Alimentación de los gorilas

¿Qué comerán animales tan grandes y fuertes como los gorilas? La alimentación de estos primates es fundamental tanto para ellos como para los lugares donde habitan.
Alimentación de los gorilas
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 octubre, 2021

El género de los gorilas (los primates más grandes) se compone de dos especies, cada una con otras dos subespecies accesorias. Se puede ver a simple vista que su similitud con los humanos es muy grande y no es para menos, pues su ADN es igual al nuestro en un 97-98 %. Con estos datos, es normal que surja la siguiente pregunta ¿cuánto se parece la alimentación de los gorilas a la de nuestra especie? 

Estos antropoides son considerados animales muy inteligentes, pues incluso algunos han aprendido palabras básicas en lengua de señas en cautiverio. Actualmente se encuentran en peligro de extinción y, por ende, necesitan ser protegidos y conocidos. Descubre aquí cómo es la alimentación de los gorilas. 

Características generales

¿Sabías que todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre y que, como los humanos, cada uno de estos simios tiene huellas dactilares únicas que lo identifican? Los rasgos fisiológicos de los primates son fascinantes y no dejan indiferente a nadie. 

Hasta hace poco solo se tenía en cuenta una única especie de gorila con tres subespecies: el gorila occidental, el oriental y el de montaña. Sin embargo, ahora se consideran las dos especies siguientes, cada una con dos subespecies, que viven en los bosques tropicales y subtropicales de África: 

  • Gorila occidental (Gorilla gorilla): cuenta con las subespecies gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).
  • Gorila oriental (Gorilla beringei): cuenta con las subespecies gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).

¿Dónde habitan los gorilas?

Estos simios viven en grupos de 2 a 30 individuos y en cada uno de estos núcleos sociales se encuentra un líder conocido como espalda plateada. El hábitat depende de la especie de los gorilas, pero algunos de los lugares donde viven están en África Ecuatorial (específicamente en la República Dominicana del Congo), Ruanda, Camerún, Gabón, República Centroafricana, Guinea, Nigeria y Uganda.

La alimentación de los gorilas es compleja.

¿Cómo es la alimentación de los gorilas?

Cuentan expertos que la alimentación de los gorilas se basa (en gran medida) en vegetales, ya que son herbívoros. A pesar de ser tan grandes, solo se alimentan de hojas, tallos, hierbas, raíces, frutas, hongos y brotes. Gracias a su destreza para subir árboles, este tipo de alimentación es perfecta para ellos. Disfrutan de una gran variedad de alimento que depende de la época del año. 

Algunos gorilas prefieren las partes verdes de las plantas (que les proporcionan magnesio) y otros tienen predilección por las frutas (que les dan azúcar). En época de sequía las frutas son escasas, por lo que escogen semillas y cortezas de árboles tiernas. 

Gracias a las mandíbulas grandes y fuertes que tienen estos primates, pueden triturar y alimentarse de tallos muy duros. Además, pasan alrededor de 6 horas arrancando y masticando hojas para alcanzar una ingesta calórica adecuada, pues estas plantas tienen una calidad nutricional muy baja. 

A pesar de ser herbívoros, algunas veces la alimentación de estos simios incluye insectos como termitas, hormigas, caracoles y orugas, entre otros animales pequeños que aportan hierro, grasas y proteínas. Sin embargo, esto solo representa el 1 % de su dieta. 

Alimentación de los gorilas según la especie y la temporada

La cantidad de alimento que consumen estos antropoides es significativa, comentan profesionales. Un macho adulto suele comer aproximadamente 30 kilos de plantas al día y una hembra puede consumir 18 kilos. Además, los gorilas rara vez beben en la naturaleza, pues consumen una suculenta vegetación que se compone de agua casi en el 50 % (y del rocío de la mañana).

La composición de la dieta de estos primates varía según la subespecie y la estacionalidad. Te presentamos algunas de sus particularidades en la siguiente lista:

  • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla): esta subespecie consume partes de al menos 97 especies de plantas. Aproximadamente el 67 % de su dieta se basa en frutas, el 17 % en hojas, semillas y tallos y el 3 % en termitas y orugas.
  • Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri): esta subespecie consume partes de al menos 104 especies de plantas.
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei): consume partes de al menos 142 especies de plantas y solo 3 tipos de fruta (casi no hay fruta disponible en su ambiente debido a la gran altitud). Alrededor del 86 % de su dieta son hojas, brotes y tallos, el 7 % son raíces, el 3 % son flores, el 2 % son frutas y el 2 % hormigas, caracoles y larvas.
  • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli): esta subespecie no está tan bien estudiada como las otras. Sin embargo, su dieta se ha averiguado a través de su materia fecal y se sabe que incluye frutas, hojas, tallos, médulas y algunos invertebrados.

Importancia de los gorilas

El medio de comunicación El Mundo comenta que los grandes primates combaten de forma directa el exceso de emisiones de CO₂ en otras partes del planeta. Es decir, no tiene sentido proteger los bosques y no defender a los animales que viven allí a la vez. 

Estos simios se alimentan de frutos y de plantas que son digeridos y depositados en el suelo con las heces. Las semillas viables germinan de forma mucho más sencillas entre la materia fecal. Por esto, muchas especies de árboles y plantas no existirían ni sobrevivirían sin animales como los gorilas, los elefantes y otros grandes mamíferos herbívoros. 

Los bosques absorben las emisiones de carbono (alrededor unos 4800 millones de toneladas al año). Con esta cifra nos damos cuenta de que los animales no son solo decorativos o interesantes especies de estudio, pues facilitan la expansión de los árboles y vegetales con todo lo que ello conlleva. 

¿Cuál es el estado actual de los gorilas?

Actualmente los gorilas se encuentran en peligro de extinción. Han sido cazados durante mucho tiempo y su hábitat cada vez se ve más reducido. Todo esto es debido a los conflictos armados que se presentan en los países donde habitan, la minería, la industria maderera y el interés por las carnes exóticas.

Además de esto, los gorilas también han sufrido por el virus del ébola. En 2004 cientos de ejemplares murieron en el Parque Nacional Odzala en la República del Congo debido a esto.

Uno de los animales en peligro de extinción en el 2021.

Ahora que sabes un poco más acerca de las características, el estado actual y la alimentación de estos primates, puedes apreciar su maravillosa existencia y aportar a su conservación difundiendo sobre ellos. No podemos dejar que unos de nuestros parientes más cercanos desaparezcan de la Tierra. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.