Alimentación del perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco no tiene requerimientos nutricionales específicos diferentes al de otra raza. De todas maneras, esto no significa que no existan alternativas que le provean mejores beneficios a su salud.

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 11 enero, 2022

El perro lobo checoslovaco es una raza que proviene del cruce entre un pastor alemán y un lobo. Esto da como resultado a un can con una gran mentalidad y obediencia, pero con la fuerza y la resistencia de su pariente salvaje. Aunque posee una apariencia imponente y grandiosa, necesita ciertas atenciones para mantenerse saludable.

Tener a un ejemplar de esta índole no es sencillo, pues sus características salvajes pueden ocasionar que necesite mayores cuidados que otros canes. Entre los puntos más relevantes para mantener con buena salud al perro lobo checoslovaco se encuentra la alimentación. Sigue leyendo este espacio para que conozcas cuál es la mejor dieta para este ejemplar.

Qué es lo mejor, ¿pienso o comida casera?

El pienso es una de las mejores elecciones para alimentar a la mayoría de las razas de perro, ya que contiene gran parte de los nutrientes necesarios en su dieta. En general, con este tipo de comidas es suficiente para que la mascota viva bien y se mantenga saludable. Claro está, siempre que se eviten los productos de baja calidad.

Es normal suponer que la comida casera ofrece mejores nutrientes que los alimentos procesados. Sin embargo, en la práctica esto no es tan fácil, pues se debe formular una dieta que solvente todos los requisitos nutricionales del perro. Esto es bastante difícil porque se necesita cocinar varias proteínas de origen animal al mismo tiempo. Además, cualquier deficiencia de nutrientes puede derivar en problemas para el can.

Como te podrás dar cuenta, la mejor opción suele ser ofrecerle comida tipo pienso a la mascota. De esta forma no se le provocan problemas nutricionales y se evitan complicaciones graves. Sin embargo, esto no significa que no se le pueda ofrecer de manera ocasional un alimento casero. Lo único que debes tener en cuenta es evitar mezclar ambas opciones al mismo tiempo.

Alimento crudo biológicamente apropiado (ACBA)

Durante años ha existido el interés de mejorar la alimentación de los perros, pues en algunos casos los nutrientes de los piensos no tienen la suficiente calidad. Como resultado, se han creado dietas alternativas que aluden a la naturaleza carnívora adaptativa de la especie.

Estas nuevas alternativas se conocen como dietas de alimentos crudos biológicamente apropiados (BARF por sus siglas en inglés). Dicho régimen alimenticio consiste en proveer comidas crudas basadas en proteína de origen animal de buena calidad. Gracias a ello es posible obtener nutrientes adecuados, además de conservar antioxidantes esenciales para el funcionamiento del metabolismo canino.

El objetivo principal de consumir alimentos crudos es evitar los colorantes, los saborizantes y los conservantes. También es otro de ellos mantener la mayor cantidad de nutrientes en la comida, pues los piensos comerciales los pierden al someterse a procesos industriales como la extrusión. De hecho, algunos estudios señalan que estos cambios mínimos podrían mejorar la salud general del perro.

Antes de que decidas darle este tipo de dieta a tu mascota, toma en cuenta que necesitas regular con precisión cuantos nutrientes le provees y qué impacto tendrán los cambios en su salud. Claro está que no es posible hacerlo sin ayuda profesional, por lo que no es recomendable utilizarla a menos que se cuente con la asesoría pertinente.

¿Qué se le debe dar de comer al perro lobo checoslovaco?

La mejor recomendación que se le puede dar a los tutores es emplear la dieta a base de pienso, pero de manera ocasional ofrecerle al can alimento casero. De esta forma se tiene lo mejor de ambas dietas, mientras que también se logra variar el tipo de alimentación que tiene el perro lobo checoslovaco.

Recuerda que no cualquier pienso va a nutrir bien a tu mascota, sino que debes buscar aquel que tenga la mejor calidad. Una manera “fácil” para seleccionar buenas marcas de alimentos es analizar los ingredientes que se listan en la etiqueta. El primer elemento que se muestra es el que predomina en la mezcla, por lo que es mejor intentar adquirir los que contengan proteínas de origen animal en estos puestos.

Algunas marcas comerciales reducen costos de producción al utilizar harinas, cereales o pastas como ingredientes principales. Sin embargo, el metabolismo de los canes no se encuentra adaptado para procesar bien los nutrientes de estos elementos, por lo que no son muy adecuados en su dieta.

Raciones y cantidades

La alimentación de un perro lobo checoslovaco no es muy diferente a la de otros perros, de modo que las raciones son las mismas que usarías con otro can de su tamaño. Durante su etapa de cachorro se le deberá dar entre 2 y 3 raciones al día en los primeros 2 o 4 meses de edad, mientras que a partir de los 6 meses se deberán incrementar las ingestas a 4 raciones.

En la etapa de adulto (al año y medio de edad), se le deberá alimentar con 3 raciones diarias. Sin embargo, ten en cuenta que estas medidas pueden modificarse conforme a la necesidad energética del can. Si hace mucho ejercicio o tiene una vida muy demandante, es posible que requiera más comida para suplir el gasto energético.

Aunque el aspecto de este perro sea asalvajado, su dieta no varía mucho con respecto a otros canes. 

Es normal pensar que la alimentación del perro lobo checoslovaco es diferente a la de otras razas, pues proviene del cruce con un animal salvaje. Esto no es del todo incorrecto, pero la nutrición actual por medio de piensos comerciales puede suplir gran parte de sus necesidades. Recuerda que si tienes dudas sobre su alimentación o quieres optar por comidas alternativas, tendrás que acudir con un profesional para orientarte.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
La alimentación del perro terranova

Una buena alimentación en el perro terranova se traduce en una menor probabilidad de que padezca enfermedades durante su edad geriátrica.



  • Schmidt, M., Unterer, S., Suchodolski, J. S., Honneffer, J. B., Guard, B. C., Lidbury, J. A., ... & Kölle, P. (2018). The fecal microbiome and metabolome differs between dogs fed Bones and Raw Food (BARF) diets and dogs fed commercial diets. PLoS One, 13(8), e0201279.
  • Hielm-Bjorkman, A., & Virtanen, J. (2019). Exploratory study: 632 shared experiences from dog owners changing their dogs’ food to a raw food (BARF) diet.
  • ARIAS, M. L., LÓPEZ, L. L., & LÓPEZ, Á. M. (2018) DISEÑO DE DIETAS BARF PARA PERROS EN TRES ETAPAS FISIOLÓGICAS (Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira).
  • Morelli, G., Bastianello, S., Catellani, P., & Ricci, R. (2019). Raw meat-based diets for dogs: survey of owners’ motivations, attitudes and practices. BMC veterinary research, 15(1), 1-10.