Animales rescatados: las victimas de los incendios forestales

Por desgracia, los incendios implican cambios en la naturaleza a corto y largo plazo. A pesar de resultar una fuerza ambiental de difícil control, a veces se pueden salvar a diversas especies del desastre.
Animales rescatados: las victimas de los incendios forestales
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 10 septiembre, 2020

Durante el verano, los incendios y los animales rescatados en ellos aparecen frecuentemente en las noticias. Por desgracia, en agosto del 2020 ha ocurrido un gran incendio en California que ha supuesto el rescate de más de 1000 animales. Dentro de la situación, esta labor de empatía y altruismo humano es una forma de mantener la esperanza.

¿Sabes cuáles son los efectos de los incendios sobre los ecosistemas y las especies que viven en ellos? ¿conoces el protocolo a seguir ante este desastre? Aquí te respondemos a estas preguntas y muchas otras.

Los incendios forestales y los animales rescatados

A finales del mes de agosto del año 2020 se han registrado numerosos incendios forestales en el norte de California. Estos devastadores acontecimientos son sinónimo de destrucción, pérdida y desolación. 

No obstante, en algunas ocasiones pueden salvarse animales o zonas del incendio, lo que permite mantener la esperanza de una posible sucesión ecológica posterior. Este es el caso del que ha informado el equipo veterinario de la Universidad Davis de California.

Dicho equipo ha tratado a más de 1.000 animales rescatados de los incendios californianos. La mayoría han sufrido heridas leves y han sido dados de alta rápidamente. Sin embargo, alrededor de 30 animales requieren de cuidados adicionales. Por este motivo, permanecerán en el hospital veterinario asociado a la Universidad Davis de California.

Entre los animales tratados se encuentran desde gatos o vacas hasta una alpaca.

El incendio responsable de sus heridas ha ocurrido en el Complejo del Relámpago. Debido a esta situación, se ha estimado que alrededor de 1,25 millones de acres de tierra se han quemado. Para hacerse una idea del tamaño de la región afectada, dicha área es mayor que el Gran Cañón y ha provocado la evacuación de cientos de miles de personas de sus hogares.

Un bosque en llamas por un incendio.

¿Cómo actuar ante incendios forestales y con animales rescatados?

Aunque es una situación que se espera no contemplar nunca, hay que saber cómo reaccionar en caso de que ocurra. Por ello, hay ciertos comportamientos que se pueden seguir a la hora de enfrentarse a un incendio. Te los mostramos a continuación.

Actuar con calma y responsabilidad

Pese a que la situación en sí misma no incite a la calma, el pánico sólo causará problemas. Por ese motivo, hay que pensar fríamente al actuar, sobre todo si hay personas o animales en riesgo especial. Así pues, lo primero es tranquilizar a los más vulnerables. Para evitar que se estresen, conviene dar una serie de pautas breves y claras como:

  • Colocarse en dirección opuesta al humo.
  • Mojar un pañuelo y colocarlo tapando nariz y boca, lo que evita la inhalación de humo.
  • Llamar a los equipos de emergencia y avisar a los vecinos cercanos.
  • Estar preparado y saber cómo actuar. No esperar a ser evacuado. 
  • Alejarse de la zona del incendio e intentar ir a un lugar tranquilo para la persona o el animal.

Por supuesto, si en el lugar hay personas preparadas para estas situaciones, hay que obedecerlas. Tanto los agentes forestales como los de protección civil velarán por tu seguridad en caso de emergencia.

¿Qué hacer con los animales rescatados?

Ante un incendio, solo los especialistas o voluntarios con conocimientos deberían participar en el rescate de animales. Esto es debido a que es una situación de gran estrés para ellos. Si no se poseen las herramientas adecuadas para manejarlo, solo se va a empeorar el estado del animal. No obstante, pueden seguirse algunos pasos:

  • Llamar al equipo de rescate e indicar dónde se encuentran los animales que han huido del incendio.
  • Tener cuidado al conducir cuando se producen desplazamientos con el vehículo fuera del área de peligro. Es común el atropello de animales que están escapando de las llamas.
  • No aproximarse a un animal herido o, en todo caso, seguir las indicaciones de los expertos.
  • Dejar agua en recipientes donde los animales puedan disponer de ella. Suelen estar deshidratados y desorientados por la inhalación del humo.

Vigilar otros factores meteorológicos

En algunas ocasiones, un incendio puede verse acompañado de otros factores meteorológicos. Estos pueden ayudar a erradicarlo o todo lo contrario, pueden expandirlo. Si el incendio se da en un monte, nunca debería irse ladera arriba. La mejor opción es pasar por las zonas ya quemadas, evitando agujeros y barrancos.

Asimismo, conviene dirigirse hacia barreras naturales como ríos o carreteras, que actúan como cortafuegos. Otro factor importante es la dirección del viento: hay que ir en sentido opuesto a ella.

¿Se puede permanecer en casa?

En un principio, si no hay órdenes de desalojo, las casas pueden ser refugios seguros. Dentro del hogar, lo primero es cerrar todas las puertas, ventanas y persianas. En el exterior, una buena práctica es utilizar una manguera para mojar el tejado y los alrededores. Asimismo, deben desconectarse los suministros de gasoil, gas butano y natural.

Siempre hay que estar pendiente de los organismos correspondientes, por si estos ordenan desalojar. Si es así, las autoridades indicarán cuáles son las vías más seguras de evacuación.

Imagen de un incendio forestal.

En definitiva, los incendios son fenómenos relativamente frecuentes y provocan grandes daños. En estas situaciones, la fauna y flora son las grandes damnificadas.

Aunque pueden ocurrir por diversos factores, deben evitarse lo máximo posible y proteger así la naturaleza. Solo con un trabajo de concienciación a la población global, las noticias sobre animales rescatados dejarán de inundar los periódicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.