Causas de las convulsiones en perros

Existen algunos síntomas que, por su naturaleza violenta, causan un profundo desasosiego en los tutores de mascotas cuando estas los sufren. A continuación te explicamos las posibles causas de convulsiones en perros.
Causas de las convulsiones en perros
Juan Pedro Vazquez Espeso

Escrito y verificado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso.

Última actualización: 09 febrero, 2022

En la mayoría de las ocasiones, son los tutores de mascotas los primeros en detectar los síntomas de cualquier enfermedad que sufran sus animales. Algunos de estos síntomas pueden pasar mas inadvertidos, como puede ser la fiebre, palidez de las mucosas o enrojecimiento de las orejas.

Otros, en cambio, son mucho más llamativos dada la naturaleza de los mismos. Las convulsiones son uno de esos síntomas tan característicos, y sin duda no pasan desapercibidas. En las siguientes lineas vamos a hablar de las posibles causas de las convulsiones en perros.

Síndrome convulsivo

Es necesario definir de qué se trata una convulsión: esta consiste en la manifestación clínica de una disfunción cerebral temporal. Es importante hacer hincapié en el termino temporal, ya que habitualmente las crisis convulsivas suelen durar de segundos a pocos minutos.

Esta disfunción se produce por una descarga súbita, masiva y sincrónica de neuronas corticales. Es decir, es como si de pronto las neuronas, que estaban tranquilas y relajadas, se pusieran a saltar todas a la vez sin control alguno.

Esta locura neuronal transitoria produce las siguientes alteraciones en el cuerpo del perro:

  • Pérdida o disminución del nivel de conocimiento. Pueden perder la consciencia y no responder a estímulos externos.
  • Movimiento o alteración descontrolado del tono muscular.
  • Comportamiento anormal, como perseguir moscas imaginarias.
  • Activación del sistema nervioso vegetativo: salivación, micción, defecación.

Cabe destacar que esta crisis convulsiva siempre va a ser un signo de enfermedad, no una enfermedad en si misma. Por lo tanto, los veterinarios siempre abordamos este trastorno como la punta de un iceberg sobre la cual hay que seguir investigando para llegar al correcto diagnóstico.

Perro enfermo tumbado

Causas de las convulsiones en perros

Podemos dividir las causas en dos grandes grupos para facilitar su explicación.

Causas intracraneales

Este es el caso cuando podemos ubicar en el cerebro la alteración que está produciendo la crisis convulsiva. Cualquier lesión que afecte a la corteza cerebral puede dar lugar a la aparición de convulsiones en el individuo. De forma general, podemos hablar de:

  • Inflamación del tejido cerebral (encefalitis) presente en enfermedades como el moquillo canino.
  • Traumatismos craneales como consecuencia de golpes o caidas.
  • Malformación congénita. Por ejemplo, hidrocefalia.
  • Neoplasia primaria de origen cerebral, y también metástasis cerebrales secundarias.
  • Accidente cerebrovascular.

Cualquiera de estas anomalías pueden, potencialmente, ser causa de las crisis convulsivas. Lógicamente, se tienen que dar las circunstancias antes citadas y esa característica revolución neuronal. Esto va a depender de la región cerebral lesionada así como del grado de afectación.

Causas extracraneales

En este apartado incluiremos todas las causas de convulsión que no tengan su origen en una lesión en el cerebro, es decir, las que no están clasificadas en el grupo anterior. Existen varios procesos patológicos que, aun desarrollándose lejos del cerebro, tienen una repercusión directa sobre él y pueden causar crisis convulsivas.

  • Intoxicación: Son varios los tóxicos que pueden causar convulsión en perros. Plomo, organofosforados o estrictina son algunos de los mas habituales.
  • Hipoglucemia: Una bajada del nivel de glucosa en sangre, especialmente frecuente en cachorros, puede ocasionar crisis convulsivas. Es necesario recordar la importancia de cuidar la alimentación en los cachorros para evitar, entre otras cosas, la hipoglucemia.
  • Shunt portosistemico: Este palabrejo tan extraño se refiere a una comunicación anómala en la circulación sanguínea, concretamente entre la circulación venosa y arterial. Esta derivación evita que las sustancias de desecho presentes en la sangre puedan ser depuradas por el hígado, por lo que se produce una “intoxicación” en el cuerpo del animal, la cual puede dar lugar a la aparición de convulsiones.
  • Problemas hepáticos: Del mismo modo que en el Shunt, cuando existe un fallo en el hígado, este importante órgano es incapaz de depurar correctamente los desechos del organismo. El cuadro clínico cerebral relacionado con mal funcionamiento del hígado se denomina “encefalopatia hepatica”, y de forma frecuente cursa con convulsiones.
Los vómitos en los perros pueden estar provocados por numerosas causas

Convulsiones de origen idiopático

En ocasiones, los veterinarios no podemos averiguar que es lo que está produciendo un síntoma porque no existe una causa aparente ni detectable. En estos casos, se utiliza el término “idiopático”para referirnos a una enfermedad de origen desconocido.

Ocurre que, en muchos individuos, no es posible encontrar la enfermedad subyacente, por lo que se establece el diagnostico de convulsión idiopática. Se estima como la causa mas frecuente de convulsiones en perros. Aunque, por suerte, con un correcto tratamiento suele tener un buen pronóstico.

En lineas generales, hemos recogido las causas mas frecuentes de convulsiones en perros.No obstante, las motivos pueden ser diversos y ante este cuadro clínico la acción ha de ser inmediata.

Por lo tanto, ante cualquier sospecha de que vuestro perro pueda estar sufriendo crisis convulsivas, acudid inmediatamente a vuestro veterinario de confianza.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.