En Argentina, personas que adopten perros callejeros pagarán menos impuestos

Alba Muñiz 7 febrero, 2017

Si encima de ganar todo el amor que los perros callejeros tienen para darte, te rebajaran los impuestos por adoptarlos, ¿aceptarías el convite? Ante una respuesta afirmativa, deberías pensar seriamente en mudarte a la bella ciudad de Alta Gracia, en la mediterránea provincia argentina de Córdoba.

De la multa a la rebaja de impuestos

perro callejero

El tema es así. Las autoridades de este municipio mostraron su preocupación -por motivos varios- debido al número de peludos en situación de calle. Llegaron a contabilizar 22 solo en la zona céntrica de la ciudad.

Para contrarrestar esta situación, un concejal del partido provincial gobernante no tuvo mejor idea que proponer multar a quienes alimentaran a los canes callejeros.

De esta manera buscaba desalentar que los perros fueran abandonados. Y sobre todo que deambularan de forma constante por los lugares más comerciales y turísticos de esa localidad serrana. Este es el lugar que supo albergar de niño a Ernesto “Che” Guevara, que llegó junto a su familia en busca de aire puro y seco para mejorar su asma.

Argumentaba también que así se evitarían peleas entre los animales por la comida. Según explicó, podían ocasionar riesgos a peatones o vehículos.

En un municipio de la provincia de Córdoba, Argentina, rebajaron impuestos para alentar la adopción de perros callejeros. Además, se entregan bolsas de alimento equilibrado y se pagan gastos veterinarios a aquellos que acojan en sus hogares una mascota abandonada.

Conoce los beneficios de adoptar perros callejeros en Alta Gracia

Como os imaginaréis, las reacciones en contra ante esta iniciativa no se hicieron esperar. No solo manifestaron su descontento distintas organizaciones que defienden los derechos de los animales. También los vecinos se mostraron indignados a través de las redes sociales.

Ante la reacción de los habitantes de Alta Gracia, se convocó a los animalistas para buscar una solución alternativa al tema de los perros callejeros.

Así fue que se consensuó que -durante 12 meses- aquellos que adopten un peludo:

  • Gozarán de una rebaja del impuesto municipal equivalente al 50% de la tasa correspondiente al mínimo anual.
  • Recibirán una bolsa de alimento equilibrado para canes de buena calidad al mes.
  • Tendrán acceso a atención veterinaria gratuita para la mascota en cuestión.

En este acuerdo participaron las fundaciones Amigos del Mejor Amigo (A.D.M.A) y Ayuda Animal Social y Sustentable (FASS), la vecina Claudia Sagrera y otras organizaciones no gubernamentales.

Tras la medida, ya se adoptaron varios peludos en la ciudad cordobesa

La iniciativa ya está dando sus frutos. Al momento de escribir este artículo ya eran 13 los perros callejeros que habían encontrado un nuevo hogar.

Para acceder a este beneficio, se controla que los adoptantes estén en condiciones de brindar los debidos cuidados a los animales. Y también se verifica que cuenten con un predio cerrado para evitar que los peludos se escapen.

Esta medida permitirá un ahorro a los vecinos que acojan un peludo abandonado en sus casas de alrededor de 300 pesos. Esto equivale a algo más de 17 euros.

Por su parte, la Municipalidad de Alta Gracia deberá llevar adelante campañas de concienciación destinadas e evitar el abandono de animales de compañía.

Una iniciativa a favor de las mascotas que es digna de imitarse

holanda sin perros callejeros

Sin duda, la medida tomada por las autoridades de este municipio cordobés es digna de imitarse. Sobre todo en momentos en que el poder adquisitivo de la gran mayoría de los argentinos se ve disminuido por diferentes acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional.

Hace un tiempo contamos que este país ostenta el récord de tener el mayor número de mascotas por habitante. De acuerdo a un estudio, el 80% de los entrevistados indicó que al menos poseía un animal de compañía, sobre todo perros.

Pero cuando la situación económica de la población se deteriora, lamentablemente los peludos corren el riesgo de ser abandonados. Se debe a la imposibilidad de proporcionales alimentos y otros cuidados mínimos.

Esperemos que la situación se revierta. Soñamos con que todas las mascotas argentinas puedan seguir disfrutando de una buena vida junto a sus dueños.

 

Te puede gustar