El cambio climático afecta a los perros y los gatos

Virginia Duque Mirón 16 febrero, 2016

No me gusta escuchar esa expresión, “el cambio climático”. Y es que nada de lo que viene a mi mente cuando la escucho es bueno… El cambio climático está causando daños a miles de especies y a mucha vegetacion, así también como a personas causando cáncer de piel y otras enfermedades. ¿Están nuestras mascotas exentas de eso?

Desgraciadamente no. El cambio climático también les afecta a ellas. Pero veamos de qué maneras.

¿Qué es el cambio climático?

gatos

El cambio climático no es lo mismo que el calentamiento global. Esta es una duda que muchos tienen y que vamos a explicar.

El cambio climático es la alteración del clima causado por las actividades humanas. Este cambio produce grandes daños en el ecosistema y en sus habitantes, sin importar si son personas o animales.

El calentamiento global solo es una consecuencia del cambio climático. Pero este incluye mucho más que eso como alteraciones en el mar (tsunamis y maremotos), en las lluvias (tormentas electricas e inundaciones), alteraciones en las nubes (lluvias ácidas) y un sinfín de etcéteras que no podemos enumerar.

Este fenómeno de la naturaleza causado por el hombre ha extinguido muchas especies y está poniendo a otras en peligro de extinción. ¿Por qué? Por ejemplo, los desastres naturales ocurridos a causa del cambio climático ha matado a miles o millones de animales.

En el Polo Norte por ejemplo, los osos polares sufren de desnutrición pues su hábitat natural, y con él su “restaurante particular”, está desapareciendo.

Pero ¿y nuestras mascotas? ¿les influye en algo el cambio climático? ¿Acaso no es fácil para ellas alimentarse ya que dependen de nosotros para ello? Bueno, no todo el problema es la falta de alimento. Sí les afecta y te vamos a explicar por qué lo decimos.

El cambio climático y nuestras mascotas

Aunque el cambio climático, como hemos dicho en párrafos anteriores, incluye más que el calentamiento global, es este último el que sin duda causa más daño a nuestras mascotas. ¿Por qué?

  • Crece el número de parásitos. Los parásitos siempre buscan un lugar calentito en el que estar, de ahí que se sumerjan en el cuerpo de otros para subsistir. Pero si además del cuerpo, el exterior está también caldeado, esto favorece enormemente a su supervivencia y desarrollo. Esto significa que cada vez hay más pulgas y garrapatas y que además, al desarrollarse tan rápidamente, su tamaño es menor y más difícil de identificar.
  • El número de mosquitos aumenta. Al igual que a los parásitos, a estos les gusta el calor y se reúnen en los charcos. Las inundaciones y el calentamiento global hace que los mosquitos sean una colonia gigantesca que propaga un sinfín de enfermedades a nuestras mascotas, como la enfermedad del gusano del corazón.
  • Golpes de calor. El calentamiento global ocasiona temperaturas muy altas que fácilmente puede hacer que tu mascota sufra un golpe de calor que le lleve a tener complicaciones más graves.

Cómo mejorar el medio ambiente

Autor: Mark
Autor: Mark

Como has visto en este post, el cambio climático afecta de lleno a nuestras mascotas y estamos seguros de que te gustaría hacer algo para remediarlo o, al menos, para mejorarlo.

¿Qué puede hacer cada uno de nosotros de forma particular?

  • Evita los esprais. En esta era moderna hay miles de productos que se embotellan en espray como lacas para el pelo o insecticidas. Pues bien, ¿sabías que todos esos productos se pueden sustituir por unas mezclas naturales, sencillas y baratas que puedes hacer en casa? Ya que te gustaría proteger a tu mascota y luchar contra el cambio climático, haz un esfuerzo por “fabricar” estos productos.
  • Ten tus propias bolsas de tela o pídelas de papel. Son muchos los países en los que se han insertado bolsas de papel en las tiendas y supermercados. Estas bolsas están fabricadas con papel reciclado y no perjudican el medio ambiente. Si no, siempre puedes comprar algunas de tela que tienen un bajo coste y llevarlas contigo cuando vayas de compras. ¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa plástica y cuánto daño causa una sola bolsa al ecosistema? Busca en Intener, ¡te sorprenderás!
  • Recicla. Hace años que se terminó aquello de mezclar todos los desechos en un mismo recipiente. Recicla y ayuda al medio ambiente mientras proteges a tu mascota.
Te puede gustar