Apoquel para perros: usos y beneficios

Las alergia en perros son la causa de la comezón por la que suelen rascarse. Sin embargo, la solución que ofrece el apoquel es de lo más efectiva.
Apoquel para perros: usos y beneficios
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 septiembre, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 15 septiembre, 2021

Última actualización: 16 septiembre, 2021

Como cuidador de mascotas, es posible que en varias ocasiones te percates de que tu perro se está rascando. También puedes verlo frotarse contra algún objeto y esto es síntoma de un proceso alérgico subyacente. El apoquel para perros es un medicamento que ayuda a reducir dicho malestar y evita lesiones en la piel del canino, así que resulta de gran utilidad.

Estas lesiones pueden generarse cuando el animal se lame o se muerde en exceso en una determinada parte del cuerpo, dando paso a enfermedades dermatológicas. Sin embargo, el apoquel para perros no es recomendado para cualquier animal y debe ser recetado por un veterinario. A continuación, encontrarás los aspectos más importantes a conocer sobre este fármaco.

¿Qué es el apoquel?

El apoquel es un medicamento oral que se prescribe con autorización veterinaria y va dirigido a perros que necesitan tratamiento contra la dermatitis alérgica o la dermatitis atópica. Los perros que suelen padecer estas patologías presentan una comezón o prurito frecuente (que puede ser irritante y doloroso) que es causado por hongos, infecciones bacterianas y sobre todo por alergias.

Cuando un perro se rueda o frota demasiado o cuando lame o mordisquea sus patas, está dando señales de una fuerte alergia.

Dichas alergias pueden tener origen en el alimento del perro, en pulgas, en ácaros o por el contacto con alfombras, productos insecticidas y champús. Aunque los perros se rascan en ocasiones como mecanismo de protección, es importante identificar cuando tu mascota hace esto con más frecuencia de la normal, para evitar que se ocasione heridas en la piel.

Previcox en perros.

¿Cómo funciona el apoquel?

El apoquel para perros se presenta en forma de comprimidos con varias concentraciones de oclacitinib, su principal componente activo. Dicha sustancia trabaja como un inhibidor de las janus quinasas (JAK), un conjunto de proteínas cuyas función es poner en marcha las alergias de los perros.

Debido a la concentración de oclacitinib, las citoquinas diana son quienes sufren la inhibición (al tener una función en la respuesta alérgica).

La concentración del oclacitinib es proporcional a la intensidad del apoquel, siendo las presentaciones de 3,6 miligramos, de 5,4 miligramos y de 16 miligramos las más conocidas. El medicamento actúa suprimiendo el sistema inmunológico del canino para que no reaccione con tanta fuerza a los alérgenos y desencadene los molestos síntomas mencionados.

Dosis de apoquel para perros

Se recomienda que la dosificación del apoquel para perros se inicie con pastillas cuyo contenido sea de 0,4 a 0,6 miligramos de oclacitinib por cada kilogramo del perro. Esta dosis debe ser administrada por vía oral dos veces al día durante 14 días. Al culminar este periodo, se tiene que suministrar la misma cantidad de apoquel para perros, pero una sola vez al día.

Por otro lado, tu veterinario de confianza es quien debe establecer si tu can necesita una terapia de mantenimiento a largo plazo. Dicha terapia se basa en una evaluación riesgo-beneficio que varía según el caso específico del perro. Recuerda que este fármaco tiene efectos inmunosupresores, así que no suele ser conveniente usarlo en exceso a menos que sea necesario.

De igual forma, se recomienda seguir las indicaciones de dosificación en el empaque del producto, donde se muestra el número de tabletas que se necesitan para alcanzar la dosis óptima. Ten en cuenta siempre el peso y estado de salud previo de tu animal.

Beneficios del uso de apoquel en perros

Este medicamento genera un rápido alivio en el organismo de los perros, ya que interrumpe la reacción alérgica que puede provocar la aparición de las erupciones. Sus resultados inician luego de 4 horas de la primera administración y controla eficazmente la picazón 24 horas después de la dosis.

Los fabricantes del apoquel para perros prometen que su uso prolongado brinda una mejora significativa de las lesiones que el canino. De igual forma, aclaran que el medicamento no es esteroide, ciclosporina o antihistamínico y que sus efectos secundarios son menores en comparación con otros medicamentos utilizados contra la dermatitis alérgica o atópica.

Por otro lado, el apoquel para perros es más dinámico que otros fármacos, pues puede administrarse en dosis exactas gracias a su constitución. Asimismo, es posible brindárselo al can con y sin alimentos. Sin embargo, lo más importante es contar con la instrucción y opinión de un veterinario, quien determinará la gravedad de la enfermedad y las necesidades de cada mascota.

Contraindicaciones del apoquel en perros

Como se mencionó anteriormente, este medicamento presenta menos efectos secundarios que otros fármacos utilizados para aliviar las enfermedades dermatológicas del perro relacionadas con el prurito. Sin embargo, este medicamento no es recomendado para perros con hipersensibilidad al oclacitinib.

La contraindicación más conocida del apoquel para perros es que no debe usarse en canes menores de 1 año de edad y ejemplares de menos de 3 kilogramos de peso. De igual forma, se recomienda no utilizar el producto en canes con evidencia de inmunosupresión o hiperadrenocorticismo.

El apoquel no se ha estudiado frente a su efectividad en perros machos de cría o en hembras preñadas o en lactancia. En consecuencia, no debe ofrecerse el medicamento a este tipo de pacientes. Finalmente, algunos de sus efectos secundarios podrían ser alopecia en la zona afectada, papiloma, eritema, dermatitis, erosiones y costras, quistes interdigitales y edemas en las patas.

Alternativas del apoquel para perros

Cuando se quieran evitar los efectos secundarios del apoquel, se puede recurrir a alternativas naturales que mejoran la dermatitis en los perros. Los ácidos grasos (que son fuente de Omega 3 y Omega 6) son una buena alternativa y puede encontrarse en líquidos o en comprimidos orales. Otra de las alternativas son las dietas alimenticias monoprotéicas e hipoalergénicas.

Sea como fuere, el veterinario es quien debe decidir si el fármaco es apto para el can o no. 

El apoquel para perros tiene muchos usos.

Como pudiste apreciar, el apoquel para perros es el producto ideal para contrarrestar el prurito. Su fácil administración hace menos estresante la labor de los amos al ayudar a su can contra las dermatitis causada por alergias. También se puede recurrir al uso de champús para problemas de piel y pelo, aunque lo más importante es contar siempre con la opinión de un veterinario.

Te podría interesar...
Alergias en los perros: ¿cómo de frecuentes son?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alergias en los perros: ¿cómo de frecuentes son?

Las alergias en los perros son una realidad bastante frecuente dada la multitud de sustancias capaces de provocarlas. Conocerlas puede ayudar a abo...



  • Gonzales, A. J., Bowman, J. W., Fici, G. J., Zhang, M., Mann, D. W., & Mitton‐Fry, M. (2014). Oclacitinib (APOQUEL®) is a novel Janus kinase inhibitor with activity against cytokines involved in allergy. Journal of veterinary pharmacology and therapeutics37(4), 317-324. Recogido el 12 de septiembre de 2021 de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jvp.12101