Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la muerte de su mascota

Luis Francisco · 6 diciembre, 2015

Los animales son seres únicos que embellecen a la naturaleza y alegran nuestras vidas cuando viven con nosotros, dejando de ser solo una mascota para convertirse en un miembro importante de la familia. 

Son los niños quienes logran establecer una mayor conexión con ellos, ya que los reconocen como sus amigos y como figuras determinantes en su desarrollo como persona. Esta relación de complicidad es algo sumamente hermoso y saludable para el pequeño de la casa, ya que representa su contacto más cercano con el mundo animal.

Sin embargo, aun cuando se quiera evitar, la muerte de la mascota es algo que inevitablemente tendrá que vivir, con toda la complejidad y confusión que representa el tema, ya que no estará preparado para asimilarlo.

Como padres, se trata de una situación en la que tu hijo se encontrará en un delicado laberinto de emociones en el que solo él podrá salir.

Lamentablemente, proteger a los niños de la muerte de su mascota es algo imposible de lograr. Sin embargo, existen formas efectivas para ayudarles a entender y superar este doloroso momento. Estas son algunas de ellas.

No le hagas creer que su amigo volverá

gato niño

Cuando esta dolorosa situación ocurre, debes prepararte para hablar seriamente con tu pequeño. Dependiendo de la edad que tenga, tendrás que preparar el discurso que vayas a emitir, ya que si tiene menos de 5 años, no sabrá entender lo que ocurre y lo superará más rápido, sin embargo, si tiene 9 ó 12 las cosas serán un poco más complicadas.

Sea lo que sea que pienses decirle, lo más importante es hacerle entender que su mascota no volverá. La importancia de hacer énfasis en esto, es que esta será posiblemente la primera ocasión en la que le hablarás acerca de lo que representa perder a un ser cercano, por lo que es necesario ayudarle a comprender todo lo que eso significa.

Puedes suavizar, maquillar o endulzar todo lo que quieras, pero es de suma importancia no crearle falsas expectativas ni generar en su mente ideas erróneas.

Responde cada una de sus preguntas

Como bien sabrás, cuando muere alguien muy cercano nacen miles de dudas, lo cual es una situación que genera mucha más angustia, ya que en ese momento nada se puede hacer.

Sin embargo, cuando es tu hijo quien está pasando por esto, tienes que ayudarle a aclarar todas las preguntas que existen en su cabeza.

Lo ideal es dejarle claro que nada de lo ocurrido fue su culpa, que no volverá a ver nunca más a su mascota, que estarás con él para superar juntos la tristeza y que este es el ciclo natural de la vida.

Escúchale siempre

Al igual que los adultos, los niños tienen diferentes maneras de manifestar el duelo. Una de las más comunes es hablar acerca de los recuerdos que tienen sobre el ser que murió, por lo que en este caso, será normal que quieran conversar sobre su mascota.

Es muy recomendable que le escuches siempre y le recuerdes de vez en cuando los buenos e inolvidables momentos que llegaron a vivir juntos.

Aunque pueda generarle un poco de nostalgia, esto le será de mucha ayuda para poder superar este difícil momento.

Deja que pase un tiempo antes de tener otra mascota

Autor: nicolas michaud
Autor: nicolas michaud

Uno de los errores más comunes que cometen muchos padres cuando su hijo está pasando por un duelo, es comprar inmediatamente otra mascota, creyendo que un clavo saca otro clavo y que de esta forma el pequeño se olvidará rápido de la muerte de su amigo.

Lo mejor que puedes hacer es dejar que pase un tiempo para que tu hijo logre asimilar el dolor. Es necesario que pase por las diferentes etapas del duelo para que pueda aceptar la despedida y comenzar desde cero.

Ten en cuenta que en esta situación él será quien logre superar este duro momento, lo que significa que cuando sienta deseos de tener un nuevo amigo animal, te lo hará saber.

¡No lo olvides!

Pocas cosas en la vida son tan difíciles como la despedida de una mascota, ya que estos seres son quienes compartieron con nosotros momentos buenos y malos.

Cuando un niño pasa por esta situación, es sumamente importante que pueda contar con alguien que lo sepa entender y le ayude a darse cuenta que esto es algo natural, a pesar de lo doloroso.

Si cumples estos pequeños consejos, tu hijo podrá superar este duro momento.