Algunos derechos que tu perro tiene y no sabías

Mariela Ibarra Piedrahita 5 agosto, 2015

En materia de derecho animal se han hecho grandes avances, en especial porque la mayoría de países ya incluye en sus legislaciones apartados que involucran la tenencia responsable de mascotas y el debido mantenimiento de animales domésticos (situación impensable hace unas décadas).

Hoy vamos a hablar un poco sobre algunos derechos que tu perro tiene y posiblemente no sabías.

Las leyes son diferentes en todos los países, por lo tanto es mejor que consultes a la legislación de cada país.

Sin embargo, existen dos vertientes que tanto los cuidadores de mascotas como las personas interesadas en el bienestar de un animal pueden utilizar para garantizar su calidad de vida.

Una es la que viene de la mano de la protección de la propiedad privada (más adelante extenderemos esto) y la segunda tiene que ver con los derechos que estados específicos han otorgado a los animales.

El animal como tu propiedad

Suena odioso pero, contrario a lo que se piensa, apelar a la normativa relacionada con la protección a la propiedad privada termina siendo en muchos casos la única herramienta que tienen los cuidadores para lograr que terceros adquieran responsabilidades civiles sobre daños causados a sus mascotas, en especial en países donde no se han establecido normas claras sobre esto.

Si se piensa desde la perspectiva legal, un animal es una propiedad de quien lo adquirió, ya sea a través de la adopción, el rescate o la compra, pero no lo tomen a mal, porque esto es bueno en términos legales.

En caso de que un tercero lleve a cabo alguna acción que termine dañando de alguna manera a nuestra mascota, podemos recurrir a esta normativa para hacerlo responsable ante la ley sobre este acto, por ejemplo una negligencia veterinaria o envenenamiento de mascotas.

Normalmente se sanciona sobre el cubrimiento de los gastos veterinarios y, en caso de que la mascota muera, se hace una estimación de la cantidad de dinero que se ha invertido en su sostenimiento y se sanciona sobre este monto.

Sin embargo, este tipo de arreglos dejan una sensación de injusticia, motivo por el cual se sigue presionando a los gobiernos para que establezcan leyes más rígidas, en especial en lo relacionado al maltrato.

Otras leyes a las que se puede apelar para proteger a nuestra mascota en países sin una normatividad específica son las relacionadas con salubridad y sana convivencia, en especial cuando quien lastima a la mascota es el cuidador.

Derechos en algunos países

Algunos países se han abanderado en contra del maltrato animal y a favor de una tenencia responsable de mascotas, siendo especialmente importante, pues en la mayoría de casos el maltrato es perpetrado por el mismo cuidador.

Algunas de estas normas tienen que ver con:

Cuidados veterinarios

El perro debe ser vacunado, visitar al veterinario con regularidad y tener su documentación en regla. Esto puede y debe ser controlado por las autoridades, en especial los entes encargados de sanidad.

Igualmente los errores de diagnóstico, los tratamientos veterinarios deficientes o cualquier otro tipo de negligencia veterinaria puede ser denunciada y, a cambio, recibirás una indemnización.

Abandono

perro abandonado

Cualquier persona que adquiera un perro debe responsabilizarse de él. En caso de que no pueda hacerlo, debe buscarle un hogar responsable.

El abandonar una mascota se encuentra penalizado en muchos países, pues no solo involucra maltrato animal sino que se sanciona también como atentados contra la salud pública.

Venta

La venta de cachorros se encuentra igualmente regulada en algunas regiones, con el fin de cuidar de que los cachorros gocen de buena salud, no vivan en condiciones insalubres y no sean foco de enfermedades.

Igualmente se considera estafa vender un cachorro de una raza que no corresponde a la indicada, con documentación falsa o enfermo.

También hay países que son muy rígidos en este sentido, por lo tanto está prohibido para particulares lucrarse de la venta de animales sin contar con los permisos designados para este fin, y pueden ser denunciados y enfrentarse a multas y el decomiso de los animales.

En unos pocos países se busca, a través de campañas de concienciación, desestimular dar animales como regalos.

Abuso o maltrato animal

cachorros perro

Cualquier acción deliberada, ya sea física o psicológica, que termine afectado la salud y estabilidad de un animal es considerado abuso y se encuentra penalizado por la ley.

Esto incluye tenerlo en condiciones insalubres, no alimentarlo adecuadamente, no permitir que socialice, dejarlo amarrado o mucho tiempo solo, entre otros.

Las penas por abuso animal incluyen el decomiso de la mascota, el pago de multas y, en casos de extrema gravedad, la privación de la libertad.

Cuidado, en muchos países se está considerando cortar las orejas o la cola de los perros con fines estéticos como maltrato animal y se sanciona como tal.

Te puede gustar