Características del perezoso de dos y tres dedos

El perezoso de dos y tres dedos es un simpático mamífero reconocido mundialmente por su lenta forma de actuar; su habilidad para permanecer colgado en las delgadas ramas de los árboles es una de sus principales características
Características del perezoso de dos y tres dedos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 enero, 2021

El perezoso de dos y tres dedos, tal como indica su nombre, es una especie que posee dos dedos en sus patas delanteras y tres dedos en las traseras. Habita en lo más alto de los árboles, donde disfruta de un baño de sol o simplemente come y descansa.

Aunque este mamífero tiene la capacidad de trepar y posicionarse verticalmente, prefiere pasar casi todo el tiempo colgado de manera horizontal. Para ello se vale de sus grandes extremidades en forma de ganchos, que les proveen libertad de movimientos entre las ramas y enredaderas.

El perezoso debe su nombre a la lentitud de sus movimientos, y es que es uno de los mamíferos más lentos del mundo. Las cinco especies vivas se limitan a los bosques tropicales de las tierras bajas de Sudamérica y América Central. Estas subespecies se identifican por el número de garras largas y prominentes que tienen en cada pata delantera.

La vida en los árboles

Todos los perezosos han nacido para pasar la vida en las copas de los árboles. Allí transcurren la mayor parte de su vida, aferrados con sus largas garras. Incluso duermen allí, entre 15 y 20 horas diarias y, aun cuando están despiertos, suelen permanecer inmóviles.

El perezoso de dos y tres dedos, por lo general, es muy silencioso y de hábitos nocturnos. Aprovecha la noche para comer hojas, brotes y frutas de los árboles, de donde extraen casi toda el agua de las jugosas plantas.

De todas las especies de perezosos, esta se considera la más activa y también la más grande en longitud. La selección del hábitat se correlaciona con la herencia del rango de hogar de la madre. La composición y disponibilidad de las plantas que consumen cambian según la estación, lo que también desempeña un papel importante en la selección del hábitat.

Perezoso didáctilo de Hoffmann

Casi no existen zonas donde los perezosos de dos dedos coexistan con las otras especies. Por lo general, ocupan rangos geográficos exclusivos.

Morfología del perezoso de dos y tres dedos

El cuerpo de un perezoso de dos y tres dedos puede medir entre 60 y 70 centímetros de longitud; no tiene cola visible. El color del pelaje varía entre tonalidades de marrón claro y oscuro. Algunas algas crecen en su pelaje, lo que le da un tinte verdoso que le resulta útil para camuflarse.

Esta especie ha desarrollado un vello abdominal corto que, con el vello lateral, hace fluir hacia la parte media de la espalda el agua de la lluvia, lo que logra que drene cuando está boca abajo.

La cabeza del perezoso es redondeada y tiene la cara aplanada, de la que sobresale el pequeño hocico. Tiene cinco vértebras cervicales y una adaptación especial en el cráneo, que le permite inclinar la cabeza hacia atrás en un ángulo de 45 grados. Esto le sirve para ubicar comida o detectar peligros en los alrededores.

Las largas garras pueden medir entre 8 y 10 centímetros, lo que se convierte en un obstáculo cuando se encuentran en tierra. Las extremidades posteriores se tornan débiles en el suelo, por lo que usa la fuerza de las patas delanteras para moverse arrastrándose. Sin embargo, en el agua son muy hábiles y excelentes nadadores.

Reproducción

El macho alcanza la madurez sexual entre los cuatro y cinco años de vida. Las hembras lo hacen aproximadamente un año antes. La hembra comunica que está lista para el apareamiento a través de un grito agudo. Los machos interesados se acercarán a la hembra y, si varios llegan al mismo tiempo, puede llevarse a cabo un enfrentamiento.

Choloepus hoffmanni

El enfrentamiento consiste en sujetarse a las ramas con las patas traseras y balancearse hasta que uno de los dos se rinde. El apareamiento se ejecuta colgando y ocurre varias veces, y luego el macho deja sola a la hembra.

Después de 11 meses más una semana de gestación, las hembras paren una sola cría, aunque se ha visto un incremento de partos de gemelos. En esos casos, la madre debe abandonar a una de las crías y esta cae al suelo. Esto ocurre porque la madre físicamente no puede encargarse de dos bebés hasta la edad del destete social.

La independencia del bebé perezoso ocurre un año después de su nacimiento. Durante ese periodo, la cría se aferra al abdomen de la madre agarrando su largo pelaje lateral. La madre le enseña dónde encontrar comida y qué puede comer.

Para el momento de la independencia, la madre se muda a otros árboles dentro de su propio territorio y deja que el joven perezoso obtenga su propia comida. Pueden encontrarse con frecuencia hasta dos años después, cuando ya la cría se ha acostumbrado a la vida independiente y solitaria.

Después, se encontrarán con otro miembro de su especie con propósitos de apareamiento. La esperanza de vida de los perezosos en estado salvaje es de 29 años aproximadamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.