El leal y amistoso Brittany

Grandes cazadores familiares

El Brittany, también conocido como Brittany Spaniel o Bretón Español, es un perro muy popular para la caza por su gran inteligencia y su lealtad. Es un can familiar enérgico y que le agrada tanto a grandes como pequeños. En este artículo te enseñaremos las cualidades de esta raza.

El leal y amistoso Brittany

El Brittany es un perro de tamaño medio, muy enérgico y amigable, tanto con humanos como a otras razas de perros. Son animales inteligentes que les encanta correr y estar siempre en contacto con algún humano u otro perro.

Algunos documentos señalan la aparición del Brittany desde hace mucho tiempo, desde el siglo XV aproximadamente, pero no fue hasta el siglo XIX que empezó a tomar su forma actual. Se cree que desciende del cruce entre razas inglesas y españolas de perros que eran comerzializados entre Reino Unido y España.

De Reino Unido surge su nombre: la región de Bretaña, donde se cree que aparecieron los primeros especímenes de esta raza, con la idea de crear un perro capaz de aguantar largas horas de trabajo y ejercicio físico propio de la zona.

Como muchas razas, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió una caída en su población, producto de la devastación que el continente europeo había sufrido con los años de enfrentamientos continuos. Afortunadamente, su población se recuperó y hoy goza de gran estabilidad en el mundo.

Aspectos físicos

El Bretón Español es un animal de tamaño mediano, que morfológicamente se caracteriza por lo siguiente:

  • Mide entre 45 y 54 centímetros de altura y pesa entre 18 y 19 kilogramos.
  • Posee extremidades largas, un cuerpo muy atlético y robusto; tiene un trote muy ligero y veloz; y su cara expresa su valor, inteligencia y lealtad a su amo.
  • Tiene las orejas grandes y caídas, su piel es suelta para evitar cortes y heridas punzantes con el entorno y la cola usualmente es corta. Algunos especímenes poseen una cola larga que normalmente es recortada entre tres o 10 centímetros de longitud.
  • Tiene un pelaje de extensión media bastante espeso y presenta los colores blanco y naranja. Aunque también hay varios tonos de marrón y negro, este último colorido le descalifica como Brittany, según el American Kennel Club.

Comportamiento

El Brittany es un animal muy inteligente y juguetón, lo que puede llevar al límite a algunos dueños si no tienen la paciencia suficiente. Son perros que están en constante movimiento debido a su gran curiosidad e independencia.

Debido a esto, el bretón español es ideal para los cazadores de aves, dado a que les encanta buscar cosas y llevárselas a su amo. Si la caza no es lo tuyo, un frisbee o una rama suplirá este oficio.

Se recomienda acostumbrar a los cachorros a ser cepillados desde muy temprano, porque son muy inquietos. De igual forma, se debe educar al cachorro sobre las cosas que no debe hacer lo antes posible, ya que cuando son muy jóvenes son bastante destructores.

El Brittany no soporta estar solo: se recomienda acompañarlo junto a otro perro de la misma raza, o que sea igual de sociable como él. El estrés que puede causarle la soledad puede llevarlo a vagar por su cuenta y, de esta forma, perderse.

Perro brittany mordiendo un palo

Familia y ciudad

El bretón español es ideal para las familias grandes y rurales. Su gran energía es ideal para compartir con los niños y para trabajar campo a través. También ayuda a mantener a ciertas alimañas alejadas de la propiedad.

En la ciudad puede agobiarse al no tener un campo abierto por donde correr. Sin embargo, si se decide tener un perro de esta raza en la ciudad, lo ideal sería darle una hora de ejercicios diaria junto a una bicicleta.

Cualquier cambio en su actitud o una repentina quietud por parte del animal es señal de alarma. Este es un perro muy activo que siempre está curioseando su entorno, por lo que se recomienda visitar al veterinario si la conducta cambia repentinamente.

Cuidados y enfermedades

El Brittany es un perro con una salud usualmente buena. Tienen buena resistencia al frío por su pelaje y necesitan compañía constante para no desarrollar conductas inapropiadas. Se recomienda tener un perro proveniente de un criador para evitar posibles disgustos.

Es propenso a varias enfermedades genéticas: hipotiroidismo, displasia de cadera y hombro, y epilepsia; las más graves que puede desarrollar el animal si no se le da el cuidado necesario.

En cuanto a su higiene, se recomienda limpiar las comisuras de su piel donde pueden acumularse bacterias y hongos debido a la humedad. De la misma manera, limpiar las patas de posibles elementos ajenos al animal y atención con las garrapatas y parásitos.

Por último, se debe cepillar su pelaje al menos dos veces por semana para eliminar los pelos muertos y mantenerlo brillante. También hay que atender a que las uñas deben ser cortadas con regularidad por un profesional y limpiar sus dientes cada día.

Te puede gustar