Loading...
 

Las 10 aves más comunes en España

Seguro que conoces a la mayoría de aves más comunes en España. Si eres de los que va al parque a alimentarlas solo por el gusto de verlas, aquí puedes ponerles nombre.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

Si una de tus aficiones es la ornitología, en la península ibérica podrás llevarla a su extremo, pues es el segundo lugar más diverso de Europa en cuanto a número de pájaros. Aquí te traemos a las aves más comunes en España para que lleves tu guía allá donde vayas.

Ya sea en campo o en ciudad, te será muy fácil encontrar a estos pájaros. Cada uno de ellos es especial, como podrás comprobar en cada apartado que leas. No te lo pierdas.

Las 10 aves más comunes en España

Las aves que vas a ver a continuación son fáciles de reconocer, pues muestran tamaños y colores muy dispares. Además, muchas de ellas toleran la presencia del humano, así que prácticamente podrás prescindir de los prismáticos para apreciar sus rasgos principales.

1. Mirlo común (Turdus merula)

El mirlo común es una ave de color negro (pardo en el caso de las hembras) con el pico y el contorno de los ojos naranja brillante. Su canto aflautado suena principalmente al anochecer y al amanecer y los ejemplares siempre se encuentran emparejados. La especie se distribuye de forma natural por Europa, Asia y África del norte.

Los mirlos son capaces de imitar sonidos, por lo que no es de extrañar que entonen las tonialidades de otros pájaros o incluso objetos inanimados.

2. Gorrión común (Passer Domesticus)

Estos paseriformes son unas de las aves más comunes de Europa. Actualmente, la especie se encuentra en estado vulnerable (VU) debido la incesante caída de población que sufre. Sus principales amenazas son la contaminación, la reducción de áreas verdes en las urbes y la introducción de especies invasoras en su hábitat (como la cotorra argentina).

Los machos presentan una mancha característica en las mejillas y el pecho que crece en la época de apareamiento. El dimorfimos sexual es muy evidente.

3. Jilguero (Carduelis carduelis)

El jilguero o cardelina es una de las aves más comunes de España. Aunque son pájaros que se mantienen en cautividad a menudo por su canto, también existen poblaciones salvajes y su presencia en los hogares es cada vez más perseguida por la ley. La especie se caracteriza por su máscara facial roja, por sus tintes amarillentos en el pecho y alas y por el negro-blanco de su cabeza.

4. Estornino negro (Sturnus inicolor)

El estornino negro es fácilmente confundible con el mirlo a cierta distancia. No obstante, el primero tiene el pico de un color más apagado y las plumas de una tonalidad metalizada. Su canto es más gorgojeante que el del mirlo y se mueve en bandadas, las  cuales pueden llegar a dar un increíble espectáculo en el cielo con su vuelo sincronizado.

5. Lavandera blanca (Motacilla alba)

El nombre común de esta especie le viene porque se suele encontrar a las orillas de cuerpos de agua, como ríos, lagos o mares. Tiene una característica y simpática forma de correr, además de un plumaje blanco, negro y gris que culmina con un patrón precioso en las alas. También es característico de la lavandera blanca el golpeteo que hace con la cola cada vez que termina de corretear.

Esta especie vive en muchas partes de Europa, de Asia y del norte de África. Algunas poblaciones son residentes y otras migratorias.

6. Abubilla (Upupa epops)

Los colores, el pico y la cresta de la abubilla son inconfundibles. Su pico es especialmente largo y está especializado en taladrar el suelo y los árboles para alcanzar los insectos de los que se alimenta. Su copete está compuesto por plumas eréctiles y verlo desplegado es un privilegio por el que esperar prismático en mano.

7. Urraca (Pica pica)

La urraca es otra de las aves más comunes en España y es muy fácil de encontrar en las ciudades. Su patrón blanco y negro es característico, por lo que no te confundirás al identificarla.

Además, cuenta con un brillo metalizado muy llamativo en su plumaje. Las urracas son aves inteligentes (pertenecen a la familia de los córvidos, conocidos por sus altas capacidades cognitivas) y territoriales. Pueden desplazar fácilmente de sus territorios a otras especies de pájaros o incluso a mamíferos como los gatos.

8. Petirrojo (Erithacus rubecula)

El petirrojo es un pájaro de pequeño tamaño fácil de reconocer por su cuerpo redondeado, su plumaje pardo grisáceo y la mancha naranja que colorea su cara y su pecho. Es una ave atrevida y curiosa, por lo que tardará un rato en echar a volar si te acercas despacio hacia ella.

9. Paloma bravía (Columba livia)

La bravía es el ancestro silvestre de la paloma doméstica, con la que se hibrida frecuentemente por tratarse de la misma especie. Presente en urbes y pueblos, está muy unida a la presencia humana y depende en gran medida de la calidad del aire y la higiene de sus espacios para estar libre de enfermedades.

10. Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Mientras que los machos de esta especie son de color negro con la cola de un rojo intenso (característica que le da su nombre), las hembras son más pardas. Estas aves establecen parejas duraderas y suelen anidar en huecos de árboles o edificios. 

En España, la especie es relativamente común en la mitad norte y más escaso en la mitad sur, donde aparece acantonada en zonas de montaña.

Un mundo entre plumas

Si además de la observación te interesa la acción ciudadana, puedes echarle un vistazo a la base de datos eBird, donde podrás contribuir con tus avistamientos a los censos de aves de todo el mundo. Las iniciativas de este tipo son un pilar fundamental a la hora de justificar acciones por la conservación, pues ayudan mucho a la investigación y al seguimiento de poblaciones.

También existen numerosas iniciativas ciudadanas para luchar por la protección de las aves. Si queremos seguir viendo cómo colorean el cielo, aprender a convivir con ellas y protegerlas es esencial.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen los pájaros carpinteros?

Lo que comen los pájaros carpinteros se puede encontrar en los troncos de los árboles y en otros lugares ¿Acaso será madera?