Aprende a identificar cantos de aves desde casa

El canto de las aves puede relajar, entretener y sosegar la mente. Por ello, a continuación te comentaremos cómo puedes identificar el canto de las aves desde la ventana de tu casa.
Aprende a identificar cantos de aves desde casa

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 07 abril, 2020

Los cantos de las aves urbanas siempre han formado parte de nuestras vidas. Sin embargo, entre el tráfico y las prisas que tenemos en la rutina, muchas veces han pasado desapercibidos.

Ahora que nos encontramos en aislamiento, miramos por la ventana y, en vez de notar solo silencio, podemos descubrir que los pájaros siguen regalándonos cantos y tonalidades, aunque no podamos verlos.

En estos días, el sonido de las aves constituye un verdadero regalo para la mente, pues nos confirma que la vida continúa. Aunque nos encontremos en un paréntesis vital inevitable, la naturaleza sigue su curso, y los seres vivos siguen recordándonos la suerte que tenemos de continuar en este planeta.

A continuación te contaremos un poco más acerca del fascinante mundo del canto de las aves. Además, ¡te daremos algunas claves para que aprendas a identificarlas desde casa!

La voz de los pájaros

En el mundo de las aves, el término “vocalización” se refiere a cualquier sonido que emitan mediante su órgano especial: la siringe, que se sitúa en la tráquea.

El aparato fonador de algunos pájaros es tan sofisticado que la dirección del aire en la tráquea puede distribuirse de forma independiente en sus dos mitades. Por ello, es posible que produzcan dos notas musicales a la vez. 

El aparato fonador de las aves.
Fuente: docplayer.com.br

La diferencia entre “canto” y “reclamo” es arbitraria. Sin embargo, en líneas generales se entiende que los cantos de las aves suelen ser más largos y complejos, mientras que los reclamos tienden a ser lo contrario, ya que tienen como función alertar o comunicar a otros compañeros, de manera corta y concisa.

El canto de las aves suele ser más musical y sofisticado en el orden de los  Passeriformes, tales como: el gorrión, el jilguero, y cómo no, el canario.

Estos sonidos son emitidos sobretodo por los machos, y su función suele ser de reclamo sexual. Existen diversas hipótesis ante el origen del canto:

  • La principal hipótesis es que el canto ha surgido como respuesta a la fuerza de selección sexual. Muchos estudios han demostrado que el tipo de canto puede correlacionarse con la fortaleza del que lo emite. Factores tales como la duración, el tono, notas complejas, y ritmo informan a las hembras de la calidad del macho sin tan siquiera verlo.
  • Otras hipótesis barajan que el canto puede ser un signo del estado de salud del animal.
    • Un pájaro enfermo o parasitado gastará gran parte de su energía en combatir la enfermedad y, por lo tanto, sus cantos serán de menor calidad y menos dominantes.
    • Las hembras aprenden así a evitar a estos pretendientes y por lo tanto el riesgo de enfermar por contacto.

Claves para identificar el canto de las aves

  • El primer paso es encontrar un punto de la casa calmado y tranquilo. Si tenemos patio interior o vivimos en una comunidad, siempre será mejor enfocar la atención en las zonas más alejadas de carreteras y estructuras humanas.
  • En segundo lugar, tenemos que aprender qué especies son habituales según nuestra ubicación y fecha. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, incluso el tipo de zona, las aves que nos alegren con sus cantos pueden variar.
    • Por suerte los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han preparado una lista de especies de aves en España. Puede resultar abrumador al principio, pero si tienes la sospecha de que un tipo de pájaro se encuentra en tu zona, bastará con consultar su hábitat y distribución para confirmarlo.
  • Por último, pero no menos importante: ten a mano una fuente que recopile cantos de especies para familiarizarte con ellos. Aquí te dejamos un sitio web que ha recopilado cantos de más de 250 especies de la península.
  • Una vez pongas un canto en tu mente a una especie concreta, ¡estarás listo para identificarla de oído! Si tienes la suerte de contar con unos prismáticos, podrás incluso ponerle cara al simpático concertista.

La música de las aves, una terapia desde la ventana de casa

Los cantos de las aves pueden apreciarse desde casa.

Uno de los consejos más recurrentes en estas fechas es “ejercita cualidades que puedas poner en práctica cuando el confinamiento termine”. Cuando la cuarentena llegue a su fin, cualquier excursión por la sierra, por un parque, o por la calle de tu barrio puede ser un fantástico entretenimiento si tratas de identificar a las aves que te rodean.

Además, salir a la ventana en momentos de quietud y focalizar tu atención en los sonidos de la naturaleza será un bálsamo relajante ante tanta información y ruido mediático.

Tenemos que tener algo presente: nosotros estamos en un parón, pero la naturaleza sigue. Los pájaros cantan y disfrutan de las calles, y antes de que nos demos cuenta nosotros lo haremos con ellos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.