Un cachorro lamiéndote la cara es el mejor psiquiatra

Alba Muñiz · 7 octubre, 2015

Un cachorro lamiéndote la cara es mucho más que la materialización de la ternura. Si estás ansioso, deprimido, o estresado por distintos temas que te agobian, compartir un rato de juegos y caricias con tu perrín será más efectivo que la visita al psiquiatra, dalo por seguro.

Prueba de ello es que va en aumento el número de perros que se utilizan para tratar a pacientes con distintos problemas mentales.

¿Por qué los perros nos lamen la cara?

perro lame

Más allá de la alegría y del bienestar que nos provoca nuestro cachorrito lamiéndonos la cara, ¿cuál es el motivo de esta conducta de los canes?

Se cree que la herencia genética recibida de sus ancestros, los lobos, tiene bastante que ver con el tema.

En una familia de lobos, cuando los adultos vuelven de cazar, los pequeños los reciben lamiéndoles el hocico. Además de ser una forma de saludo, esta actitud es un estímulo para que los padres regurgiten el alimento para las crías.

Entonces, un cachorro lamiéndote la cara, además de estar saludándote y reclamándote atención, no vería del todo mal que compartiera algo de lo que comiste con él.

Otras razones del lamido

En el lenguaje canino, esta conducta también puede significar una señal de calma, es decir, una forma de comunicar que no representan una amenaza.

Además, el lamido de rostro también puede interpretarse como:

  • Demostración de afecto
  • Estrechamiento de vínculo
  • Una forma de obtener información sobre dónde estuvo o qué comió su propietario

“No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara. “

-Ben Williams-

Tener perros es saludable

Más allá de ser una excelente compañía para todos los miembros de la familia, los perros aportan múltiples beneficios para la salud física y mental de las personas. Por ejemplo:

  • Disminuyen los niveles de ansiedad. Por tal motivo, es menor el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el estrés.
  • Reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Producen un aumento en los niveles de dopaminas y endorfinas -neurotransmisores asociados con el bienestar- y aminoran los niveles de cortisol, asociado a situaciones de estrés.

Olvídate de los problemas, ocúpate de tu perro

Entonces, tener la responsabilidad de ocuparte de tu perro puede ser la mejor forma de olvidar situaciones que te están provocando malestar.

Dejar de lado tus preocupaciones y despejar tu cabeza compartiendo juegos y paseos con tu mascota, es una excelente forma de sentirte mejor sin tener que recurrir a una consulta profesional.

Pero si de todos modos la visita al psicólogo o al psiquiatra se impone, no dudes que interactuar con tu perro siempre será beneficioso y contribuirá a una rápida recuperación de tus problemas.

Canes de asistencia y terapia

El hecho comprobado de que los animales contribuyen a mejorar la salud física y mental de las personas hizo que cada vez se los utilice más para colaborar en el tratamiento de distintas patologías.

Ya sean perros terapéuticos o de asistencia, los canes son especialmente entrenados para estas labores.

Los llamados canes de asistencia son aquellos que conviven con personas con distintos problemas de salud, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Los perros de terapia, por su parte, son los que realizan visitas programadas, acompañados de su guía y trabajan bajo la dirección de un especialista.

Perros para servicio psiquiátrico

perro y niños

Los perros entrenados particularmente para brindar un servicio psiquiátrico a personas que padecen distintos trastornos mentales tienen, entre sus principales labores:

  • Advertir sobre la inminencia de una convulsión
  • Tranquilizar a sus dueños
  • Ayudarles a superar el estrés y la depresión
  • Recordarles que deben tomar una medicación

En Estados Unidos, por ejemplo, cada vez es mayor la utilización de canes para contribuir a superar el estrés postraumático que padecen los veteranos de las distintas guerras.

Adoptar un cachorro te hará más feliz y saludable

Si tienes una mascota, seguro que ya sabes lo bueno que es para ti y tu familia compartir tu vida con ella.

Aquellos que aún no se han decidido a adoptar una, no deberían dudar de que la compañía de un perro hará su vida más feliz y saludable.

A partir de ese momento, comprenderán que la felicidad puede encontrarse en un perro que les lame la cara.