Beneficio del aceite de oliva para perros

12 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Sabías que el aceite de oliva no es tan beneficioso para los perros como se pensaba?

Al conocido como oro líquido se le han otorgado múltiples beneficios para la salud humana: desde una reducción en los niveles de colesterol, beneficios para el corazón, mantenimiento de la piel y el pelo en buen estado, etc. No obstante, estos beneficios no son los mismos en el uso del aceite de oliva para perros.

En primer lugar, si queremos encontrar algún tipo de beneficio en este alimento, siempre debemos usarlo en su forma virgen extra, más conocido actualmente como AOVE. Así, descartamos todos aquellos aceites que hayan sido refinados y, por tanto, que hayan perdido calidad. En este artículo analizaremos los beneficios del aceite de oliva para perros y, si es cierto todo lo que se dice sobre él, con referencia a nuestras mascotas.

Cualidades del aceite de oliva virgen extra

Miles de estudios se han llevado a cabo para investigar la composición y propiedades del aceite de oliva, todos ellos dirigidos a la salud humana. Sabemos que este alimento tiene propiedades contra el desarrollo de neoplasias o tumores malignos debido, probablemente, a su alto contenido en compuestos fenólicos, ácido oleico, tocoferoles y antioxidantes. Además, el consumo de este aceite está relacionado con una menor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la evidencia científica no ha demostrado aún que el consumo habitual de aceite de oliva aumente los niveles plasmáticos de vitamina E (un antioxidante). Por ello, es más fácil obtener esta vitamina a través de otros alimentos antes que del aceite de oliva. Debido a esto, los beneficios atribuidos a este aceite sobre los beneficios para la piel y el pelo no son del todo ciertos; lo mismo ocurre en nuestras mascota.

El uso de aceite de oliva para perros no supone una mejora de su piel y su pelaje. De hecho, para perros con atopía y otros problemas alérgicos en la piel, el aceite de oliva no es recomendable, ya que disminuye ciertos componentes en sangre que empeoran el proceso alérgico.

Perro en el veterinario

Si queremos mejorar el pelaje de nuestro can, podemos usar otro tipos de aceites. Uno de ellos es el aceite de salmón, el cual sí ha demostrado sus efectos sobre la salud de nuestras mascotas, además de equilibrar el balance entre omega-3 y omega-6.

Sus beneficios para perros

Uno de los beneficios, aunque el menos estudiado,del aceite de oliva para perros a largo plazo, involucra al páncreas. Según las investigaciones, la adición de aceite de oliva en la comida para canes hace que el páncreas trabaje de forma más pausada. Esto economiza su actividad.

Quizá, esto podría suponer un beneficio para aquellos perros afectados por pancreatitis, que deben disminuir la cantidad de grasa en la dieta. Sin embargo, este recurso sigue siendo indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo y sería una forma de aportarlo.

Otro de los beneficios del aceite de oliva para perros recae en su efecto laxante. Ocasionalmente, los cachorros, o incluso los perros adultos, sufren estreñimiento cuando cambian de un tipo de dieta a otro.

También ocurre si se les cambia de una marca de pienso a otra. Un pequeño aporte de aceite de oliva en la comida, nunca más de media cucharadita por cada 10 kilos de peso, ayuda a la evacuación.

Perro defecando

Debemos tener en cuenta que, a veces, el estreñimiento puede estar causado por otras múltiples patologías, como obstrucciones en el tracto digestivo, parásitos, cambios en la flora intestinal del can, etc.

Por tanto, antes de usar el aceite de oliva para ayudar a nuestra mascota a evacuar es importante consultar con el especialista veterinario. Este profesional nos ofrecerá las mejores alternativas y soluciones para la salud de nuestra mascota. 

Por último, recientes estudios han demostrado los beneficios del aceite de oliva ozonizados en la cicatrización de heridas postquirúrgicas. A través de estas investigaciones de ha descubierto que el uso tópico de esta sustancia cada 12 horas sobre las heridas promueven su rápida cicatrización.

  • Campbell, K. L., & Dorn, G. P. (1992). Effects of oral sunflower oil and olive oil on serum and cutaneous fatty acid concentrations in dogs. Research in veterinary science, 53(2), 172-178.
  • Quizhpilema Palaguachi, D. M., & Orellana Parra, J. L. (2017). Efecto de los aceites de oliva y soya ozonizados en la cicatrización de heridas postquirúrgicas en perros (Bachelor's thesis).
  • Sánchez-Muniz, F. J. (2007). Aceite de oliva, clave de vida en la Cuenca Mediterránea. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (No. 3, pp. 653-692). Real Academia Nacional de Farmacia.
  • Oliveras López, M. J. (2005). Calidad del aceite de oliva virgen extra: antioxidantes y función biológica.