¿Sabías que los cachorros nacen sordos?

Los perros son animales altriciales dado su desarrollo incompleto a la hora de nacer. En la naturaleza, esto representaría varias ventajas evolutivas. No obstante, en la actualidad son un vestigio de su vida salvaje.
¿Sabías que los cachorros nacen sordos?
Paloma de los Milagros

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros.

Última actualización: 02 agosto, 2022

En el momento de dar a luz, los cachorros nacen sordos y con los ojos cerrados, característica que comparten con otros mamíferos. El motivo es el desarrollo incompleto de parte de sus sentidos.

Los perros recién nacidos presentan sus canales auditivos cerrados. Permanecen así hasta la segunda o la tercera semana de edad. Por ello, suele decirse que los cachorros nacen sordos, pues la formación completa de su sentido auditivo se irá produciendo de manera progresiva.

Una vez pasado el período estipulado, será necesario verificar si el animal tiene capacidad plena para escuchar.

Los cachorros nacen sordos debido a una estrategia adaptativa

A medida que los mamíferos evolucionaron, se fueron seleccionando aquellas estrategias de reproducción y desarrollo que garantizaban una mayor supervivencia en el entono. Aunque este grupo de animales se caracteriza por dar a luz a crías vivas, el proceso de gestación y el grado de desarrollo difiere entre unos y otros.

Por un lado, están aquellos animales como las vacas u otro tipo de ganado que tienen un embarazo prolongado de hasta nueve meses con un desarrollo fetal completo. Científicamente se denominan especies precociales, por tener prácticamente todas las capacidades básicas de un individuo adulto. Normalmente, se trata de animales cuya supervivencia está muy relacionada con la capacidad de huir de posibles depredadores.

Por otro, están los mamíferos que presentan un período de gestación corto, alrededor de los dos meses, como es el caso de los perros. Estos, al contrario que los anteriores, reciben el nombre de altriciales por producir descendencia inmadura, dependientes de la figura materna para la alimentación y la protección.

Perra amamantando a sus crías

De esta manera, muchos de los órganos fundamentales de los perros presentan un desarrollo incompleto en los primeros días de vida. El cerebro, los ojos o los oídos son solo algunos ejemplos, de ahí la gran delicadeza que debe tenerse con las crías.

En el caso de estas especies, la reducción del periodo de gestación les permite aumentar la tasa de supervivencia de la madre. Mientras están embarazadas, son más vulnerables a los depredadores, pero al producir crías con desarrollo incompleto, reducen el tiempo de la gestación y evitan ser susceptibles a la depredación natural. Aunque esta ventaja adaptativa ya no es útil en la actualidad, aún presentan vestigios de su naturaleza.

Desarrollo auditivo de los perros

Aunque se dice que los cachorros nacen sordos, lo cierto es que sí pueden oír ruidos difusos de forma remota. Por ello, hay que tener presente la importancia de un silencio relativo para completar el correcto desarrollo de este sentido.

La presencia de sonidos constantes implicaría cambios de presión que moverían las frágiles estructuras auditivas de las crías, lo que podría alterar su formación.

Otro de los efectos inmediatos de que el oído aún no se encuentre desarrollado, es la caminata torpe y la inestabilidad para estar de pie. La estructura del oído interno también se encarga de dotar al cuerpo ciertas señales de equilibrio, de manera que al estar inmaduro, es incapaz de solventar dichas actividades y el perro tiene problemas al caminar.

Los canales auditivos de los perros comienzan a abrirse en torno a la segunda semana de vida, de forma más o menos pareja a la apertura de los ojos. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, los oídos presentarán un grado de desarrollo más completo para ese momento. Por ello, alrededor de los 20 días de nacido, el cachorro ya es capaz de caminar con agilidad, oír y moverse por su entorno.

Partes del oído del perro

Cuida bien el oído de tu mascota

Una vez que se ha desarrollado por completo, el cachorro necesitará que le ayudes a mantener la higiene de su oído. Esto para evitar que la acumulación de cerumen, la humedad o alguna obstrucción reduzca su sensibilidad auditiva. Si no se tiene el suficiente cuidado, dichas situaciones podrían ocasionar problemas como infecciones, las cuales son molestas y peligrosas para el pequeño.

La limpieza del oído canino suele requerir ciertas sustancias limpiadoras especiales para perros. Dichos líquidos ayudan a remover el cerumen, por lo que el tutor solo debe quitar el exceso superficial visible. Es crucial tener en cuenta que la limpieza es únicamente superficial, pues si llegas a introducir un hisopo, podrías dañar su oído de manera irreversible.

En caso de que no sientas la confianza o tengas temor de herir a tu cachorro, lo mejor será que acudas al veterinario para que le limpie los oídos y los revise bien. Recuerda que debes priorizar su salud, así que evita experimentar si no tienes la guía adecuada o la ayuda de un profesional.

¿Es necesario comprobar el oído del cachorro?

La formación definitiva del sentido auditivo es algo que se puede comprobar en el ambiente doméstico, pues la apertura del canal puede apreciarse a simple vista. Además, también se puede verificar la respuesta del animal a sonidos suaves. Sin embargo, es cierto que esta práctica suele ser bastante infrecuente, dado que la mayoría de los perros se adquieren pasados los dos o tres meses de edad.

Aquellos criadores o dueños que tengan un parto de su perro en el hogar sí deben revisar el grado de desarrollo de los órganos sensoriales de los animales pasado el período estipulado. Si llegada la tercera semana el perro sigue sin madurar en dicho aspecto, los propietarios deben consultar al veterinario para corregir posibles anomalías.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.