Aprende a interactuar con un perrito que acabas de conocer y conecta con él

Sigue estos consejos para acercarse a un perro desconocido e inicia una relación cordial y respetuosa.
Aprende a interactuar con un perrito que acabas de conocer y conecta con él

Última actualización: 20 enero, 2023

Si eres de las personas que ama mucho a los peludos, debes conocer estos consejos para acercarse a un perro desconocido. Así evitarás poner nerviosa a la mascota y mantendrás bajo control tu integridad. Lo ideal es iniciar con un acercamiento calmado, pero seguro, antes de querer jugar o abrazar al animal.

Toma atenta nota para que su reacción no te tome por sorpresa y la experiencia con ese perrito que conoces por primera vez sea memorable.

4 consejos para acercarse a un perro que acabas de conocer

Estos consejos para acercarse a un perro desconocido van desde un adecuado lenguaje corporal hasta el respeto para comprender la actitud del perro. Sigue leyendo para conocer más al respecto, ¡aquí vamos!

1. Atento al lenguaje corporal

Analizar el lenguaje corporal del perro es uno de los consejos más importantes para acercarse a un perro desconocido.
Analizar el lenguaje corporal del perro es uno de los consejos más importantes para acercarse a un perro desconocido.

Al no poder hablar, el lenguaje corporal lo es todo para los perros a la hora de comunicarse. Por esta razón, el primero de los consejos para acercarse a un perro desconocido es comprender lo que nos quiere expresar. Esto es lo que te dirá si puedes o no tocarlo.

¡Ey, todo está bien, acércate!

  • Se ve relajado y tranquilo.
  • Su rabo también está relajado (no hacia arriba, ni entre las piernas).
  • Te olfatea con total tranquilidad.
  • Evita la mirada fija.
  • Mueve la cola si te acercas un poco.
  • Busco contacto positivo contigo.

Mejor quédate en tu sitio y yo en el mío

  • Huye de ti y se esconde detrás de su propietario.
  • Gira de forma constante su cabeza.
  • Bosteza, jadea y se relame.
  • Sus ojos están entrecerrados.
  • Su lomo se ve erizado.
  • Gruñe y enseña sus dientes.
  • La cola y las orejas permanecen tensas.

2. Comprueba con su dueño su puedes acercarse

Nadie conoce más a su perro que el tutor, así que es importante que le preguntes si puedes acercarte y qué tantas caricias ofrecer. Muchos canes pueden dejar que un extraño se acerque, pero no soportarán que los toquen.

Si te dan el permiso o el visto bueno, acércate despacio, no lo asustes o pongas alerta. Tampoco intentes tomarlo por un costado o por detrás, siempre de frente y muy tranquilo. No lo mires fijamente a los ojos por mucho tiempo, porque esta es una conducta que se interpreta como una amenaza.

3. No invadas su espacio personal

Consejos para acercarse a un perro desconocido: no lo abraces si no tienes la confianza para hacerlo de forma segura.
Consejos para acercarse a un perro desconocido: no lo abraces si no tienes la confianza para hacerlo de forma segura.

Así como los seres humanos odian que su espacio personal sea invadido, los perros también lo interpretan como algo molesto. Cuando el perro indique que puedes acercarse, hazlo sin invadirlo, acerca tu mano y ábrela para que te huela.

Antes de este primer acercamiento, háblale al perro en tono agudo, relajado y agradable. Evita que sienta que lo estás regañando. Cuando te huela, agáchate para estar a su altura y lograr que el can te sienta como un igual. Eso sí, que esta sea una posición que te permita reincorporarte con facilidad si el can cambia de actitud.

4. Interacciona siempre de forma positiva

El último de los consejos para acercarse a un perro desconocido es mantenerse tranquilo, no regañarlo o alzarle la voz si hace algo inadecuado. El refuerzo siempre debe ser positivo y deberás evitar los abrazos y los besos sin aún no existe esa confianza. Háblale bonito, suave y con palabras amables.

Sigue estos consejos para acercarse a un perro desconocido y sigue tu instinto

Los seres humanos también somos animales, no lo olvides, así que tenemos instintos que debemos escuchar. Muchas veces sabemos que la interacción con ese perro desconocido no está bien y no lo acatamos, dando paso a situaciones peligrosas.

Además de seguir los consejos que te hemos dado, escucha tus instintos y trata de interpretar al can que estás conociendo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.