Arpón: dosis y usos en ganadería

1 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
El Arpón es un producto farmacológico veterinario de gran utilidad para combatir posibles plagas

Las explotaciones ganaderas requieren una serie de cuidados específicos que garanticen la salud de sus animales. El Arpón puede resultar de gran utilidad como medida preventiva ante posibles plagas de parásitos.

El denominado Arpón es un producto farmacológico veterinario con función ectoparasiticida. Se emplea fundamentalmente para combatir las plagas de moscas y piojos en el ganado bovino y equino, excluidas aquellas explotaciones cuyos animales estén destinados a la alimentación humana.

El principio activo responsable de dicha letalidad es la cipermetrina. Esta se caracteriza por ser un ectoparasiticida de contacto perteneciente a un grupo de moléculas conocidas como piretroides tipo II, los cuales se reconocen por presentar un enlace alfa-ciano en su estructura química.

Los piretroides tipo II actúan esencialmente sobre los canales de sodio que forman parte de las membrana de las neuronas, y prolongan durante la estimulación nerviosa la impermeabilidad transitoria de la misma respecto a los cationes de sodio. La acción de la cipermetrina es rápida y persistente, y produce una inminente parálisis sobre el insecto hasta matarlo.

Además, actualmente se está viendo que los piretroides tipo II también podrían actuar sobre otro canal iónico conocido como receptor GABA.

La cipermetrina se caracteriza por ser eficaz sobre las especies de mosca Haematobia irritans, Musca autumnalis e Hydrotaea irritans y sobre los piojos Linognathus spp. y Haematopinus spp.

Modo de aplicación

El Arpón se administra por vía cutánea: se pulveriza tras una dilución previa. Dependiendo de la especie y la edad del animal la dosis de aplicación varía de 125 ml para terneros y potros, de 250 ml en el caso de bóvidos jóvenes y de 500 ml si se trata de bóvidos y équidos adultos.

Moscas en vacas

Según el parásito que se desee combatir se usará una metodología específica:

  • Moscas: durante los períodos del año en los que más abundan rociar de forma mensual, o cada quincena en el caso de que haya un exceso de este insecto en áreas de la cabeza u ornamenta.
  • Piojos: tras la sospecha o confirmación por su contagio, pulverizar el cuerpo del animal en su totalidad con un mínimo de dos semanas entre aplicación y aplicación.

Recomendaciones para su uso

Para evitar posibles casos de hipersensibilidad por contacto, sobre todo en el caso de personas propensas a sufrir reacciones alérgicas cutáneas u oculares o problemas respiratorios, usar gafas y mascarillas protectoras junto con una vestimenta  y calzado adecuados.

La aplicación debe realizarse preferiblemente en espacios abiertos o bien ventilados y, en el caso de practicarse en recintos cerrados, el personal ganadero debe llevar una mascarilla de protección FFP3 para prevenir la inhalación de vapores. Además, se recomienda esperar a que el animal esté completamente seco para poder aproximarse a él, aunque siempre deben llevarse guantes especiales para ello.

Parásitos en vacas

Además de las precauciones para el personal de la explotación, debe tenerse en cuenta que la cipermetrina es bastante persistente en el suelo, y resulta tóxica para abejas e insectos coprófagos presentes en el estiércol.

En lo que respecta al medio acuático, resulta extremadamente tóxica para los peces e invertebrados, por lo que tras su aplicación los animales deben permanecer lejos de los cursos de agua al menos 12 horas.

Por todo ello, el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda que el tratamiento periódico –en una misma estación– con Arpón solo se realice en el caso de no existir otros tratamientos alternativos, y siempre y cuando el profesional veterinario lo considere conveniente.

  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2016). Ficha técnica (resumen de características del producto). Recuperado de http://dhb3yazwboecu.cloudfront.net/1032/fichas/1788/arpon.pdf
  • Zotal Laboratorios. (2016). Productos farmacológicos veterinarios que puedes necesitar en tu granja. Recuperado de http://www.zotal.com/productos-farmacologicos-veterinarios-puedes-necesitar-granja/