vio entre Chihuahua y Coahuila. Por esta razón, se escogió la zona de El Carmen (en Coahuila) para que regresara a casa.

En peligro

En el año 1,700 existía una población de bisontes entre 30 y 60 millones. Sin embargo, en el año 1,880 esta población se vio reducida a menos de 1000 individuos. 

Cazar este animal se volvió recurrente después de la llegada de los ingleses, pues su piel tenía un costo muy elevado y cuando las poblaciones nativas de Norte América fueron desplazadas, el bisonte fue cazado casi hasta su extinción en el siglo XIX. 

Actualmente, la población de este animal es de alrededor 35o,000 ejemplares, de los cuales más de 250,000 son usados para consumo; pues se dice que su carne tiene menos grasa y colesterol.

A pesar de esto, en 2009 se inició un proyecto para reintroducir al bisonte americano en México, donde fue liberada una primera manada de 23 individuos provenientes de Estados Unidos. A finales de 2018, la población en México había crecido hasta alcanzar los 184 ejemplares. 

Esta historia nace a partir de otra reintroducción: los 19 bisontes que en 2020 llegaron a la Reserva Natural El Carmen, en el estado de Coahuila. Un gran logro para la conservación de especies amenazadas. 

Las fotografías

El Carmen es un área natura protegida que cuenta con casi 140,000 hectáreas, el hogar de una gran diversidad de plantas y animales. Este sitio contiene cinco diferentes ecosistemas y es una de las áreas silvestres más grandes del mundo. Uno de los objetivos de este espacio es establecer a las especies salvajes de la región que están en peligro.

Las famosas fotografías de los cazadores con el bisonte americano sin vida fueron publicadas en el perfil de Facebook de Rancho Buena Vista (un lugar de caza ubicado en el centro de Coahuila). 

El Rancho Buena Vista ofrece servicios para la caza de bisonte americano y venado en un terreno de 100,000 acres en el centro de Coahuila. Algunos planes incluyen transporte aéreo desde Eagle Pass, Texas, alimentación y bebidas alcohólicas. 

La explicación

Según la CONANP, la manada del bisonte americano que se encuentra en El Carmen está ubicada a 65 kilómetros del Rancho Buena Vista. Tras conocer estas fotografía, el Gobierno de Coahuila explicó que los permisos para practicar la caza de tal especie en dicho rancho son otorgados únicamente por el Gobierno Federal y hasta ese momento la Secretaría de Medio Ambiente estatal no había otorgado ningún permiso.

Sin embargo, Carlos Alberto Sifuentes (director Regional Noreste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), dijo que los búfalos de la imagen no se trataban de la manada de bisontes reintroducida y que los ranchos particulares suelen importar estos animales a territorio mexicano.

La cuenta oficial de la CONANP en Twitter explicó, además, que dicha manada se encuentra protegida en las áreas del Carmen y por ende, las fotografías están fuera de contexto o son de otro lugar. 

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Gorilas que son protegidos contra la caza furtiva, posan junto a guardabosques

Hay historias que nos conmueven, como esta experiencia de película que vivió un grupo de guardabosques junto a unos gorilas de montaña que quedaron...