Animales salvajes que repoblaron Fukushima

Aunque las personas tuvieron que huir, los animales se quedaron en Fukushima luego del accidente. Ahora, existen muchos animales salvajes que repoblaron los bosques radiactivos de Japón.
Animales salvajes que repoblaron Fukushima
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 20 marzo, 2020

Luego del accidente nuclear de Fukushima, se pensó que esa zona no recuperaría su ecosistema natural. A pesar de esto, un estudio reciente descubrió que se mantienen muchos animales salvajes que repoblaron los bosques radiactivos de Fukushima.

El accidente nuclear de Fukushima

El 11 de marzo del año 2011, el terremoto y el tsunami de Tohoku azotaron Japón. Fukushima, ubicado en el lado este de la isla, fue golpeado con fuerza por la ola gigante. Debido a esto, el agua inundó las tierras bajas de la planta nuclear de Fukushima, situada cerca de la costa.

Una serie de errores mecánicos causados ​​por el sobrecalentamiento y el agua condujeron a tres fusiones nucleares y tres explosiones de hidrógeno en la planta de Fukushima. A su vez, la planta liberó contaminación radioactiva en el océano. Más aún, ¡la radiactividad todavía fluía desde la planta hacia el océano años después del accidente!

Por supuesto, tanto el accidente nuclear como el tsunami destruyeron varios poblados cercanos. Por lo tanto, las personas fueron evacuadas a lugares más seguros. Sin embargo, los animales se quedaron atrás. Si quieres saber qué ha pasado con ellos, sigue leyendo.

Los bosques de Fukushima

Fukushima tenía una vegetación muy densa. De hecho, alrededor del 68 % de la Prefectura estaba cubierta de bosques. En esa región de Japón el clima es más frío gracias al anticiclón de Siberia. Como no nieva mucho en Fukushima, tiene bosques mixtos templados y subtropicales.

Por supuesto, los bosques fueron los más afectados por la radiactividad. De hecho, los expertos calculan que los bosques en Fukushima acumularon alrededor del 72 % de la contaminación radioactiva atmosférica total.

Después del accidente nuclear, la compañía de gestión de la planta inició un proceso de descontaminación. Esta limpieza buscaba tratar tanto el agua como los bosques afectados y el proceso estaba programado para durar varios años. Finalmente, el 19 de marzo de 2018, ¡toda el área se descontaminó oficialmente!

Sin embargo, para el 2020 los bosques aún necesitan tratamiento. Según un estudio realizado por un equipo de investigación japonés, incluso después de la descontaminación, a partir de noviembre de 2018, las partículas radiactivas aéreas son alrededor de un 30 % más altas alrededor del sitio del accidente.

De hecho, la exposición a la radiactividad en el transcurso de un año, teniendo en cuenta las actividades normales de ocio, es más del doble en los senderos y parques a 30 km del sitio que en otras zonas más alejadas de Japón.

Los animales salvajes que repoblaron bosques radiactivos en Fukushima

Casi una década después del accidente nuclear en Japón, los investigadores descubrieron que las poblaciones de vida silvestre abundan en áreas desprovistas de vida humana.

Un grupo de investigación de la Universidad de Georgia en Estados Unidos instaló varias cámaras en los bosques. Después de más de 267 000 fotos, encontraron más de 20 especies nativas que pueblan lentamente el área.

Ejemplar de seraus japonés.

Las imágenes fueron capturadas con 3 cámaras entre tres diferentes “zonas” designadas por el gobierno japonés.

Las zonas se definieron de acuerdo con su nivel de población humana: zonas donde la población está completamente prohibida, otras zonas restringidas para humanos debido a un nivel intermedio de contaminación; y zonas habitadas normalmente. Estas últimas son áreas donde se ha permitido que las personas permanezcan debido que existen niveles muy bajos de radiación que se encuentran en el medio ambiente.

Estas imágenes muestran varias especies que generalmente están disminuyendo en otras regiones del país. Estos incluyen el jabalí, la liebre japonesa, los macacos, el faisán, el zorro y el “perro mapache”, un pariente del zorro, en varias áreas del paisaje.

El jabalí, por ejemplo, era hasta cuatro veces más abundante en la zona de exclusión de Fukushima en comparación con el área controlada por humanos.

Otras especies vistas en mayor número en las zonas deshabitadas o restringidas incluyen mapaches, la marta japonesa y los monos japoneses. Los resultados del estudio indican el patrón de actividad de la mayoría de las especies alineado con su historia conocida o patrones de comportamiento.

Macaco japonés en el Ueno zoo.

Si te interesa la lista completa, aquí están los detalles oficiales del estudio.

¿Qué pasa con los animales salvajes que repoblaron bosques radiactivos?

Según Science Daily, el biólogo James Beasley declaró la importancia de estos hallazgos. El experto mencionó que esta es la primera evidencia de la vida silvestre en la zona de evacuación de Fukushima luego del accidente.

Aunque investigaciones anteriores se han centrado en identificar la presencia y la salud de animales individuales, este es uno de los pocos estudios que analiza el número de la población en su conjunto.

En realidad, muchas especies que generalmente entran en conflicto con los humanos ahora están repoblando el área. Sobre esto, Beasley afirma que la aparición de estos animales en las fotos sugiere que sus números han aumentado.

De hecho, los hallazgos del grupo son muy interesantes. ¡Afirman que el abandono humano tiene más efecto en las poblaciones animales que la exposición a radiación!

Evidentemente, los investigadores no examinaron la salud de las animales de forma individual. Pero si estos animales están sufriendo los efectos nocivos de la radiación, no se muestra a nivel de la población, ni parece afectar su abundancia a largo plazo.

Esta situación da esperanza a las zonas afectadas por la radiactividad, como Chernobyl.

Te podría interesar...
El guardián de los animales de Fukushima
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El guardián de los animales de Fukushima

Conozcamos al guardián de los animales de Fukushima y la curiosa historia de este japonés que ha dado la vuelta al mundo por su amabilidad



  • Lyons, P. C., Okuda, K., Hamilton, M. T., Hinton, T. G., & Beasley, J. C. (2020). Rewilding of Fukushima's human evacuation zone. Frontiers in Ecology and the Environment.
  • Taira, Y., Inadomi, Y., Hirajou, S., Fukumoto, Y., Orita, M., Yamada, Y., & Takamura, N. (2019). Eight years post-Fukushima: is forest decontamination still necessary?.Journal of radiation research60(5), 705.  https://doi.org/10.1093/jrr/rrz047