¿Qué animales viven en la Selva Negra?

Los animales de la Selva Negra están curiosamente adaptados a la negrura de su hábitat. Aquí puedes conocerlos mejor.
¿Qué animales viven en la Selva Negra?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 julio, 2022

La densidad de abetos y de vegetación hace que los paseos por este bosque sean oscuros y sombríos, lo que le ha valido su nombre desde la época del Imperio Romano. Si estás planeando hacer una visita a esta localización geográfica, quizá te interese conocer a los animales de la Selva Negra.

La Selva Negra es un lugar con una biodiversidad increíble y los animales que viven en ella han tenido que adaptarse a un entorno con una luminosidad escasa. Más adelante, puedes leer más sobre este atípico ecosistema y sus habitantes principales. No te lo pierdas.

¿Qué es y dónde está la Selva Negra?

El macizo montañoso de La Selva Negra comienza en el Trifinio —punto geográfico donde coinciden Alemania, Suiza y Francia—y asciende 160 kilómetros al norte de Alemania, con una anchura de 50-60 kilómetros. Conecta al sur con Friburgo y al norte con Freudenstadt y cubre un área total de 6000 kilómetros cuadrados.

Hay un río que marca la frontera y el centro de la Selva Negra, el río Kinzig. También cuenta con embalses como el Nagoldtalsperre, Wehrastausee o el Stausee Kleine Kinzig. El pantano más famoso de la Selva Negra —y el más turístico— es el Schluchsee.

El origen geológico de este bosque se sitúa en un macizo tectónico anterior, que se dividió dejando una fosa por donde discurre el río Rin. De esta forma, al oeste del Rin quedó una cordillera (los Vosgos) y, al este, el macizo de la Selva Negra.

El clima es puramente montañoso, con pocas variaciones de temperatura entre invierno y verano gracias a la gran densidad vegetal, que lo regula. Sin embargo, por esta misma vegetación la humedad es muy alta en comparación con otros lugares, especialmente en invierno. La temperatura media máxima se alcanza en julio con 19 °C y el pico de lluvias se reporta durante el verano.

Este ecosistema nunca supera los 27 °C y en invierno llega a mínimos nocturnos de -12 °C. 

Una panorámica de la Selva Negra.

Animales de la Selva Negra

La flora y la fauna de este lugar destacan por su variedad. Además, este bosque cuenta con un parque natural en el que se protegen ciertas especies de animales, algunas endémicas. A continuación, puedes conocer los animales de la Selva Negra más representativos:

  • Urogallo (Tetrao urogallus)se trata de una ave amenazada, a pesar de su amplia distribución por el continente europeo. Las mayores amenazas con las que se encuentra son la deforestación y la caza, pues se considera que tiene una carne exquisita.
  • Corzo (Capreolus capreolus)es el cérvido más pequeño de Eurasia y, a diferencia de otras especies de su familia, es solitario. Es un animal tremendamente adaptativo, pues habita desde bosques frondosos hasta praderas.
  • Ardilla roja (Sciurus vulgaris)no en vano su imagen es familiar, pues es la especie de ardilla más extendida por los bosques sombríos de Europa. Aunque no se encuentra en peligro, esta especie ha reducido drásticamente sus números poblacionales en algunas regiones desde que se introdujo a la ardilla gris.
  • Jabalí (Sus scrofa): también muy extendido por Europa, el jabalí se adapta a cualquier entorno que tenga un mínimo de cobertura vegetal y alimento. Es omnívoro y muy generalista.
  • Gato montés (Felis silvestris): este felino, antecesor del gato doméstico, tiene una capa de pelaje más espesa, especial para los momentos más fríos del año, y caza pequeños mamíferos y aves para sobrevivir. Es un mamífero carnívoro estricto.
  • Lombriz gigante badense (Lumbricus badensis): esta lombriz puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y es endémica de la Selva Negra. Se trata de una especie esencial para el reciclaje y la aireación de los suelos.
  • Vacas y caballos de la Selva Negra: dos razas de estas dos especies solamente se pueden encontrar en esta región, ya que fueron criadas para la explotación ganadera por la población del lugar. Se tratan de la vaca Hinterwald y el caballo de la Selva Negra.

Debido a su variedad faunística, la Selva Negra cuenta con dos parques naturales y un parque nacional dentro de sus territorios. Este ecosistema es un lugar perfecto para fomentar la educación ambiental y el respeto a la flora y fauna, tanto en pequeños como en mayores.

Un urogallo, de los animales en peligro de extinción en España.

Lugares de interés

Si estás pensando en ir a este lugar, puede que quieras visitar ciertos lugares para avistar los animales de la Selva Negra en su totalidad. Los más icónicos son estos:

  • Lago Titisee: es el lago más grande de la Selva Negra, con 1,3 kilómetros cuadrados de superficie, 20 metros de profundidad y situado a una altitud de 850 metros.
  • Feldsee: a mayor altura (1111 metros) se encuentra este pequeño lago, ​en el que está prohibido bañarse para proteger la isoetes echinospora, una especie rara de plantas isoetáceas que crece en el agua.
  • Lago Mummel: se trata del lago más visitado de la Selva Negra, pues ofrece al visitante espectaculares vistas de las cumbres boscosas, los montes Vosgos y el valle del Rin. Es el lago glaciar a más altura de la región, pues se encuentra a 1036 metros sobre el nivel del mar.
  • Cascada de Triberg: son conocidas por ser las cataratas más altas de Alemania, aunque se trata de un bulo, porque en realidad ocupan el noveno puesto. Sin embargo, sigue siendo un lugar de interés por sus bellos paisajes y pueblos.
  • Río Gutach: las rutas forestales de Triberg se pueden enlazar con la visita a este río, que también ofrece bonitas vistas de la flora y fauna fluviales.
  • Monte Feldberg: es la cumbre más alta de la Selva Negra con 1493 metros sobre el nivel del mar. El turismo más importante en este lugar es el del esquí, aunque actualmente se regula de forma más estricta debido a los daños que se producían en el sustrato.
Una puesta del Sol en la Selva negra.

Como ves, una región no demasiado grande puede albergar paisajes y especies únicas en el mundo. Ahora que viajar se ha convertido el el objetivo de mucha gente después de los dos años de confinamiento, conviene recordar que el turismo también debe ser responsable. Asegúrate de ser un buen invitado en la casa de los animales de la Selva Negra y trata el ecosistema como si fuera tu hogar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International. 2016. Tetrao urogallusThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22679487A85942729. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22679487A85942729.en. Downloaded on 05 July 2021.
  • Lumbricus badensis in Riviere S (2010). The European Nucleotide Archive (ENA) taxonomy. European Nucleotide Archive (EMBL-EBI). Checklist dataset https://doi.org/10.15468/avkgwm accessed via GBIF.org on 2021-07-05.
  • Ries, J. B. (1996). Landscape damage by skiing at the Schauinsland in the Black Forest, Germany. Mountain Research and Development, 27-40.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.