Azawakh

Virginia Duque Mirón · 12 diciembre, 2017

Hoy te hablamos de una raza muy peculiar y quizá poco conocida en nuestro país por ser de tierras lejanas. Hablamos del Azawakh, un perro veloz y audaz que merece la pena conocer. ¿Te gustaría? ¡Pues quédate con nosotros!

Conozcamos al Azawach

Origen e historia

Su historia se remonta a tiempos muy antiguos por haber sido criado por una tribu nómada africana que era originaria de Mali, en el sur del desierto del Sahara. Como era obvio, para tener uno de estos perros había que sacarlo de la tribu, lo que era una tarea imposible.

Sin embrago, para 1970 un doctor yugoslavo logró conseguir una pareja haciendo unas tareas para la tribu. Primero se hizo con el macho, y más tarde defendió a la tribu matando a un elefante que la atacaba y le regalaron la hembra.

Pronto, este doctor comenzó a criar a estos perros y no tardaron en extenderse hacia Europa y Estados Unidos. Fue un perro muy valorado por ser veloz y poder ser usado como cazador de consejos y liebres que la tribu usaba para alimentarse. Además, se les usaba en carreras con las que los indígenas se divertían.

Características del Azawach

Tamaño y peso

Los machos suelen medir entre 64 a 74 centímetros de altura y pesar entre 20 y 25 kilos. Las hembras, su parte, miden entre 60 y 70 centímetros y alcanzan el peso de 15 a 20 kilos. No obstante, está aceptada una altura mayor si esta no está en controversia con la simetría del cuerpo.

Cabeza

Su cabeza es larga y delgada, pero muy esculpida y con el cráneo plano, y cuyos ojos tienen forma almendrada y son oscuros o de color ámbar. Su hocico es muy largo y estrecho, en forma recta y estrechándose hacia fuera pero no es puntiagudo, mientras que la trufa siempre será o negra o color chocolate con fosas nasales muy abiertas.  Sus orejas, situadas en la parte más alta de su cabeza son planas y caídas pero muy delgadas.

Cuerpo

Su cuerpo es largo, con extremidades muy largas y delgadas, aunque firmes y musculosas. Por ejemplo, su cola es estrecha y disminuye su grosor hacia la punta, así como que tiene una caída ligeramente curvada.

Cabeza de un perro azawakh
Fuente: Azawakh

Su pelaje es corto y fino, por lo que es suave al tacto y muy fácil de mantener; y los colores de este son leonado, atigrado, y la gama desde camellón hasta leonado oscuro. No obstante, el pecho, la punta de la cola y las cuarto patas deben tener manchas blancas.

Carácter y temperamento del Azawach

Es un perro muy leal, atento y cariñoso con los de su familia, pero es muy distante y reservado con los extraños. Tiene un instinto territorial y protector muy fuerte, lo que lo convierte en un excelente perro guardián.

Son ideales para estar con niños por ser muy afectuosos y pacientes, pero no se llevarán bien con otras mascotas que no sean perros. Aunque si estas son perros, especialmente si se crían desde pequeños juntos, no habrá ningún problema.

Para adiestrarlo siempre deberá usarse el refuerzo positivo, pues esta raza no responde al método tradicional. Será ideal para estar en familia, aunque necesitará espacio debido a su tamaño.

Cuidados especiales

No necesita especiales ciudades, salvo el ejercicio diario, si bien no es apto para climas fríos, pues su salud física y emocional se resentirán. Asimismo, tiene tendencia a la torsión gástrica y la epilepsia, aunque contra esto no podemos hacer nada.  Su pelo solo necesitará el cepillado una vez en semana para eliminar resto muertos.

Este es el Azawach, un perro africano muy peculiar que nos ha encantado ayudarte a conocer un poco más. ¿Quieres uno como mascota?

Fuente de las imágenes: Azawakh y