¿Cómo ayudan los perros a los niños hospitalizados?

Virginia Duque Mirón · 24 mayo, 2016

Por todos es sabido que los perros son usados de diferentes maneras para facilitarnos la vida, especialmente en momentos difíciles. Por ejemplo, hay perros de rescate, perros policía, perros de asistencia, perros lazarillos y perros terapeutas, que son usados en algunas otras opciones, como en la ayuda a niños hospitalizados.

Ya sabemos que cualquiera que sea el papel que esté desempeñando, siempre tiene un mismo motor: la lealtad y el amor que siente hacia nosotros. Por eso no es de extrañar que realice la labor que realiza siempre tenga éxito. Hoy vamos a hablar de una de estas labores, una muy especial: la ayuda que dan a los niños hospitalizados.

El empujoncito que dan los perros a los niños hospitalizados

hospital de canada con mascotas 2

Dicen que todo con un perro es mejor, y en Mis Animales no podemos estar más de acuerdo con eso. Ese es el caso de Alicia, una niña de 8 años que tiene problemas de concentración. De hecho, no puede concentrarse casi nunca en casi nada, pero cuando está en el hospital haciendo sus sesiones de terapia y entra su buen amigo Ron, un perro labrador, Alicia se convierte en una niña diferente.

Hay una conexión inexplicable entre un niño y un perro, es una magia que quizá escape de nuestras mentes adultas. Hay muchas personas que se preguntan cómo los canes son capaces de cuidar a un bebé y de no hacerle daño aunque el niño le tire de la cola, le ponga la mano en la boca o le meta el dedo en el ojo.

No lo sabemos, pero de lo que sí estamos muy seguros es de que los perros y los niños hacen saltar una chispa entre ellos desde la primera vez que se ven.

Eso mismo piensa el comité de la TAA (Terapia Asistida con Animales), por lo que está introduciendo la terapia con animales con niños. Esta terapia está siendo utilizada en pequeños con autismo, mutismo selectivo, incapacidad intelectual o parálisis cerebral.

Esta no es una idea nueva ni tampoco un método novedoso. Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, siempre acudía a sus consultas con su perro y compañero leal. Por algo hoy día la terapia con animales sigue funcionando.

No obstante, si tu hijo tiene alguna de estas anomalías, es probable que te estés preguntando si la TAA será para él. Por ello vamos a contarte todos los beneficios.

Beneficios de la TAA con niños hospitalizados

Fuente de la imagen: www.stuff.co.nz
Fuente de la imagen: www.stuff.co.nz
  • Mediador. Este es el principal papel que desempeñará el perro entre el médico y tu hijo. Será como un puente que facilitará la comunicación entre ambos y que ayudará al niño a estar más receptivo. Este tipo de terapìa no sustituye a la medicina tradicional ni mucho menos, sino que favorece a la expresión de sentimientos y emociones por parte del menor.
  • Importancia de interacción. Muchos pueden creer que sea suficiente con tener un perro en casa, pero esto no es cierto. El buen desarrollo en el niño no es algo que surge al azar estando con un can, es fruto de un entrenamiento exhaustivo dado a estos animales, así como unos ejercicios que el pequeño efectúa sin darse cuenta y que logran el éxito.
  • Sirve para todos. No importa qué trastorno o qué edad tenga el niño, este tipo de terapia es beneficiosa para todos. Solo hay que tener en cuenta el pequeño detalle de que el chico no tenga alergia ni mucho menos fobia a los perros. Por lo demás, si con ese tema está todo bien, no hay ningún problema.
  • Favorece la motivación de los niños. Este tipo de terapias está preparada para que los niños se sientan en un ambiente relajado y tranquilo, dando pie a la expresión de las emociones así como a través del juego a despertar su motivación por avanzar.
  • Tu hijo será más feliz. Estar con un animal es algo que a cualquier niño le gusta. Por ello todos los niños que salen de esta terapia reaparecen contentos y animados para seguir adelante, a pesar de los esfuerzos que les cueste hacer mejoras. Ese ya es un signo de los buenos resultados.

Si aún no estabas decidido a esta terapia con perros, no lo pienses más, los beneficios son muchos y muy grandes.