Caballo de Przewalski, el último caballo salvaje

Caballo de Przewalski, el último caballo salvaje
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 01 diciembre, 2017

Poca gente conoce al caballo de Przewalski, pero no deja de ser un animal único y con una historia singular. Durante milenios hemos domesticado a los caballos, y hemos provocado la extinción y sustitución de sus variantes silvestres. Sin embargo, el caballo Przewalski ha sobrevivido hasta nuestros días y se le considera el último caballo salvaje.

Los últimos caballos salvajes

Cuando hablamos de caballos salvajes nos vienen a la cabeza los mustangs americanos. Sin embargo, no dejan de ser caballos cimarrones, es decir, caballos domésticos que son abandonados y consiguen sobrevivir en estado salvaje.

Los caballos se extinguieron en América hace miles de años, pero durante la conquista de América se importaron diversas razas de caballo españolas. Las llanuras americanas, donde no habitan grandes depredadores como el lobo, el oso o grandes felinos, permitieron su apogeo.

El caballo de Przewalski es conocido como caballo salvaje mongol por algo. Y es que, a pesar de que estuvo al borde de la extinción, hoy en día sobrevive como el único caballo que no ha sufrido un proceso de domesticación.

Esto permite que sea un ideal modelo de estudio para el comportamiento de los caballos, pues presenta un temperamento y estructura social que seguramente sea muy similar a la que tendrían los ancestros del caballo doméstico. Esto presenta múltiples aplicaciones para la etología equina y la doma natural.

Los caballos se extinguieron en América hace miles de años, pero durante la conquista de América se importan diversas razas de caballo españolas. Las llanuras americanas, donde no habitan grandes depredadores como el lobo, el oso o grandes felinos, permitieron su apogeo.

 

Características y comportamiento

A diferencia de los caballos domésticos, el caballo salvaje mongol tiene un cráneo distinto, con un morro convexo en lugar de cóncavo. Sus patas son cortas y su anatomía es maciza, con una cabeza más grande en proporción con el cuerpo. 

Sus crines siempre están erectas, y posee un color que varía entre el amarillo y el marrón oscuro. Su peso de adulto ronda los 350 kilos, y mide más de dos metros de largo.

Los caballos de Przewalski son una especie muy social, que vive en manadas grandes, lideradas por un macho dominante. Cuando los caballos alcanzan los dos años de edad suelen abandonar el grupo.

Las hembras se instalan en otras manadas y los machos intentan arrebatar el poder a otros sementales, lo que fomenta el intercambio genético entre los miembros de la especie. El carácter del caballo de Przewalski es bravo y, aunque no ataca sin razón, es imposible domar ejemplares salvajes.

Caballo de przewalski

En cuanto a la alimentación, esta especie como vive en praderas se alimenta de hierba. Su principal depredador es el lobo, aunque su mayor amenaza es el ser humano y el impacto que genera en el hábitat del caballo salvaje mongol.

Los caballos de Przewalski son una especie muy social, que vive en manadas grandes, lideradas por un macho dominante.

Conservación del caballo de Przewalski

Durante el Pleistoceno, el caballo de Przewalski vivía en Asia y su homólogo europeo, el tarpán, vivía en Europa. Esta especie está detrás de los orígenes de los caballos domésticosDurante milenios no tuvo amenazas, pero la caza y la competencia con la ganadería lo pusieron en serio peligro. Y es que la especie contaba con miles de ejemplares, pero pasó en pocos años a ser de escasas decenas.

En 1969 fue visto el último caballo salvaje en las estepas de Mongolia. Sin embargo, se comenzó un proyecto de cría pionero, que consiguió fomentar la reproducción de la especie. Los caballos mongoles acabaron siendo reintroducidos de nuevo en 1992, en las praderas del suroeste de Mongolia.

Estos caballos se adaptaron a la perfección a la región de Hustai, donde vivían antiguamente, así que la cría de caballos en libertad fue todo un éxito. Hoy en día, existen poco más de 300 caballos de Przewalski salvajes, que viven en una reserva protegida, con lo cual su censo está aumentando considerablemente. Gracias a ello, actualmente podemos volver a ver caballos salvajes en las estepas salvajes de Mongolia.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.