Los 12 animales marinos más peligrosos

En las aguas marinas se pueden encontrar multitud de seres inofensivos y otros que, sin embargo, son letales. Te invitamos a conocer cuáles son los animales más peligrosos que habitan en mares y océanos.
Los 12 animales marinos más peligrosos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 17 octubre, 2022

La inmensidad de los océanos permite la existencia de múltiples especies marinas de características diversas. Sin embargo, hay algunas que destacan por tener algo en común: nos referimos a los animales marinos más peligrosos del planeta.

En la siguiente lista, se encontrarán desde tiburones de varios metros de longitud hasta un molusco cefalópodo de 20 centímetros. Sin importar su tamaño, todos estos seres vivos comparten un alto grado de peligrosidad para aquellos que osen molestarlos (o que se crucen en su camino cuando tienen hambre).

Lista de los 12 animales marinos más peligrosos

En esta lista se encontrarán muchos casos de animales que dañan o matan con su veneno. Sin embargo, también los hay que usan una buena cantidad de dientes para atacar. Estos son los animales marinos más peligrosos del mundo.

1. Pez piedra

El pez piedra (Synanceia horrida) vive en el océano Índico y en el Pacífico y es uno de los peces más venenosos que se conocen. Sus toxinas se encuentran en las espinas que recubren todo su cuerpo, especialmente en sus puntas. Todas ellas son venenosas, aunque las peores son las que posee en sus aletas dorsales, en la zona pélvica y en la anal.

Gracias a su aspecto físico, este pez es capaz de camuflarse perfectamente entre las rocas marinas. Esto es lo que hace que sea un peligro para otros animales de su entorno, así como para los humanos (que pueden pisarlo sin darse cuenta).

Uno de los animales marinos más peligrosos.

2. Tiburón blanco

Como no podía ser de otra manera, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) debe estar en la lista de los animales marinos más peligrosos. Se trata del pez depredador más grande del mundo, midiendo entre 4 y 6 metros y alcanzando las 2 toneladas de peso.

Otro dato que lo hace verdaderamente terrorífico es que tiene unos 3000 dientes. Curiosamente, los humanos no son su presa favorita: estos animales se alimentan de peces y mamíferos marinos, pero solo atacan a las personas si se sienten amenazados con su presencia.

Uno de los animales más afectados por el cambio climático.

3. Caracol cono venenoso

Si se piensa en un caracol, no suele venirnos a la mente un ser vivo temible. Sin embargo, el caracol cono venenoso (Conus ateralbus) sí lo es por varios motivos, convirtiéndose también en uno de los animales marinos más peligrosos.

El daño que este invertebrado puede provocar viene de su veneno, que causa parálisis y, en la mayoría de casos, la muerte. En su parte frontal posee un cuerno retráctil que usa para inyectar sus toxinas, pues está conectado a la propia glándula que las produce.

4. Pez león

El pez león (Pterois volitans) tiene un aspecto físico fascinante. Eso sí, no hay que dejarse engañar por su belleza y rayas marrones o rojizas sobre fondo blanco, pues se trata de uno de los peces más peligrosos del planeta. Como indican ciertos estudios, este animal puede causar la muerte a un ser humano de 60 kilos con tan solo 21 miligramos de su veneno.

Su cuerpo posee una serie de espinas largas que van desde la cabeza hasta la cola, recorriendo sus aletas y su lomo. En la base de estas púas el pez león tiene unas glándulas venenosas, por las cuales expulsa el elemento tóxico si se tiene que defender. Quien recibe el veneno, además de sufrir un gran dolor, puede morir por parálisis y asfixia.

Uno de los animales marinos más peligrosos.

5. Medusa de caja

También conocida como avispa de mar, la medusa de caja (Chironex fleckeri) no podía faltar en esta selección de animales marinos más peligrosos. Aunque la picadura de una medusa en muchas ocasiones no vaya más allá de una urticaria o una quemadura dolorosa, esta especie en concreto es muy letal.

Esto se debe a que basta muy poca cantidad del veneno de esta medusa (menos de 1,5 miligramos) para matar a quien se lo inocula, provocando en la víctima un colapso del sistema nervioso y cardiovascular.

Esta medusa, que puede llegar a medir hasta 3 metros (contando sus tentáculos) y que habita en las aguas de Australia, se convierte en uno de los animales más venenosos del mundo por las toxinas letales que presenta. No quieres encontrarte con ella.

Uno de los animales más peligrosos marinos.

6. Pulpo de anillos azules

Si algo destaca del pulpo de anillos azules (Hapalochlaena) es su vistosidad. Su cuerpo es de color amarillo y está decorado con anillos de un azul muy brillante. Esos colores deberían servir como advertencia de su peligrosidad, pues se trata también de un animal muy venenoso.

Con su picadura, este cefalópodo puede matar a un humano adulto al inocularle menos de un miligramo de su veneno. Sus toxinas causan una parálisis muscular, motora y respiratoria. Mucha precaución si se nada en los océanos Pacífico e Índico, pues es ahí donde habita.

7. Tiburón toro

El tiburón toro (Carcharias taurus) es uno de los escualos que con más frecuencia se acerca a las costas. Esto es así porque vive en aguas poco profundas de los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y del mar Mediterráneo.

Son sus 3 hileras de dientes por mandíbula y sus más de 3 metros de longitud los rasgos que convierten a este tiburón en un animal muy temible. Concretamente, al hablar de sus dientes hay que destacar que son largos, estrechos y con el borde liso, lo que le permite desgarrar a sus presas, pero también sujetarlas y tragarlas enteras.

Uno de los animales más peligrosos de Asia.

8. Coral de fuego

El coral de fuego (Millepora) forma parte de la clase Hydrizoa. Este animal posee fase pólipo y fase medusa, siendo una característica que no tienen el resto de corales de la clase Anthozoa. Este tipo de coral vive en casi todas las zonas de arrecifes de aguas tropicales, incluyendo las costas occidentales del Atlántico, Mar Rojo, océano Indico y Pacífico oeste.

Un simple roce con esta criatura puede provocar desde una irritación leve hasta un dolor extremo. De su apariencia inofensiva viene su peligrosidad, pues los buzos suelen ser víctimas comunes por simple descuido.

9. Pez globo

El pez globo (Tetraodontidae) es uno de los animales marinos más peligrosos si es consumido, algo que pueden hacer las personas u otros animales. Curiosamente, estos peces son considerados una delicia en Japón, pero solo los cocineros con licencia pueden prepararlos.

Un solo ejemplar, con la toxina que contiene repartida por las glándulas venenosas de todo su cuerpo, es capaz de matar hasta a 30 personas. Además, su veneno actúa en muy poco tiempo.

Un pez globo marino.

10. Cocodrilo marino

Cocodrilo marino (Crocodylus porosus), cocodrilo de mar, cocodrilo poroso, cocodrilo de agua salada o cocodrilo de estuario: se puede conocer a este reptil por muchos nombres, pero la realidad es que es uno de los animales marinos más peligrosos del planeta.

Se trata de una especie de cocodrilo que vive en el océano, encontrándose en las aguas que bañan desde el sudeste de Asia hasta el norte de Australia. Es el cocodrilo más grande del mundo, aunque existen diferencias de longitudes entre machos y hembras.

Ellas miden entre los 2 y los 3,5 metros, mientras que los machos alcanzan los 6-7 metros de longitud y la tonelada y media de peso. Estos cocodrilos tienen 66 dientes en su boca y con ella pueden ejercer una presión de 1770 kilos.

Uno de los animales más peligrosos del mar.

11. Serpiente marina

La serpiente marina (Hydrophiinae) o cobra marina es un reptil adaptado a la vida acuática con una cola plana o en forma de remo. Se trata de serpientes tan venenosas que superan en este aspecto a las cobras de tierra.

Su hábitat natural son las aguas del Índico y del Pacífico, donde estos ofidios se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. La inoculación de su veneno causa varios síntomas: parálisis muscular y respiratoria, visión borrosa, asfixia y muerte.

Normalmente, estos animales solo atacan a las personas si se sienten invadidos y acorralados. Si alguien se encuentra con uno de ellos durante un baño, lo mejor es no asustarlo y dejar que siga su camino.

Una serpiente marina.

12. Rayas

La raya (Rajidae) también debe estar entre los animales marinos más peligrosos del planeta. El aguijón que este pez cartilaginoso posee puede ser usado como arma ante cualquier amenaza.

De hecho, se recuerda un caso muy famoso de muerte por el ataque de una raya: el del conocido cazador de cocodrilos Steve Irwin. Una raya le atacó perforándole el corazón mientras buceaba en la Gran Barrera de Coral, acabando con su vida.

Una raya en el fondo marino.

Como puedes ver, existen muchos animales marinos peligrosos que no dudarán en usar sus armas si se sienten acorralados. Cuando los depredadores abundan, los métodos de defensa se sofistican y tienden a los extremos biológicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.