¿Qué es una campaña de identificación de animales domésticos?

22 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los beneficios de una campaña de identificación de animales domésticos son de diversa índole. Además de tratarse de una obligación legal en muchos casos, es muy útil para los casos en los que nuestra mascota se pierde en la calle.

La campaña de identificación de animales domésticos es una obligación con la cual deben cumplir todas las personas que posean mascotas. Dicha obligación está establecida en las normas autonómicas de protección de los animales domésticos, así como en la regulación de perros de razas que son consideradas peligrosas.

Con estos objetivos, así como también con el objetivo de facilitarle las cosas a los dueños de animales, muchas comunidades establecen jornadas y días especiales para que los diferentes propietarios lleven a sus mascotas a ser identificados.

Lo que hay que tener en cuenta de la campaña de identificación

En un principio, es fundamental el cumplimiento con las debidas normas de identificación de animales domésticos. Se trata de una regulación obligatoria, por lo que de no hacerlo es posible la imposición de sanciones. Por otro lado, también es un aspecto recomendable por la seguridad, tanto de la mascota como de la sociedad en general.

El primer paso de la campaña de identificación de animales domésticos es el control administrativo de tenencia de los animales. Este aspecto resulta de mucha utilidad si, por casualidades, el animal se llega a perder. Gracias al sistema de identificación, una vez que alguien lo encuentre será muy sencillo y rápido localizar al dueño.

Por otro lado, gracias a dicho sistema también es más fácil localizar a las personas que abandonan a sus mascotas; con ello y con la imposición de sanciones podrán irse reduciendo, poco a poco, los casos de esa conducta tan reprochable.

La identificación de animales también es una poderosa herramienta a través de la cual las autoridades pueden controlar que los dueños de mascotas cumplan con las obligaciones que implica la tenencia de un animal en el hogar.

Identificación de animales: obligación legal

Como estamos viendo, la identificación de las mascotas es una obligación legal, regulada por norma estatal y de las comunidades autónomas. El hecho de no hacerlo puede conllevar a una serie de sanciones a los dueños, de ahí la importancia de cumplir con todos los requerimientos que exige la ley.

Pasaporte para la identificación de mascotas

Por otro lado, en las campañas llevadas a cabo en los municipios para la identificación, las autoridades les recuerdan a los dueños cuáles son algunas de las normas que deben cumplir de forma obligada.

La normativa sobre los deberes y responsabilidades que deben cumplir los dueños de mascotas es bastante extensa. Sin embargo, algunos de los puntos más importantes están relacionados con los excrementos del animal, lo que hace especial énfasis en los perros.

En este sentido, es responsabilidad del dueño vigilar que su mascota no deposite sus heces en lugares como aceras, jardines, pasos peatonales o espacios públicos en general.

Continuando con el punto anterior, también es responsabilidad de los dueños llevar varias bolsas para depositar los excrementos del animal y luego eliminarlos en contenedores de basura orgánica. Igualmente, es importante respetar las áreas de recreo infantil, ya que no está permitido que el perro haga sus necesidades en dicho lugar.

Una de las infracciones más graves está relacionada con lo anteriormente expuesto. Los dueños de mascotas que no cumplan con dichas obligaciones se enfrentan a multas que oscilan entre los 500 y los 1000 euros. Esta cantidad también se aplica para todas aquellas personas que lleven a sus animales sueltos, especialmente a razas que son consideradas potencialmente peligrosas.

Otro aspecto importante de la identificación de mascotas es el poder de acción inmediato de las autoridades ante la aparición de posibles plagas, en beneficio tanto de los animales como de la sociedad.

El microchip

Una de las formas de identificación es el microchip. Ese dispositivo se implanta al animal debajo de la piel; es del tamaño de un grano de maíz y no le genera ningún tipo de molestia.

Poner un microchip a un perro

El microchip no se puede falsificar y solo puede ser colocado por un veterinario debidamente autorizado. Algunos de los datos que contiene el microchip son: raza, fecha de nacimiento, sexo, datos del veterinario, datos del propietario, entre otros.

Junto con el microchip, el veterinario también hará entrega de un carnet en el que también se recogen los datos anteriormente descritos. Se trata de un documento obligatorio y necesario para los cambios de titularidad, así como para otro tipo de trámites como denuncias por pérdida o robo, vacunas obligatorias o tratamientos sanitarios, entre otros.

La identificación de animales domésticos es una obligación con la cual deben cumplir todos los dueños de mascotas. Con ello evitarán sanciones y, además, es una forma muy efectiva de proteger a los animales.

  • Boletín Oficial Castilla y León. Regulación identificación animales. Extraído de: https://www.reiac.es/docs/BOCYL-D-07072016-1-1.pdf
  • Asociación veterinaria americana. Implantación microchip. Extraído de: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/microchip_brochure_spanish.pdf