¡Buenas noticias! Los perros podrán entrar en toda la red de Metro de Madrid

Virginia Duque Mirón 9 febrero, 2016

La primera vez que viajé a Estados Unidos, fui a un estado en el que los perros viajaban en metro y bus y podían entrar en las tiendas a comprar con sus dueños como si fueran un acompañante más. Siempre he sido amante de los animales y no recuerdo mi infancia o mi juventud sin tener una mascota, por lo que me pregunté ¿por qué estas cosas no suceden en otros países como por ejemplo España? Pues ya podrán entrar al Metro de Madrid.

Pues bien, lo que tanto estábamos esperando empieza a suceder. Hoy tenemos una excelente noticia: Los perros podrán entrar en toda la red de Metro de Madrid. Hay otras ciudades en España que ya permiten que los perros entren en el metro y Madrid ha adoptado medidas similares.

Condiciones en que los perros podrán entrar el Metro de Madrid

Desde el 1 de octubre de 2014 el que los perros entren en el metro está permitido en la ciudad de Barcelona. Parece que esto sentó el precedente para que sucediera en otras ciudades del país.

Pues bien, ¡lo hemos conseguido! Los perros podrán entrar en toda la red de Metro de Madrid, pero los dueños tendrán que cumplir con varios requisitos.

  • Solo un perro por viajero. Esto es porque es necesario que se pueda controlar bien a nuestro animal ya que podría sufrir daño. Si lleváramos dos o más perros, el control sería prácticamente imposible. También porque desgraciadamente, aún hay personas que no aprecian mucho a los perros y, bueno, una vez más a los amantes de los animales nos toca mostrar respeto, empatía y saber estar, por lo que hay que ser tolerante.
  • Deberán llevar bozal. Bueno, ya sabéis, son las leyes del país, pero ¡no importa, nuestros perros podrán entrar en toda la red de metro!
Perro en el Metro de Madrid

  • Tendrán que tener chip. Esto forma parte de las leyes españolas también, ya que tu perro suba en el metro o no debe estar bien identificado con su chip y bien vacunado. Así que esta es una tarea que ya todos deberíamos tener hecha.
  • La correa no podrá medir más de 50 cm. Esta deberá ser no extensible y tener la medida justa para desplazarse por el vagón de metro. Esto también podrá salvarle la vida en caso de accidente ya que tú tendrás un control más pleno sobre él.
  • No a las escaleras mecánicas. Los perros podrán usar escaleras y ascensores, podrán entrar con sus dueños a los baños de la estación, pero no podrán usar las escaleras mecánicas. Hacerlo podría suponer accidentes para tu animal o para otras personas.
  • Evitar horas punta. De 7.30 a 9.30, de 14-16 y de 18-20.00, los perros no podrán viajar. Y aunque quizá pueda parecer que con esto se ha roto la magia de la noticia de que los perros podrán entrar en toda la red de Metro de Madrid, no es realmente así. ¿Has subido en metro en horas punta? ¿Meterías a tu pequeño amigo entre todo ese tumulto de gente? Pues eso…
  • Viajarán en el último vagón. El último vagón de metro estará habilitado para viajar con perros. No es una forma de menospreciarlos ni mucho menos, sino que servirá para evitar que tengamos que estar discutiendo a cada rato con aquellos que se pueden molestar o que tienen miedo a los animales. Pero personas que no viajen con perros y quieran disfrutar del espectáculo podrán subir al último vagón para conocer a estos especiales viajeros.
perros-callejeros-metro-moscu

 

¿No te parece una excelente noticia? La ley no está aún en vigor, aunque se espera que los perros podrán entrar en toda la red de metro dentro de unos 3 o 4 meses. Esto va a hacer de Madrid una ciudad más moderna, amigable y bella, porque nuestros lindos animales embellecen cualquier lugar en el que estén.

Esperamos que esta medida de la que fue pionera la ciudad condal de Barcelona y seguida por la capital española, siente el precedente para llevarlo a cabo por todo el país.

Reconocimiento a la empresa de trenes

Este acto de generosidad no ha pasado inadvertido al jurado del Colegio de Veterinarios de Madrid que todos los años organiza los premios por el bienestar animal. La empresa galardonada el 13 de enero de 2016 fue Renfe por su nueva normativa en la que los perros podrán entrar en toda la red de Metro de Madrid.

Magdalena Bodelón, directora de cercanías Renfe, aseguró que en Barcelona jamás sucedió ningún tipo de accidente o contratiempo por permitir que los perros viajen en tren y que va a luchar por conseguir que esta medida de extienda a otras ciudades de España. También comentó su deseo de lograr que en vez de tan solo decir “los perros podrán entrar en toda la red de metro”, pueda algún día decir “los perros  podrán entrar en toda la red de metro y tren del país sin importar la distancia que se recorra”.

¡Bravo Magdalena! ¡Bravo Renfe! Y mil gracias…

Te puede gustar