Animales al borde de la muerte en una protectora española

Virginia Duque Mirón 25 marzo, 2016

¡Qué triste contaros de nuevo una noticia sobre maltrato! Pero creemos que es necesario concienciar a las personas para que estos casos cada vez sean menos. Y lo que más tristeza me da es que de nuevo suceda en el país en el que nací, realmente siento vergüenza ajena. Trsite, pero cierto lo que hacía esta protectora española con los animales.

Cuando escuchamos historias sobre maltrato, todos nos entristecemos, pero si además, como es el caso, el maltrato proviene de personas a las que se supone que les pagan por cuidarlos, eso nos llena de indignación e impotencia. Te contamos la historia, y esperamos que la compartas con cuantos más mejor para frenar estos abusos.

La protectora española que maltrata animales

protectoras de animales

Está ubicada en Alcalá de Henares en Madrid y sus siglas son CIMPA (Centro Integral Municipal de Protección de Animales). Es una protectora municipal que depende de los recursos provistos por el ayuntamiento de Alcalá y de las donaciones de personas amantes de los animales.

Según Alberto Ejido, concejal de medio ambiente de este ayuntamiento, empezaron a sospechar que algo no marchaba bien cuando notaron que los fondos otorgados a la protectora no cubrían las necesidades básicas de los animales y las instalaciones. Por otra parte, los integrantes de esta protectora no hacían nada por su cuenta para conseguir fondos extra, así que los números no cuadraban.

Entonces empezó la investigación a la que se unieron veterinarios, miembros del Seprona y policías, haciendo visitas varias a la protectora española en las que vieron rapidamente el estado en el que estaban los animales.

Varios de ellos tuvieron que ser hospitalizados, la mayoría con caquexia (delgadez extrema). Los animales no solo no recibían la higiene adecuada sino que no eran alimentados, estaban desnutridos y deshidratados.

¿Es tan pequeño el abono económico para esta protectora?

A mi parecer, no, no lo es. Veamos qué opinas tú. La protectora fue cedida a la empresa Desratizaciones Parque S.L cuando se produjeron las elecciones de junio de 2014. Se concretó dar un abono de alrededor de 80 mil euros al año.

Teniendo en cuenta que hay una media de menos de cien animales al mes, no me parece una cantidad desdeñable que obligue a no alimentar a los animales y llevarlos al borde de la muerte. ¿Qué hubiera pasado si el ayuntamiento no hubiera estado pendiente de este asunto?

La protectora española no está conforme

Dicen que cuando nos visitan por sorpresa siempre tenemos la casa patas arriba, ¿no será que solo la arreglammos cuando sabemos que alguien viene? Esto mismo sucedió con esta protectora española. Esta fue su triste excusa que cito textualmente:

animales que ya no podrán vivir en libertad

“Nunca se han encontrado irregularidades en las visitas del Seprona, la policía ni la Comunidad. Tampoco en las del concejal, que es ilógico que se presente en el CIMPA de madrugada sin personal cualificado. La acusación es improcedente y mancha el trabajo del equipo y desprestigia a la empresa”. -Fuente: Periódico El País.

O sea, mientras las visitas eran programadas, los perros desnutridos estaban escondidos, pero claro, al llegar por sorpresa eso no, eso era una encerrona. Sí, amigos de la protectora española, era una encerrona y os han pillado con las manos en la masa. ¡Cuánto nos alegramos!

El juez y el ayuntamiento hicieron caso omiso a tales excusas baratas con las que querían aferrarse a un clavo ardiendo.

Según CIMPA, el veterinario les dijo que la delgadez se debía al frío. Sin embargo, desde junio de 2014 a noviembre de 2015 hubo un total de 125 muertes de animales.

El informe del mismo veterinario al que ellos nombran dice que está claro que es un caso de maltrato animal en que no se han cubierto las necesidades básicas de los animales ni se han realizado las actuaciones necesarias para que los perros estén higienizados y en condiciones salubres.

La empresa fue destituida de su cargo, aún a la espera del juicio en el cual esperamos que paguen por lo que han hecho, y el ayuntamiento cedió la protectora española a otra empresa, ya que según ellos “no es una entidad cualquiera, deben velar por el bien de otros seres vivos, y eso para nosotros es muy importante”. ¡Gracias Alcalá!

Te puede gustar