Bolas de pelo en el estómago del conejo: ¿qué hacer?

La aparición de bolas de pelo en el estómago de los conejos puede llegar a provocarles un severo problema de salud. Te invitamos a descubrir qué se puede hacer para ayudar a estos animales ante los tricobezoares.
Bolas de pelo en el estómago del conejo: ¿qué hacer?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 06 septiembre, 2022

Los conejos son unos animales muy aseados y la rutina de higiene que llevan a cabo les permite mantener su manto limpio. Sin embargo, esto también tiene sus contras, como la formación de bolas de pelo en el estómago del conejo tras la higienización repetida.

Al igual que sucede con los felinos, estos animales dedican mucho tiempo al día a acicalarse. Por ese motivo, es bastante habitual que esta mascota trague mucho pelaje suelto. Prevenir esto o ayudarlos a eliminar esas bolas es esencial para la salud de los conejos y aquí te mostramos cómo hacerlo.

¿Qué son las bolas de pelo en el estómago del conejo?

Las bolas de pelo, también conocidas como tricobezoares, son masas sólidas compuestas por pelo que se instalan en cualquier tramo del aparato digestivo del animal. Ese cúmulo lo produce el propio conejo, pues en su hábito de acicalamiento traga pelo suelto de su cuerpo de forma involuntaria.

Las bolas de pelo en el estómago del conejo son un problema de potencial gravedad. Esto es debido a que esa formación se puede acumular en el tracto intestinal y en el estómago, causando una obstrucción. El problema se complica si además se tiene en cuenta que los conejos no son capaces de vomitar.

Los gatos lo tienen algo más sencillo a la hora de expulsar las bolas de pelo, pues ellos sí pueden devolver.

De todas formas, los expertos recuerdan que no se deben confundir los tricobezoares con la estasis gastrointestinal. La estasis gastrointestinal produce una ralentización del alimento por el tracto digestivo, pero no está provocada por una obstrucción física como podrían ser las bolas de pelo. Su aparición se ve propiciada por un cambio en las bacterias gastrointestinales del animal.

En muchos casos, la mayor parte del pelo que tragan los conejos sigue su recorrido a través del tracto intestinal y es expulsado por las heces. Para que se mantenga este equilibrio, es esencial que estos animales estén ingiriendo una dieta rica en heno y otros alimentos que les aporten fibra.

De no ser así, se formarán las bolas de pelo en el estómago del conejo y como tutores del animal habrá que actuar. Para ello, lo primordial es estar atentos a los síntomas. Te los mostramos en las siguientes líneas.

Un conejo en la camilla de un veterinario.

Síntomas de las bolas de pelo en conejos

Algunas de las señales que pueden indicar que tu conejo tiene bolas de pelo en su estómago son las siguientes:

  • Pierde el apetito y deja de comer.
  • No defeca con regularidad, incluso, puede dejar de hacerlo durante días.
  • Tiene el abdomen hinchado.
  • Los excrementos tienen pelos adheridos.
  • Se muestra apático.
  • Se niega a moverse.
  • Muestra signos de dolor abdominal.

En caso de percibir alguno de estos síntomas, se debe acudir de inmediato a un centro veterinario, siendo aconsejable elegir uno especializado en animales exóticos. Puede ser que la razón final no sean los tricobezoares, pero cualquiera de estas señales son indicios de que algo no va del todo bien en la salud del conejo.

Cómo prevenir las bolas de pelo en los conejos

Las bolas de pelo en el estómago del conejo se pueden prevenir siguiendo ciertos consejos. Te los mostramos a continuación, así que no dejes de leer.

1. La alimentación y el agua

Si se quiere evitar la formación de tricobezoares en conejos, una correcta alimentación es clave. La dieta de este animal debe ser rica en fibra y baja en carbohidratos.

El heno será la base principal de su alimento, pero también hay que incluir en su día a día vegetales y frutas frescas. Dentro del grupo de las frutas, cabe destacar que en estos casos son muy beneficiosas la piña y la papaya, siempre y cuando se les dé en pequeños trozos 1 o 2 veces por semana.

Además de esto, que el conejo se mantenga bien hidratado es esencial. Todo ello beneficia a su tracto intestinal y facilita el movimiento y la expulsión de bolas de pelo, pues al estar más húmedas se eyectan con más facilidad.

2. Cepillado regular

Cepillar el pelo de la mascota de manera regular ayudará a la eliminación de pelo muerto que no será ingerido. Los cepillos a emplear dependerán del tipo de manto del conejo, aunque las cardas metálicas suelen ser las más efectivas a la hora de retirar ese pelaje suelto.

Durante los periodos de muda, el cepillado debe realizarse con más frecuencia de la habitual. Hay que tener mucho más cuidado en esta etapa, ya que la caída será más abundante y habrá más posibilidades de que el animal trague pelo al lamerse.


Te podría interesar: Clases de cepillos para conejos


3. Ejercicio y juegos

La actividad física favorece la motilidad gastrointestinal, así como la digestión del animal. Sacar al conejo de la jaula todos los días durante varias horas y permitir que corra en un espacio amplio le favorecerá en este aspecto, así como en su salud en general. Del mismo modo, proporcionarle juguetes apropiados enriquecerá su actividad diaria.

4. Ambiente tranquilo y saludable

El estrés en conejos puede propiciar la caída del pelo de la mascota. Por ello, facilitarle al animal un ambiente calmado y saludable ayudará a que el conejo esté equilibrado emocionalmente.

Se le debe asignar al animal un lugar de descanso tranquilo en la casa, lejos de ruidos y posibles depredadores (otras mascotas). Además, la temperatura ambiente tiene que ser adecuada y hay que mantener su jaula limpia en todo momento.



Diagnóstico de las bolas de pelo en el estómago de los conejos

El diagnóstico de las bolas de pelo en el estómago de los conejos no siempre es tan sencillo, ya que en algunos casos los ejemplares no demuestran síntomas evidentes. Es más, no es hasta que el problema se agrava que comienzan a presentar ciertos signos de alerta.

Para realizar el diagnóstico, los veterinarios utilizan exploraciones físicas, exámenes radiológicos y varios exámenes bioquímicos. Contrario a lo que se podría pensar, las radiografías no siempre son infalibles, por lo que es necesario complementar los análisis clínicos con otras pruebas adicionales.

Qué hacer ante las bolas de pelo en el estómago del conejo

Los métodos de prevención mencionados son también apoyos si se intuye o se detecta que el conejo posee bolas de pelo en su estómago. Aun así, es esencial que se consulte con un veterinario, pues si se produce una obstrucción severa es probable que el animal deba someterse a una cirugía.

Existen algunos indicios de que el zumo de piña natural (10 mililitros cada 6 horas) podría ayudar a disolver la bola de pelos. Sin embargo, muchos especialistas aún dudan de su efectividad, por lo que no siempre se recomienda como una terapia alternativa o natural.

Además de todo lo dicho, existe un complemento alimenticio muy efectivo a la hora de tratar los tricobezoares. Se trata de la malta para conejos y como cierre del espacio te contamos en qué consiste.

¿Qué es la malta para conejos?

La malta para conejos es una pasta espesa de origen vegetal que se adquiere en tiendas de animales. Se vende en formato de tubo, como si de un dentífrico se tratase, y eso facilita su dosificación.

La malta se suele emplear en conejos ya adultos. Para proporcionarla lo ideal es consultar con un veterinario o seguir las recomendaciones del fabricante. Aun así, lo habitual suele ser dársela de una a 2 veces por semana a la mascota en épocas normales y aumentar a 3 o 4 veces en las fases de muda.

Hay que tener en cuenta que su sabor no suele satisfacer mucho a los conejos. Esparcir un poco de malta encima de su comida no es buena idea, ya que el animal podría rechazar el alimento. Lo que se suele aconsejar es untar un poco de malta en la pata del conejo. Al sentir su contacto, este querrá deshacerse de ella y no le quedará más remedio que lamerla.

Las bolas de pelo en el estómago de tu conejo son muy nocivas.

Los conejos que se ven afectados por una gran cantidad de tricobezoares o cualquier otro elemento que atasque su tracto intestinal verán seriamente perjudicada su vida si no se toman medidas a tiempo. Poner su salud en manos de un profesional será esencial para evitar que eso suceda, así que no retrases la visita al veterinario si detectas cualquiera de los signos citados en tu mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.