El camaleón enano (Brookesia micra): hábitat y características

Los camaleones enanos de Madagascar, como Brookesia micra, son unos de los reptiles más pequeños del planeta y han sido descubiertos recientemente.
El camaleón enano (Brookesia micra): hábitat y características
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino.

Última actualización: 02 febrero, 2021

Los camaleones son unos de los animales más conocidos por todos. Son reptiles muy especializados, cuyas características únicas han captado la atención de los humanos y los han convertido en unos de los animales más demandados en el mundo de la terrariofilia. Aun así, ¿sabías que existe más de una especie de camaleón enano?

Estos reptiles destacan por su sus ojos saltones —que pueden mover independientemente—, su capacidad para cambiar de color y su lengua larga y pegajosa, que proyectan al exterior para atrapar a sus persas. También son conocidos por sus pies zigodáctilos y cola alargada y prensil, que los ayudan a desplazarse entre los árboles.

La mayoría de especies se encuentran de forma natural en África continental y Madagascar, aunque también existen algunas fuera de este rango. Un ejemplo es el Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), presente en el sur de la península ibérica. Por otro lado, una de las especies más llamativas es Brookesia micra, un tipo de camaleón enano.

Uno de los reptiles más pequeños del mundo

Brookesia micra fue descrito en 2012. Se encuentra en Nosy Hara —un islote en la costa de Madagascar— y destaca por su tamaño verdaderamente minúsculo.

Mientras que otros camaleones de Madagascar pueden alcanzar los 23 centímetros de longitud —como es el caso del camaleón pantera— este camaleón enano tan solo mide 30 milímetros de longitud total. Es tan pequeño que cabe cómodamente en la yema de un dedo humano.

Esto lo convierte no solo en uno de los reptiles más pequeños del mundo, sino en uno de los amniotas —el grupo que incluye a las aves, reptiles y mamíferos— de menor tamaño.

De hecho, Brookesia micra era considerado el camaleón más pequeño hasta que, en enero de 2021, se ha publicado una especie aún menor. Esta también habita en Madagascar y pertenece al mismo género. Recibe el nombre de Brookesia nana y mide en torno a 28 milímetros de la cabeza a la cola.

No es casualidad que ambas pertenezcan al mismo género. Todas las especies de camaleón enano dentro del género Brookesia son diminutas.

Este enanismo extendido en especies de un mismo taxón se debe a un fenómeno evolutivo conocido como enanismo insular. Según esta postulación, los animales que viven en islas tienden a hacerse cada vez más pequeños, posiblemente para aprovechar mejor los limitados recursos de la isla en la que habitan.

Un camaleón enano sobre un dedo.

Características y comportamiento del camaleón enano

Brookesia micra no cuenta con los colores vivos de otros camaleones y su capacidad para cambiar de color también está muy limitada. Normalmente presenta tonos marrones, grises, naranjas y amarillos.

Estos colores ayudan al camaleón enano a confundirse en su entorno mediante la cripsis ya que, a diferencia de muchos otros, no habita en los árboles. Durante el día, suele encontrarse moviéndose activamente entre la hojarasca del suelo o en zonas rocosas.

Por ello, sus colas también son más cortas y menos prensiles que las de otros camaleones. Al pasar una mayor parte de sus vidas en el suelo, no las usan para escalar ni agarrarse a ramas, sino como una quinta pata que los ayuda a caminar.

Por la noche, este pequeño reptil descansa subido a vegetación de pequeño tamaño, a 5 o 10 centímetros del suelo. Cuando son molestados, estos camaleones pueden dejarse caer al sustrato y colocarse boca arriba, con las patas recogidas, para imitar a una hoja muerta. Además, suelen escoger ramas secas, quizás para hacer su camuflaje más convincente.

Conservación del camaleón enano

Muchas especies del género Brookesia se encuentran amenazadas o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Todo el género está incluido en CITES, debido a su gran nivel de especialización, su pequeño rango de distribución, la acción humana y el desconocimiento general que existe sobre ellas.

Brookesia micra está considerada actualmente como casi amenazada por la IUCN. Su densidad y abundancia parecen ser elevadas, sus poblaciones están poco fragmentadas y es un reptil flexible a la hora de elegir hábitats donde vivir, por lo que se encuentra en mejor situación que algunos de sus congéneres.

Sin embargo, se encuentra únicamente en el islote de Nosy Hara, con un rango muy reducido. Sus poblaciones son aún poco conocidas y vulnerables a la degradación del medio por el turismo y la extracción de madera. Por lo tanto, su estado podría empeorar rápidamente.

Un camaleón enano pequeño.

Como habrás podido comprobar, los camaleones enanos de Madagascar son animales únicos, que destacan por su pequeñísimo tamaño y su ecología completamente distinta a la de otros camaleones. Su situación es delicada a nivel ecológico, así que merece la pena conocerlos y hacer todo lo posible para conservarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • https://www.iucnredlist.org/species/42687009/176092455
  • Glaw, F., Köhler, J., Hawlitschek, O., Ratsoavina, F., Rakotoarison, A., Scherz, M. & Vences, M. 2021. Extreme miniaturization of a new amniote vertebrate and insights into the evolution of genital size in chameleons.
  • Scientific Reports
  • . 11: 2522. Glaw, F., Köhler, J., Townsend, T. M., Vences, M. 2012. Rivaling the World's Smallest Reptiles: Discovery of Miniaturized and Microendemic New Species of Leaf Chameleons (
  • Brookesia
  • ) from Northern Madagascar.
  • PLOS ONE.
  • 7: e31314. Villeneuve, A. R. 2017. Habitat selection and population density of the world’s smallest chameleon, Brookesia micra, on Nosy Hara, Madagascar.
  • Herpetological Conservation and Biology
  • 12: 334-341.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.