Beneficios del doga en perros

Virginia Duque Mirón · 26 enero, 2019
El combate del estrés se encuentra entre los múltiples beneficios del doga en perros

¿Has escuchado hablar del doga? Si no es así, vamos a contarte todo lo que sabemos sobre él, pero, sobre todo, cuáles son los beneficios que tiene para tu mascota. Lo que sí te podemos asegurar desde ya es que si lo practicas con tu perro, ambos vais a salir muy beneficiados. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos a hacer doga!

Qué es el doga

¿Eres un aficionado al yoga? ¡Pues ya lo puedes practicar con tu perro! Aunque muchos creen que solo las personas tenemos estrés, nuestras mascotas también se estresan y necesitan de algún tipo de ‘terapia’ que ayude a somatizar este estrés.

El doga es un tipo de disciplina basada en el yoga y que no solo se basa en el que el animal haga yoga, sino en que dueño y perro lo practiquen juntos. Esto traerá beneficios para ambos. Esta idea surgió e Florida en el año 2011 gracias a la idea de Suzi Teitelman.

A día de hoy, el doga es una práctica extendida en todo el mundo. Cada vez son más las personas que lo practican y que, además, están viendo sus beneficios. Suzi se dio cuenta de que cuando hacía yoga frente a su perro, este se relajaba más fácilmente, por lo que un día decidió llevarlo con ella a sus clases y le hizo participar de forma activa.

Doga en perros

Cómo es una clase de doga

El doga es una excelente forma de relajación para nuestros perros y las clases básicamente consisten en:

  • Masajes y estiramientos. Tendremos que ayudar a nuestro perro para que su cuerpo entre en calor antes de comenzar con el ejercicio. Aunque hay quienes enseñan a sus mascotas a imitar sus movimientos, si la tuya aún no la conseguido, no desesperes: puedes ayudarle con tus manos a que coja la postura correcta.
  • Respiración. La respiración es vital en esta disciplina de relajación, y tu perro también deberá aprender a cómo hacerlo.
  • Estiramientos. Estos serán imprescindibles después de cada clase, para que los músculos vuelvan a su sitio y, de esta manera, se eviten las molestas agujetas o contracturas.
  • Relajación. Este es el punto final de la clase, en el que tanto el dueño como la mascota pueden relajarse juntos antes de volver a casa.
Yoga perro

Beneficios del doga en perros

Al igual que el yoga tiene muchos beneficios a las personas, se ha comprobado que en los perros también los tiene. Estos son algunos:

  • Equilibrio. El doga es especialmente beneficioso para aquellos perros que son muy nerviosos o se estresan fácilmente. Les permite encontrar una relación armoniosa entre su cuerpo y mente, que le permitirá ser un animal equilibrado.
  • Vínculo con su dueño. Dicen que el roce hace el cariño, y compartir experiencias y juegos hará que nuestra relación con nuestras mascotas sea aún más estrecha.
  • Aplaca conductas destructivas. Uno de los principales motivos por los que los perros pueden presentar conductas destructivas es el aburrimiento o el estrés. El doga permite somatizar estos sentimientos de manera que el animal permanezca relajado.
  • Mejor socialización. Al estar más tranquilo se le hará más fácil relacionarse con otros perros, especialmente si tenía problemas antes.
  • Mejora articulaciones. Por supuesto que, como cualquier tipo de deporte, el doga también beneficia al cuerpo de tu mascota, pues los estiramientos permiten que los músculos y articulaciones se ejerciten de manera correcta.
  • Mejora su flexibilidad. Este será uno de los muchos beneficios que esta disciplina aporta a tu mascota.

Como ves, una disciplina de relajación, que parecía imposible que nuestras mascotas pudieran hacer, se ha puesto de moda entre ellas, y además trae grande beneficios para todos. Si aún no lo has pensado, plantéate la idea de compartir esta experiencia con tu mascota: verás cómo no te arrepientes y ambos salís beneficiados.

  1. Toscano L, Clemente F. Dogs, Cats, and Kids: Integrating Yoga into Elementary Physical Education. Strategies. 2008;