8 alimentos peligrosos para perros en cenas navideñas

8 alimentos peligrosos para perros en cenas navideñas

Escrito por Yamila

Última actualización: 27 noviembre, 2017

Ya sea en las fiestas de diciembre o en cualquier momento del año, las personas solemos darle a nuestras mascotas comidas peligrosas sin saber cuán malos son para su salud. En las cenas navideñas esto aumenta. En este artículo te contamos qué alimentos peligrosos para perros no debes dar a tu can.

Las cenas navideñas y los alimentos peligrosos para perros

perro comiendo chocolate

Los seres humanos no nos cuidamos demasiado durante las fiestas. Además de que esto sea un problema personal, repercute en nuestras mascotas. ¿Por qué? Porque le ofrecemos comidas a las que no están acostumbrados y que definitivamente son malas para su salud.

No hay que dejarse llevar por la tentación de darle “sólo un poquito” de turrón, uvas, mariscos o mazapán como si fuesen un invitado más en la mesa. Si bien algunos dueños optan por prepararles menús especiales o de “celebración” para sus peludos, esto no es necesario. El animal no debería cambiar sus hábitos en estas épocas. Sucede sobre todo porque los ruidos de los petardos lo ponen tan nervioso y asustado.

¿Cuáles son los alimentos peligrosos para perros quele damos en Navidad?

Ya sea en la cena navideña como en cualquier otra celebración anual (cumpleaños por ejemplo), no debemos darle a nuestras mascotas los siguientes alimentos:

1. Uvas

Las típicas 12 uvas que se consumen en Año Nuevo son buenas para las personas, pero peligrosas para los peludos. Esta fruta es tóxica porque afecta el funcionamiento de sus riñones.

2. Chocolate

Si bien lo comemos todo el año, abusamos de este dulce durante las cenas navideñas y los meses de invierno. Está presente en los turrones y otros elementos de la mesa dulce. Y aunque es riquísimo, el chocolate tiene una sustancia llamada teobrimina, tóxica para los peludos. Cuidado con los “saqueos” en el comedor porque 100 gramos de chocolate negro puede ser casi mortal para un animal de 15 kg de peso.

3. Mariscos

La cáscara o caparazón de este fruto de mar contiene una sustancia conocida como quitina, la cual no es bien digerida por los perros. Si come mariscos, puede sufrir diarrea, vómitos o estreñimiento. En el caso de que tengas un Dálmata, ten más cuidado con este tipo de comida porque eleva los niveles de ácido úrico y puede causarle gota, una enfermedad típica en la raza.

4. Frutos secos

Es otro de los alimentos por excelencia que se consumen al momento del brindis navideño o por fin de año. Atención los dueños de perros porque los frutos secos son muy difíciles de digerir por los canes. Sucede aún cuando están triturados o mezclados con otros ingredientes.

5. Cordero

Tanto la grasa de la carne como los huesos de este animal son peligrosos para los perros. La primera porque produce vómitos y diarreas (entre otros problemas estomacales y digestivos) y los segundos porque al ser pequeños pueden quedar atrapados en la garganta y causar asfixia.

6. Pavo

comida para perros

Sucede algo similar que con el cordero. Los perros no digieren bien la piel y la grasa del pavo y además los huesos son demasiado pequeños, pudiendo ser fatales para los canes.

7. Salsas

Indispensables en las cenas navideñas y en cualquier buena comida en casa, es uno de los alimentos peligrosos para los perros que debemos prestar mucha atención de no ofrecerles. Las salsas pueden ser tóxicas para tus mascotas porque contienen cebolla, ajo, ají y aceite frito. Pueden causar desde problemas intestinales a cardíacos.

8. Carnes rellenas

Este tipo de comida muy consumido en las fiestas contiene también muchos condimentos, salsas o frituras que pueden ser perjudiciales para la salud de tu perro. La miga de pan que algunas carnes rellenas ofrecen provocan dilatación gástrica en canes.

Otros alimentos que mejor no darle a tu perro en la cena navideña o en cualquier otro momento del años son: tamales, carnes frías, paté, cebolla, huesos, nueces, ajo y sal.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.