Bear, un héroe canino que salvó a 100 koalas en Australia

Los incendios son los responsables de la pérdida de daños materiales así como de vidas humanas, de fauna y de flora. Gracias a los perros de rescate como Bear, aún hay esperanza.

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 03 enero, 2022

Los incendios forestales causan anualmente la pérdida de valiosa fauna y flora de aquellas regiones en las que ocurren. Uno de los lugares afectados recientemente es Australia, donde un perrito ha sido condecorado por salvar a 100 koalas de esta situación el año pasado.

La gran actuación de este héroe canino ha conseguido que de una horrible situación, surja una buena noticia. Gracias a él, los koalas pudieron sobrevivir al incendio y ser atendidos por el personal especializado. Y, cuando estén listos, podrán volver a su vida salvaje.

Bear, un héroe canino

Los incendios forestales del año 2020 entraron en la lista de los peores incendios registrados en el estado australiano de Nueva Gales. Por desgracia, dicho año se denominó verano negro por la gran pérdida de especies, tanto de fauna como de flora que ocurrieron en este país.

En concreto, según el informe avalado por el gobierno de Australia, durante el año 2020, en los meses de calor se perdieron 26 vidas humanas. Esto no es lo único, ya que se destruyeron más de 2000 hogares y se perdieron por causa de los incendios alrededor de 5,5 millones de hectáreas. 

El responsable de esta gran hazaña es un perro de raza Coolie, perteneciente al grupo de los perros pastores, conocido como «Bear, the Australian Koolie». Este héroe canino tiene 6 años y recientemente ha sido condecorado por rescatar a un centenar de koalas que sufrían las inclemencias de los incendios forestales australianos.

Premio otorgado en los Animal Action Awards

Por este motivo, ha recibido un reconocimiento especial otorgado por el Fondo Internacional de Bienestar Animal (que responde a las siglas IFAW). La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Cámara de los Lores de Reino Unido durante el mes de octubre de este año. Conocida como Animal Action Awards, esta ceremonia se realiza con el objetivo de premiar y reconocer el esfuerzo de animales que han realizado una gran acción.

Aunque Bear no pudo acudir presencialmente, agradeció durante la entrega de premios su galardón a través de un enlace de video. El encargado de transmitir el mensaje fue su instructor, el Dr. Romane Cristecus, perteneciente a la Universidad de Sunshine Coast (USC).

Además de agradecer el premio, en el discurso del Dr. Cristecus también se indicó que el protagonista canino recibiría una recompensa. Según parece, esta recompensa consistirá en ampliar unos días el tiempo de juego de Bear.

Perros de rescate

El entrenador de Bear, comunicó que el can sigue trabajando codo a codo con el personal del grupo «Detection Dogs for Conservation», del que forma parte. Su trabajo diario consiste en la búsqueda de koalas que puedan encontrarse en peligro a través del empleo de perros entrenados para rastrearlos. Asimismo, el propio grupo indica que adoptan perros para poder entrenarlos y conseguir aunar esfuerzos en esta difícil tarea.

¿Qué perros pueden participar en labores de rescate?

Normalmente, los perros ideales para ser entrenados y participar en un trabajo tan duro son aquellos que suelen denominarse «mascotas difíciles». Y este apelativo se refiere únicamente a la gran energía que caracteriza a estos ejemplares. Dicho de otra forma, tienen una enorme necesidad de jugar, de mantenerse en movimiento.

Una vez que un perro de estas características pasa a formar parte de la unidad, es necesario someterle a un severo entrenamiento. Durante el periodo de adaptación, el perro tendrá que enfrentarse a diferentes terrenos. Eso sí, el ejercicio tiene lugar en ambientes controlados, que suelen estar integrados por circuitos de diversa dificultad.

Sin duda alguna, los equipos caninos que integran las unidades de rescate son un elemento esencial en estas situaciones. Con su participación, se puede ampliar el terreno recorrido y se incrementan las posibilidades de localización de supervivientes (animales o humanos).

Por supuesto, cada país tiene sus propias unidades de rescate, adaptadas a las condiciones habituales a las que pueden enfrentarse. Normalmente, todas se acogen al Reglamento Internacional de Evaluación para Perros de Rescate.

En Australia, ha destacado Bear por su participación en los incendios forestales australianos. Gracias a este héroe canino, se han salvado un centenar de koalas que sufrieron las inclemencias de estos terribles sucesos.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Animales rescatados: las victimas de los incendios forestales

Las victimas de los incendios forestales son tanto la flora como la fauna, pero a veces aparecen casos como este de animales rescatados.



  • Fundación Para La Gestión Del Riesgo, FGR A La Asociación Red Nacional De Búsqueda, Localización Y Rescate K-SAR, Federación Cinológica Internacional (FCI), & Organización Internacional De Perros De Rescate (IRO). (2012). Reglamento Internacional de Evaluación para Perros de Rescate de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO). gestiondelriesgo.org. https://www.gestiondelriesgo.org/wp-content/uploads/2019/08/Reglamento-FCI-IRO-2012-ESPA%C3%91OL.pdf