En una ciudad de Argentina, personas que adoptaron perros callejeros pagaron menos impuestos

Las propuestas llevadas a cabo en esta provincia argentina son un ejemplo que todas las ciudades del mundo deberían considerar.
En una ciudad de Argentina, personas que adoptaron perros callejeros pagaron menos impuestos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 febrero, 2022

Si encima de ganar todo el amor que los perros callejeros tienen para darte, te rebajaran los impuestos por adoptarlos, ¿aceptarías el convite? Ante una respuesta afirmativa, deberías pensar seriamente en mudarte a la bella ciudad de Alta Gracia, en la mediterránea provincia argentina de Córdoba.

De la multa a la rebaja de impuestos

perro callejero

El tema es así. En 2017, las autoridades de este municipio mostraron su preocupación -por motivos varios- debido al número de peludos en situación de calle. Llegaron a contabilizar 22 solo en la zona céntrica de la ciudad.

Para contrarrestar esta situación, un concejal del partido provincial gobernante no tuvo mejor idea que proponer multar a quienes alimentaran a los canes callejeros.

De esta manera, buscaba desalentar que los perros fueran abandonados. Y sobre todo que deambularan de forma constante por los lugares más comerciales y turísticos de esa localidad serrana. Este es el lugar que supo albergar de niño a Ernesto “Che” Guevara, que llegó junto a su familia en busca de aire puro y seco para mejorar su asma.

Argumentaba también que así se evitarían peleas entre los animales por la comida. Según explicó, podían ocasionar riesgos a peatones o vehículos.

En este municipio de la provincia de Córdoba, Argentina, rebajaron impuestos para alentar la adopción de perros callejeros. Además, se entregan bolsas de alimento equilibrado y se pagan gastos veterinarios a aquellos que acojan en sus hogares una mascota abandonada.

Conoce los beneficios de adoptar perros callejeros en Alta Gracia

Como os imaginaréis, las reacciones en contra ante esta iniciativa no se hicieron esperar en aquel momento. No solo manifestaron su descontento distintas organizaciones que defienden los derechos de los animales. También los vecinos se mostraron indignados a través de las redes sociales.

Ante la reacción de los habitantes de Alta Gracia, se convocó a los animalistas para buscar una solución alternativa al tema de los perros callejeros.

Así fue que se consensuó que -durante 12 meses- aquellos que adoptaran un peludo:

  • Gozarían de una rebaja del impuesto municipal equivalente al 50% de la tasa correspondiente al mínimo anual.
  • Recibirían una bolsa de alimento equilibrado para canes de buena calidad al mes.
  • Tendrían acceso a atención veterinaria gratuita para la mascota en cuestión.

En este acuerdo participaron las fundaciones Amigos del Mejor Amigo (A.D.M.A) y Ayuda Animal Social y Sustentable (FASS), la vecina Claudia Sagrera y otras organizaciones no gubernamentales.

Tras la medida, se adoptaron varios perros callejeros en la ciudad cordobesa

La iniciativa dio sus frutos. Al momento de escribir este artículo ya eran 13 los perros callejeros que habían encontrado un nuevo hogar. Se desconoce cuántos canes se adoptaron finalmente.

Para acceder a este beneficio, se controló que los adoptantes estuvieran en condiciones de brindar los debidos cuidados a los animales. También se verificó que contaran con un predio cerrado para evitar que los peludos se escaparan.

Esta medida representó un ahorro para los vecinos que acojieran un peludo abandonado en sus casas. Para aquel momento, lo que se ahorraban era algo más de 17 euros.

Por su parte, la Municipalidad de Alta Gracia llevó adelante campañas de concienciación destinadas e evitar el abandono de animales de compañía.

Una iniciativa a favor de las mascotas que es digna de imitarse

holanda sin perros callejeros

Sin duda, la medida tomada por las autoridades de este municipio cordobés era digna de imitarse. Sobre todo en momentos en que el poder adquisitivo de la gran mayoría de los argentinos se veía disminuido por diferentes acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional.

La propuesta de estos animalistas y los acuerdos a los que llegaron con la municipalidad, sirvieron de ejemplo para Córdoba, pues dos años más tarde, en 2019,  surgió un nuevo proyecto en el que se proponía prácticamente lo mismo que se llevó a cabo en Alta Gracia.

Hace unos 5 años que este país ostentaba el récord de tener el mayor número de mascotas por habitante. De acuerdo a un estudio, el 80% de los entrevistados indicó que al menos poseía un animal de compañía, sobre todo perros.

Pero cuando la situación económica de la población se deteriora, lamentablemente los peludos corren el riesgo de ser abandonados. Se debe a la imposibilidad de proporcionales alimentos y otros cuidados mínimos.

Esperemos que la situación se revierta. Soñamos con que todas las mascotas argentinas puedan seguir disfrutando de una buena vida junto a sus dueños.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.