Arañas de mar: características, hábitat y alimentación

Debido a que las arañas de mar son demasiado esbeltas, han tenido que ramificar varios de sus órganos y sistemas internos hacia sus patas para aprovechar el espacio interno.
Arañas de mar: características, hábitat y alimentación
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 septiembre, 2022

El mar es uno de los sitios que resguarda la mayor parte de la biodiversidad que existe en el planeta. De hecho, se estima que existen más de dos millones de especies marinas, de las cuales solo se conocen entre el 10 y 13 %. Dentro de este grupo, uno de los animales más peculiares que existen son las curiosas arañas de mar.

Los picnogónidos, o también llamados arañas de mar, son un grupo de invertebrados quelicerados que comparten cierta similitud con las arañas terrestres. Si bien es cierto que ambas pertenecen al mismo grupo taxonómico (Chelicerata), su parentesco no es tan cercano entre sí. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre las peculiares arañas de mar.

¿Quiénes son las arañas de mar?

Al igual que sucede con las arañas terrestres, las arañas de mar se caracterizan por tener un exoesqueleto externo y 4 pares de patas en su cuerpo. Sin embargo, la morfología de su cuerpo carece de la típica forma ovalada que se observa en sus contrapartes terrestres. De hecho, suelen ser más esbeltas y sus extremidades son bastante largas.

En general, el cuerpo de las arañas de mar se divide en dos regiones bien diferenciadas, el prosoma y el opistosoma. Por un lado, el prosoma es la sección que contiene la cabeza, la boca (probóscide), los quelíceros, los pedipalpos y el resto de los apéndices marchadores (patas). Mientras que el opistosoma es una región reducida que solo contiene el ano de los ejemplares.

A pesar de que la mayoría de los picnogónidos presentan características más o menos homogéneas, existen algunas especies que rompen con el esquema natural del grupo. Por ello, se pueden observar ejemplares que miden desde 1 milímetro, hasta 70 centímetros con sus patas extendidas. Asimismo, podrían lucir cuerpos más anchos, patas cortas o incluso 5 o 6 pares de extremidades en lugar de 4.

araña de mar sobre roca
Pantopoda.

Hábitat y distribución de las arañas de mar

Los picnogónidos son animales que se distribuyen en todos los océanos del mundo. El único problema es que sus hábitats se restringen a los fondos marinos, lo cual abarca incluso la zona abisal (entre 4000 y 6000 metros de profundidad). Debido a esto, las arañas de mar no son tan fáciles de avistar como otras especies marinas.

Las arañas de mar que tienen un tamaño pequeño suelen mantenerse cerca de las piedras o las algas que existen en su entorno, ya que les sirven como soporte y refugio. Sin embargo, las especies que tienen patas más alargadas se caracterizan por ser más activas e incluso son capaces de nadar.

Alimentación

La dieta de los picnogónidos se basa en el consumo de otros invertebrados marinos con consistencia blanda, como esponjas, anémonas, poliquetos, medusas, hidrozoos y briozoos. No obstante, también son capaces de alimentarse de varios tipos de algas o incluso atacar a otras arañas de mar de su misma especie (canibalismo).

Al igual que las arañas terrestres, las arañas de mar presentan unos quelíceros (quelíforos) que son apéndices con punta que sirven para raspar y trozar a sus presas. Esto permite fragmentar su alimento para después ser absorbido por la probóscide, la cual es similar a una trompa alargada que succiona las vísceras y los restos de sus presas.

Reproducción

La reproducción de las arañas de mar se lleva a cabo por fecundación externa, lo que significa que machos y hembras liberan sus gametos al agua para fertilizarlos. En el momento que los huevos están listos, el macho los reúne todos y los aglomera en varias masas amorfas con una sustancia producida por sus glándulas cementarías.

De hecho, el macho es el encargado de cuidar a las crías durante su desarrollo, para lo cual presenta dos estructuras transportadoras llamadas ovígeros. Dichas regiones sirven para colgar a las masas de huevos y llevarlas consigo para asearlas, protegerlas y procurarlas hasta su eclosión.

araña de mar en fondo negro
Pantopoda.

Como te puedes dar cuenta, las arañas de mar son organismos bastante peculiares y extraños que habitan los fondos marinos. A pesar de que no suelen ser demasiado conocidas, son especies fundamentales para la salud del ecosistema. Gracias a ellos, se controlan las poblaciones de varios tipos de invertebrados abundantes en el océano.

Te podría interesar...
20 arañas adorables que querrías tener como mascota
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
20 arañas adorables que querrías tener como mascota

Las arañas no suelen ser de los animales más bonitos, pero algunas llegan a ser tan adorables como cualquier otra mascota. Conoce algunas de ellas ...



  • León, T. M. (1999). Evolución y filogenia de los picnogónidos. Boletín de la Sociedad entomológica Aragonesa, 26, 273-279.
  • de León-Espinosa, A., & de León-González, J. A. (2022). Picnogónidos (Arthropoda: Pycnogonida). Invertebrados marinos y costeros del Pacífico sur de México.
  • Sánchez, E. C., & López-González, P. J. (2005). Los Picnogónidos y el posible efecto del cambio climático en la fauna andaluza. EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ANDALUCÍA: EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES, 170.
  • Márquez, G. (1996). Biodiversidad marina: aproximación con referencia al Caribe. Ecosistemas estratégicos y otros estudios de ecología ambiental. Bogotá: Fondo FEN Colombia, 67-102.