Boykin spaniel: todo sobre esta raza

Laura Morales Negrin · 29 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 27 julio, 2021
De carácter amable, inteligente y enérgico, así es el boykin spaniel. Este perro de origen americano surge a principios del siglo pasado como can cobrador. Hoy en día es una mascota muy apreciada. ¡Te invitamos a conocer más sobre esta raza!

Dentro del grupo de los spaniels, encontramos a la maravillosa raza de perro boykin spaniel. De origen americano, este can se ha convertido desde su aparición en un perro cobrador de presas muy apreciado por su energía y su tamaño. A día de hoy, es considerado una mascota ejemplar debido a su buen carácter.

Ideal para convivir con familias con niños, este perro necesita una buena dosis de ejercicio diario para mantener su salud. Hay muchísimo más que destacar de esta raza, así que te invitamos a descubrir al boykin spaniel desde sus orígenes.

Origen del boykin spaniel

Para hablar del surgimiento de la raza, se debe marcar en el calendario la primera década del siglo XX. En ese entonces, en Carolina del Sur (EE.UU.), los cazadores de la zona requerían un perro cobrador de tamaño más pequeño que los que existían en aquél momento por el lugar.

Esto es así porque, cuando salían en sus barcas a cazar pavos y otras aves acuáticas, iban cargados con sus utensilios y provisiones y no quedaba espacio para grandes canes. Se cree que del cruce de los cocker spaniel, cobradores de la Bahía de Chesapeake y del spaniel de agua de América surgió el boykin spaniel, cuyo nombre se debe a uno de sus primeros criadores: Lemuel Whitaker Boykin.

Este perro está reconocido por la American Kennel Club desde el año 2009. Sin embargo, a día de hoy la Federación Cinológica Internacional aún no lo recoge como raza propia establecida.

Un boykin spaniel.

Características del boykin spaniel

Los boykin spaniel son considerados perros de tamaño mediano, midiendo los machos entre 39,4 y 43,2 centímetros y las hembras entre 35 y 42 centímetros a la cruz. El peso se sitúa entre los 13,5 y los 18 kilos en machos y 11,4 y 15,9 kilos para ellas. Debido a estos atributos, muestran un cuerpo compacto de aspecto robusto.

Sus patas son musculosas, su cabeza es ancha y este can presenta una mandíbula potente. Siguiendo con su rostro, los ojos de este perro son ovalados de color marrón o amarillo oscuro. Además, sus orejas planas caen a los lados y están pegadas a la cabeza.

Uno de los aspectos más característicos de este animal es su manto de pelaje ondulado, grueso y de color marrón rojizo o marrón chocolate. Presenta una capa interna y una externa, siendo esta segunda de una longitud media. El pelo suele ser algo más fino en la zona de las orejas, el vientre, el pecho y las patas.

Carácter y comportamiento

Si algo hizo de este perro un gran cobrador desde sus inicios fue su inteligencia, su buena predisposición para el trabajo y su afán por complacer. Estos son rasgos que continúan a día de hoy en los ejemplares de boykin spaniel.

Ahora, además, se los reconoce como grandes mascotas porque son canes cariñosos, dóciles y nobles. Aman estar en familia, son sociables, se llevan bien con los niños y con otros perros y tienen una gran capacidad de adaptación.

Eso sí, para mantener ese carácter afable y equilibrado, hay que tener en cuenta también que son animales muy enérgicos y activos. Por ello, además de por sus salud física, requieren largas caminatas diarias y ejercicios para no acumular energía y que eso acabe influyendo negativamente en su carácter.

Esto es importante, además, porque se tratan de perros que pueden vivir con facilidad en diferentes entornos, sin importar si están en el campo o en la ciudad. Para ello, la condición más importante es poder correr con libertad en un espacio amplio todos los días.

Cuidados del boykin spaniel

Además de ejercicio de intensidad alta, el boykin spaniel requiere otros cuidados a considerar. Entre ellos destaca, como en el de cualquier otra mascota, ofrecerle un alimento de calidad, equilibrado y que contenga los nutrientes necesarios para un perro de alta actividad física.

Cepillar sus dientes, cortar sus uñas y revisar sus orejas son otros de los cuidados importantes para este can. En ese último aspecto, el de las orejas, es esencial que sean revisadas con frecuencia, pues al ser largas y caídas no se suelen ver con facilidad síntomas de cualquier problema en ellas.

Por otro lado, mantener un aspecto exterior limpio también ayudará no solo a que el can se vea bien, sino a proteger su salud. Para ello, se recomienda un mínimo de cepillado de 2 veces a la semana. Solo así se eliminarán los nudos del pelo del perro, así como la suciedad superficial.

Baño del boykin spaniel

A pesar de ser un perro que necesita pasar mucho tiempo en el exterior haciendo ejercicio, si se mantiene su pelaje limpio con el cepillado, los baños pueden darse con una frecuencia mensual. Hay que recordar que en los perros no suele ser aconsejable aumentar dicha frecuencia, ya que se estaría eliminando la capa protectora natural que genera su piel.

Para los baños, se debe emplear siempre un champú específico para canes, que será el único capaz de proteger su manto sin afectar a la dermis. También se puede emplear un acondicionador para perros para que el pelaje luzca más brillante y su cepillado posterior sea mucho más sencillo.

Una vez finalizado el baño, hay que secar bien al can con la toalla. Es importante limpiar con suavidad sus orejas por la parte interna también, ya que el cúmulo de humedad puede propiciar la aparición de hongos y, con ellos, infecciones.

Por último, si se va a emplear un secador de pelo, nunca se debe apuntar con él al rosto ni al interior de las orejas. Además, es aconsejable utilizar una potencia media y mantenerse a una distancia prudencial del cuerpo del animal, para no quemarlo.

Adiestramiento de la raza

Dado que tienen un carácter dócil e inteligente, el adiestramiento de estos perros no es complicado. Suelen obedecer con facilidad, especialmente si se inician las enseñanzas desde cachorro. Eso sí, cabe recordar que durante esa etapa temprana también debe tener lugar la socialización, esencial para evitar problemas de comportamiento en el futuro.

A día de hoy, aún muchos de estos canes siguen siendo entrenados para cazar, especialmente en el medio acuático. Esto es así porque la natación se les da tremendamente bien. Por ello, si se le da al boykin la oportunidad de ejercitarse nadando, su salud también lo agradecerá.

Salud y enfermedades

Como indican los expertos, estos perros son, por lo general, bastante sanos. Aun así los chequeos regulares tanto por parte del tutor como del veterinario son muy importantes para detectar cualquier patología en ellos. En el caso del boykin spaniel, podría llegar a presentar algunas enfermedades hereditarias y asociadas a su raza. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • La mielopatía degenerativa.
  • La displasia de cadera. Puede llegar a requerir intervención quirúrgica traumatológica.
  • Luxación patelar. En este cuadro, la rótula se disloca y causa cojeras y muchísimo dolor al animal.
  • Estenosis pulmonar. Es una anomalía del corazón provocada por una actividad muy extenuante.
  • Cataratas juveniles.
  • Otitis externa. Debido a que tiene las orejas caídas y muy pegadas al rostro, el conducto auditivo no se airea correctamente y pueden aparecer infecciones.
Un boykin spaniel en un río.

Esta raza presenta una esperanza de vida alta, entre los 14 y los 16 años. Eso sí, para alcanzar su supervivencia máxima requerirá las atenciones precisas mencionadas en este artículo, además de mucho cariño por parte de sus tutores.

  • The Boykin Spaniel Society. Recogido el 25 de julio en https://boykinspaniel.org/
  • Boykin Spaniel. American Kennel Club. Recogido el 25 de julio en https://www.akc.org/dog-breeds/boykin-spaniel/
  • Tsai, K. L., & Murphy, K. E. (2006). Clinical and genetic assessments of hip joint laxity in the Boykin spaniel. Canadian journal of veterinary research, 70(2), 148.
  • The Happy Puppier Site. Recogido el 25 de julio en https://thehappypuppysite.com/boykin-spaniel/