Animales famosos en la literatura

Yamila · 8 mayo, 2018
Estas especies han protagonizado libros que han marcado la infancia de muchos, de ahí que incluso hayan valido para aparecer en producciones cinematográficas

Animales famosos en la literatura

Gracias a los libros podemos dar rienda a nuestra imaginación, sentirnos identificados con ciertas historias y, por supuesto, recordar a sus más entrañables personajes. Estos no solo son humanos, sino que también podemos encontrar animales famosos en la literatura. ¿Te gustaría recordar algunos de ellos? Entonces sigue leyendo.

1. Moby Dick

La ballena que da nombre al libro es sin duda la protagonista de la historia, aunque la narración esté enfocada en la travesía de un barco comandado por el capital Ahab. Este libro cuenta la persecución de un gran cachalote blanco y nos narra sobre esta actividad pesquera típica del siglo XIX.

Moby Dick es perseguido tenazmente por el ballenero, debido a que en el pasado fue el culpable de que el capitán perdiese una pierna. Además se trataba de una criatura famosa por causar muchos estragos en varias tripulaciones.

2. Gato de Cheshire

Es uno de los animales famosos de la literatura que más se conocen debido a las películas de Alicia en el país de las maravillas; junto, claro está, al conejo que siempre está consultando la hora.

Gato de Cheshire: Alicia en el país de las maravillas

El gato de Cheshire –conocido por su gran sonrisa– tiene la capacidad para aparecer y desaparecer las veces que quiera, entabla conversaciones filosóficas con la niña Alicia y le levanta el ánimo en el campo de croquet de la Reina de Corazones después de ser condenada a que le corten la cabeza.

3. Bagheera

Esta pantera negra es uno de los personajes de la famosa novela El libro de la selva del escritor británico Rudyard Kipling. Su principal actuación es salvar la vida de Mowgli de las garras de los lobos y su jefa akela.

Bagheera: El libro de la selva

Junto al oso Baloo, Bagheera es uno de los animales famosos en la literatura a nivel internacional. Ambos le enseñan al niño a sobrevivir en la selva y enfrentar todos los peligros. La personalidad de la pantera en el libro es similar a la de la especie: astuta, sabia, discreta y silenciosa.

4. Aslan

Si bien Las crónicas de Narnia se hicieron famosas hace pocos años gracias a las películas, lo cierto es que se trató de una saga escrita por C. S. Lewis en la década del 50. Uno de los personajes no humanos más famosos era Aslan, un león parlante, hijo del Emperador Allende de los Mares.

Aslan: Las crónicas de Narnia

Es un animal misterioso, muy sabio y compasivo que se convierte en un guía para los niños, mientras protege y salva a Narnia. Aslan quiere decir ‘león’ en turco y es una palabra que se usaba para nombrar a los sultanes, debido a su lealtad y valentía.

5. Winnie the Pooh

Finalmente, otro de los animales famosos en la literatura que se hizo conocido por las películas y dibujos animados. Este simpático oso amante de la miel es el protagonista de los libros creados por Alan Alexander Milne y vive en una casa construida dentro de un árbol.

Animales famosos de los dibujos animados: Winnie The Pooh

Toda la historia de Winnie the Pooh sucede en el bosque de los cien acres y le acompañan otros personajes como Piglet (un puerco), Tigger (un tigre), Conejo, Ígor (un burro), Rito (un canguro), Lumpy (un elefante), búho y Topo.

Por supuesto que nos han quedado muchos animales famosos en la literatura fuera de esta lista, como por ejemplo el caballo Rocinante de El quijote de la Mancha; Hedwig, la lechuza de Harry Potter; el lobo de Colmillo Blanco o el zorro de El Principito.