Caffrey, el gato que anda solo con dos patas del mismo lado

Irene Peláez · 14 marzo, 2015

Caffrey es un gato increíble que sólo tiene dos patas y lo más asombroso es que ambas están del mismo lado. Este persa negro, perdió su pata trasera izquierda a los tres años de edad, al ser atropellado por un coche. Más adelante, la pata delantera izquierda desarrolló un tumor maligno. Su dueño tuvo que decidir entre someterlo a radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos agresivos y amputarle la pata y, tras mucho deliberar, se decidió por la amputación.

Lo asombroso del caso es que se pensaba que el gato no iba a poder volver a caminar, teniendo solo dos patas del mismo lado. Sin embargo, y contra todo pronóstico, dos meses después de la segunda operación, Caffrey correteaba por todas partes manteniendo perfectamente el equilibrio. Este maravilloso animal es un ejemplo de superación para todos, sanos y enfermos, y una indicación de que te pase lo que te pase, puedes hacer cualquier cosa que te propongas.

Sugar

patas perro

Pero Caffrey no es el único ejemplo de superación animal que podemos encontrar. También tenemos el caso de Sugar, un perro que solo mantiene sus dos patas delanteras. Sugar fue rescatado en Taiwán por un grupo de amantes de los animales habiendo sufrido abusos, daños cerebrales, una neumonía, una pata rota, una familia de adopción inadecuada y una parálisis porque estuvo mucho tiempo en un tejado sin ningún tipo de sombra.

La asociación AnimalsTaiwan.org rescató a éste perro y le dio una silla de ruedas. Además le encontró una nueva familia adecuada para sus necesidades. A pesar de todo lo que le ha pasado y lo que ha sufrido, Sugar no tiene más que amor para dar a su nueva familia y a otros animales.

Faith

perro en manta

Un tercer ejemplo igual de conmovedor e increíble es el caso de Faith, una perra nacida en el 2002 en un criadero de Oklahoma, a la que debido a una alteración genética no se le desarrollaron las patas delanteras. Tanto su madre como su criador, rechazaron la idea de que una perrita en estas condiciones pudiese sobrevivir en este mundo tan hostil, pero estaban equivocados.

Jude Stringfellow, amante de los animales y amiga de la familia, no dudó un instante en adoptar a este animal, al que bautizó con el nombre de Faith (Fe). Stringfellow estableció para la perrita un programa de entrenamiento en el que utilizaba la comida como premio. Gracias a este programa, la perra comenzó a mantenerse sentada sobre sus dos patas y meses más tarde era capaz de desplazarse sin problemas. Diez años después, esta perrita ha conseguido convertirse en uno de los mayores ejemplos de superación del planeta.

Derby

 

Un último ejemplo es el increíble caso de Derby, un mestizo de Husky Siberiano que nació con las patas delanteras subdesarrolladas, lo que le impedía caminar con normalidad. Ante los cuidados y la atención especial que necesitaría, su familia original decidió llevarlo a “Peace and Paws”, un hogar para perros. Al cabo de un tiempo, Tara Anderson se fijó en él y decidió adoptarlo.

Anderson trabaja en la empresa 3D Systems, especializada en la impresión 3D. Así es como encontró la manera de ayudar a Derby. Tras haber probado con una especie de armazón con ruedas para que Derby pudiese desplazarse, se dio cuenta de que no permitía la movilidad total y además impedía la socialización del animal con otros perros.

Así que con otros compañeros de su compañía y Derrick Campana, experto en prótesis para animales, crearon unos modelos específicos para Derby y los imprimieron con una impresora 3D. El prototipo tiene forma de bucle y mezcla partes rígidas con flexibles. Gracias a estas prótesis, Derby puede ahora caminar, correr, saltar y jugar como cualquier otro perro sano y feliz.

Estos y otros ejemplos demuestran no solo que con voluntad y esfuerzo se puede alcanzar cualquier meta, sino que no es justo marginar, rechazar o incluso sacrificar a nadie, animal o persona porque tiene un defecto físico o es diferente.

El hecho de que alguien tenga alguna dificultad física no significa que no vaya a poder desenvolverse en esta sociedad. Significa que lo va a tener más difícil. Significa que va a tener que realizar el doble de esfuerzo. Y significa que va a necesitar el apoyo de todos los que le rodean. Pero también significa que con todo eso, lo puede conseguir.