Biología del macaco de Bonnet

El macaco de Bonnet es una de las especies de primate más comunes en la India, y se distribuye por todo el sur del país
Biología del macaco de Bonnet
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 11 febrero, 2019

El macaco de Bonnet (Macaca radiata) es una especie poco conocida en Europa, si bien es uno de los primates más conocidos en la India, y ha influido en la cultura y tradiciones de este país durante siglos.

Características del macaco de Bonnet

El macaco de Bonnet es endémico del sur de la India, por lo que solo se puede encontrar allí. Esto se debe a que su expansión la limitan varios ríos y las poblaciones del macaco rhesus en el norte del país.

Al igual que otros macacos, el macaco de Bonnet es una especie diurna de tamaño medio, que puede llegar a pesar nueve kilogramos y a vivir más de 35 años en cautividad. Una de sus principales características es el pelaje que cubre su cabeza y que tiene el aspecto de un flequillo liso.

Existen dos subespecies de macaco de Bonnet muy similares, aunque una posee la tripa más oscura que la otra. En general, el macaco de Bonnet es una especie con pelaje marronaceo.

Macaco de Bonnet: comportamiento

Comportamiento del macaco de Bonnet

El macaco de Bonnet se alimenta de fruta, semillas, frutos secos, insectos y flores. Al igual que otros primates, son capaces de aprovechar recursos humanos, por lo que pueden consumir plantas de cultivos o alimentos proporcionados por los turistas, lo cual tiene consecuencias negativas para su salud.

Los grupos de macaco de Bonnet suelen ser de unos 30 ejemplares, aunque pueden variar de apenas unos cuantos individuos a más de 70. Es una especie sociable que se comunica por expresiones faciales y vocalizaciones, e incluso tiene distintas alarmas para depredadores como serpientes o leopardos. El macaco de Bonnet es una especie que puede convivir con otros primates, como los langures.

Como otros macacos, normalmente machos y hembras tienen jerarquías independientes, aunque los machos suelen dominar sobre las hembras. En el caso de los machos, estos migran de grupo en muchas ocasiones, y su posición en la jerarquía se suele establecer a través de peleas y coaliciones con otros macacos de menor rango.

En el caso de las hembras de macaco de Bonnet, esta jerarquía apenas se modifica, principalmente debido a que estas se quedan en el grupo donde han nacido.

Macaco de Bonnet: hábitat

Hábitat del macaco de Bonnet

Como ya se ha mencionado, el macaco de Bonnet habita en el sur de la India. Los grupos de macaco de Bonnet viven en un territorio de unas 50 hectáreas, que pueden incluir bosques espesos o zonas agrícolas.

La especie no se encuentra en peligro de extinción, y es considerada como de preocupación menor por parte de la IUCN. Por desgracia, esto se traduce en una escasa protección para la especie, que es cazada por robar alimentos de los cultivos o usada en experimentación.

Aunque suelen encontrarse en zonas de espesura, el avance de las ciudades obliga a que usen estas como refugio. Por otro lado, la presencia de zonas fluviales no es un problema para este macaco, que es capaz de cruzar a nado ríos de poco cauce.

A pesar de su escasa protección, debido a que no está en peligro de extinción, es cierto que no es raro que estos animales vivan en templos en los que la gente de la zona deja ofrendas, algo común en varias especies de primates de la India.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Singh, M., Kumar, A. & Molur, S. (2008). «Macaca radiata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 8 de Febrero de 2019


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.