Alertan delfines a rescatistas de hombre extraviado

Un grupo de delfines volvió a ser la mejor guía de los rescatistas. ¡Conoce el aporte que realizaron esta vez!
Alertan delfines a rescatistas de hombre extraviado

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Los delfines volvieron a ser los grandes protagonistas del rescate de un hombre que se encontraba en apuros dentro del mar. A continuación te contamos la increíble historia.

Los hechos ocurrieron en las aguas de Irlanda, cuando el humano identificado como Ruailí McSorely estaba nadando. Esto debido a que su plan era llegar hasta Mucklaghmore Rock, una playa que se encontraba a 8 kilómetros de su lugar de partida.

Sin embargo, durante el recorrido su cuerpo no aguantó, se descompensó y el hombre se terminó desorientando completamente. De esa manera, quedó atascado porque nunca supo hacia dónde dirigirse para volver a encontrar tierra.

Las alarmas se encendieron cuando los testigos que se encontraban en la playa principal notificaron que un hombre había entrado al mar y no había regresado a pesar de que habían pasado más de 5 horas. Por esa razón, el grupo de rescatistas ingresó a las aguas e inició con la búsqueda intensiva.

Sin embargo, a pesar de la tecnología que emplearon para rastrear cualquier movimiento, durante una gran cantidad de horas no lograron encontrar ninguna señal. Tanto así que el grupo especializado llegó a sentir que las esperanzas de rescate eran muy mínimas.



No obstante, justo cuando el sol estaba empezando a esconderse, un grupo de delfines se aglomeró en una zona específica y llamó la atención de los rescatistas. Debido a ello, se dirigieron hasta ahí y descubrieron que los animales estaban avisando que una persona necesitaba ayuda.

El rescate

Al interceptar al humano, lograron identificar que en efecto era Ruailí. Posterior a ello, lo subieron al bote, evaluaron su estado de salud y lo llevaron hasta un hospital para brindarle el tratamiento que correspondía.

El hombre se encontraba con síntomas de hipotermia debido a que alcanzó a pasar alrededor de 12 horas dentro del agua. Sin embargo, la ayuda médica le permitió superar el inconveniente y volver a estar sano.

De tal manera, Rualí McSorely es otro de los tantos hombres que tienen que valorar la bondad y el instinto de ayuda de los delfines.



La relación entre los delfines y los humanos

Los delfines se caracterizan por ser animales bondadosos a los que les gusta la interacción. Por ello, acostumbran a ser muy receptivos y a demostrarle cariño a los humanos con los que se encuentran.

De esa manera, son muy conocidos por formar una gran relación con los pescadores. Esto ya que a cambio de comida les ayudan a localizar las áreas en las que se encuentran los peces.

Además, se consideran un animal terapéutico porque al estar junto a los humanos no demuestran ningún comportamiento agresivo y aportan múltiples beneficios. Pues, la ciencia ha comprobado que las ondas que emite el animal estimula a los hemisferios del cerebro y genera relajación.

A raíz de ello, se ha conocido que las terapias han mejorado la salud de personas que padecen ansiedad, enfermedades psíquicas o fuertes dolencias corporales.

Finalmente, los estudios también han inferido que la capacidad de escucha de los delfines les permite detectar cuando alguien está en peligro. Debido a ello, muchos expertos han indicado que esa es la razón por la que han logrado defender y salvar a tantas personas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Oropesa Roblejo, Pedro, García Wilson, Isis, Puente Saní, Ventura, Matute Gaínza, Yergenia, Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN [Internet]. 2009;13(6).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.