Camaleón común: hábitat y características

El camaleón común exhibe diferentes coloraciones según factores como el estado de ánimo o la disponibilidad reproductiva. ¿Quieres conocer a este ejemplar?
Camaleón común: hábitat y características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 17 octubre, 2022

Los camaleones (Chamaeleonidae) son una familia de reptiles pequeños, escamosos y con características interesantes (ojos que se mueven de forma independiente, lengua rápida y larga, cambios de color y cola prensil). No todos los representantes de este taxón son iguales, pues existen hasta 219 especies diferentes. Uno de los ejemplares típicos recibe el nombre de camaleón común, ¿lo conoces?

Su nombre científico es Chamaeleo chamaeleon y se trata de un pintoresco animal con alta frecuencia de captura en el ambiente natural, por desgracia con el propósito de mantenerlo en cautividad. Conozcamos más sobre su biología, su hábitat y sus características en las próximas líneas.

Hábitat del camaleón común

C. chamaeleon se encuentra distribuido en la parte sur del continente europeo, norte del africano y suroeste del asiático. Ocupa hábitats diversos (tanto secos como húmedos), zonas costeras o áridas, llanuras y matorrales. En algunos lugares es común encontrarlo en huertos y jardines o en regiones sometidas a la acción del ser humano.

Por lo general, este camaleón prefiere ambientes con vegetación densa de más de 1 metro de altura, pero en los que predominan los matorrales y los arbustos (no los árboles). Además necesita espacios despejados expuestos a la radiación solar para poder realizar la puesta. Su ubicación va desde el nivel del mar hasta los 1850 metros de altitud.

Características físicas

Los camaleones comunes no difieren mucho del resto de reptiles de su grupo. Tienen un cuerpo comprimido, cubierto de escamas y gránulos que le brindan una apariencia áspera y cuentan con 2 ojos grandes y salientes que se mueven de forma independiente el uno del otro, a su vez cubiertos por párpados circulares.

En su cabeza, estos reptiles poseen una cresta curva muy marcada en la parte trasera (occipital) con 2 lóbulos laterales. Además, también presentan una cresta dorsal que recorre el cuerpo. Están dotados de 4 patas con 5 dedos en cada una, orientados a modo de pinza (con una disposición de 3+2), y una cola prensil que les brinda agilidad en los árboles.

Estos reptiles poseen un tamaño mediano y no superan los 30 centímetros de longitud (incluida la cola). Es común que las hembras sean más grandes que los machos, pero con muy poca diferencia entre sexos. En los individuos masculinos la base de la cola se encuentra más ensanchada por la presencia de los hemipenes u órganos copuladores (dimorfismo sexual).

La coloración de estos reptiles varía de acuerdo a diversos factores: estado de ánimo y reproductor, sexo, comunicación, camuflaje y regulación de la temperatura corporal. Por lo común, presentan tonos verdes o marrones con un par de líneas incongruentes más claras.

Tipos o subespecies

En la actualidad se han descrito 4 subespecies de camaleones comunes. Estas son las siguientes:

  • C. chamaeleon chamaeleon.
  • C. chamaeleon musae.
  • C. chamaeleon orientalis.
  • C. chamaeleon recticrista.
Un camaleón común sobre una pared.

Comportamiento de C. chamaeleon

Estos reptiles son de hábitos diurnos y solitarios durante la mayor parte del año. Además s on expertos escaladores arborícolas gracias a sus patas con dedos que actúan como una pinza y su cola prensil. Sin duda, destacan por su habilidad trepadora.

Los camaleones comunes se caracterizan por sus pausados movimientos y les gusta permanecer en los árboles de copa densa para pasar desapercibidos, algo que también consiguen con sus cambios de coloraciones. Tienen una esperanza de vida corta en la naturaleza, con una media de 5 años.

Uno de los aspectos más interesantes de su comportamiento es la variación de coloración que realizan estos camaleones en respuesta a diferentes situaciones y como medio de comunicación visual dirigido hacia otros ejemplares de su misma especie.

Alimentación del camaleón común

Este animal es depredador (al igual que otros camaleones). A pesar de sus lentos movimientos caza con mucho ingenio, ya que se queda quieto observando el entorno en busca de una presa con ayuda de su visión y sus ojos independientes. Cuando la encuentra, el camaleón emplea su lengua larga y rápida para capturarla.

El camaleón común tiene como alimentos preferidos a los insectos de pequeño tamaño, como grillos, polillas, saltamontes y moscas. También incluye en su dieta crías de aves u otros reptiles de menores dimensiones y materia vegetal de forma muy esporádica.

Reproducción del camaleón común

El camaleón común es una especie ovípara, es decir, que pone huevos y lo hace una vez al año. Tiene una alta fecundidad y un cortejo colorido. Veamos con detalle estos aspectos reproductivos en las siguientes líneas.

Cortejo en el camaleón común

El cortejo de estos camaleones se puede dividir en dos etapas bien diferenciadas. La primera involucra un llamado de atención por parte del macho, el cual se lleva a cabo con el comportamiento y las coloraciones características que exhibe en lugares visibles.

Los machos se tornan verde oscuro con manchas negras, inflan sus pulmones, enroscan su cola y se ubican de forma perpendicular a las hembras por un tiempo corto de 2 minutos (pero la coloración se mantiene durante todo el cortejo). También pueden ocurrir rivalidades y peleas con otros de su mismo sexo.

Con este comportamiento el camaleón macho intenta mostrar todo su atractivo para impresionar a la hembra.

La segunda etapa del cortejo se caracteriza por la actividad en la que los machos se encargan de vigilar y perseguir a las hembras. En este periodo, las parejas pueden recorrer grandes distancias.

El comportamiento descrito garantiza el éxito reproductivo, ya que evita que otros machos se acerquen a la hembra de interés. Si llega otro ejemplar masculino, ocurre una disputa por la hembra y el ganador sigue el cortejo, mientras que el perdedor asume su rol con un cambio del color de su piel, tornándose oscuro (entre pardo y negro).

La tonalidad de la hembra durante este periodo también es específica, pero es diferente a la del macho. Ella presenta puntos de colores (amarillos, azules y naranjas) y no lucha con otras de su misma especie para llegar a reproducirse.

Cópula

La cópula es efectuada varias veces durante el día o hasta el siguiente y tiene una duración de 2 a 3 minutos. El macho agarra a la hembra con ayuda de sus patas anteriores e introduce su hemipene en la cloaca femenina. Después de la fecundación, la hembra cambia la coloración de su piel a un tono negro intenso, pero persisten los puntos de colores.

Con esta nueva tonalidad la hembra indica el periodo de gravidez, en el que se mantiene solitaria y rechaza a otros machos que quieran acercarse. La gestación dura unas 8 semanas.

Puesta de huevos

Como se ha mencionado, esta especie posee una alta fecundidad y la hembra puede realizar una puesta de hasta de 40 huevos. Las madres grávidas construyen galerías en el suelo a 40 centímetros de profundidad para depositar a su prole. El terreno debe estar despejado (sin vegetación) para que esta reciba los rayos solares.

El tiempo de incubación es prolongado y está determinado por las condiciones ambientales. Tiene una duración aproximada de 10 a 12 meses, por lo que los huevos eclosionan al año siguiente en la misma época. Se han observado periodos de eclosión más tardíos de hasta casi dos años (20 y 23 meses) en puesta realizada en el Centro de Recuperación del camaleón común del Ayuntamiento de Málaga (España).

Crías

Las crías de camaleones miden al nacer apenas un par de centímetros, pero que no te engañe su tamaño, ya que se encuentran preparadas para afrontar el mundo exterior sin ayuda de sus progenitores. La madurez sexual se alcanza al año de vida.

Estado de conservación

Este ejemplar no se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que está catalogado como de “Preocupación menor (LC)”. Sin embargo, los estudios realizados en España hacen que su categoría cambie a “Casi amenazado (NT)”, por lo que la especie se encuentra protegida en esta región.

Los principales inconvenientes que afectan la densidad de la población de esta especie son los siguientes:

  • Pérdida de hábitat por acción del ser humano.
  • Depredación por parte de animales domésticos.
  • Caza, tráfico ilegal o captura para uso como mascota.
  • Mortalidad por atropello en carreteras.

El camaleón común es un reptil llamativo, solitario y arborícola con un comportamiento reproductivo muy interesante en el que destacan sus cambios de coloraciones. Posee una alta fecundidad, pero su población sufre un declive debido a la acción del ser humano. No hay que decaer en su conservación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bisbal-Chinesta, J. (2016). La población introducida y reproductora de camaleón común, Chamaeleo chamaeleon, de la Serra de Falaguera (Sistema Ibérico Meridional, Valencia). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 27(2), 75-79.
  • Cuadrado, M., Martín, J., & López, P. (2001). Camouflage and escape decisions in the common chameleon Chamaeleo chamaeleon. Biological Journal of the Linnean Society, 72, 547-554.
  • Cuadrado, M. (2009). Camaleón común – Chamaeleo chamaeleon. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Díaz-Paniagua, C., & Mateo, J. (2015). El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en la península ibérica. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 26(2), 46-51.
  • Farfán, M., Nadales, A., Martín, A., Guevara, J., & Santaolalla, J. (2014). Dos casos de periodos prolongados de incubación en Chamaeleo chamaeleon. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 25(1), 4-8.
  • Hodar, J., Pleguezuelos, J., & Poveda, J. (2000). Habitat selection of the common chameleon (Chamaeleo chamaeleon) (L.) in an area under development in southern Spain: implications for conservation. Biological Conservation, 94, 63-68.
  • Keren-Rotem, T., Levy, N., Wolf, L., Bouskila, A., & Geffen,E. (2016).Alternative mating tactics in male chameleons (Chamaeleo chamaeleon) are evident in both long-term body color and short-term courtship pattern. PLoS ONE, 11(7), e0159032.
  • Vogrin, M., Corti, C., Pérez Mellado, V., Sá-Sousa, P., Cheylan, M., Pleguezuelos, J., Baha El Din, S. & Al Johany, A.M.H. 2012. Chamaeleo chamaeleon. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T157246A743434.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.