¿Vas a adoptar un perro? Tendrás que cumplir la ley

Virginia Duque 21 marzo, 2017

A todos nos encantan los perros. Y es que son seres adorables que nos sacan una sonrisa y nos alegran el día. Por ello, cuando no tenemos uno y nos cruzamos con algunos por la calle, no podemos dejar de pensar en cuánto nos encantaría tener uno. Aunque todo no es como se pinta ya que al adoptar un perro hay que cumplir la ley.

Son varias las cosas que deberás hacer para que tu perro sea “legal”. Si no cumples con todos los requisitos podrías verte en un lío, o lo que es peor, podrías perder a tu mascota. Veamos qué debemos hacer para cumplir con la ley.

Ley sobre la tenencia de animales domésticos al adoptar

Antes de adoptar un cachorro debes pensar muy bien no tan solo la responsabilidad que reporta el tener un animal. También debes ser consciente de que tendrás que desembolsar dinero para que tu mascota esté al día con la ley. Estos son los primeros requisitos legales:

  • Vacunas. Desde el primer mes de vida, un animal tiene que ponerse la primera vacuna. Luego el veterinario te dará los preceptos a seguir en las vacunas de los 3 meses, los 6 meses, anuales y algunas especiales.
  • Microchip. Con la primera vacuna, aproximadamente, vendría la inserción del microchip. Es un localizador que te será muy útil si el animal se pierde. Permitirá que las autoridades sepan de su existencia. No es tan solo algo legal y obligatorio, sino que además te servirá de protección tanto para ti como para tu mascota.
  • Cartilla. Esta será como una identificación de tu mascota. En ella el veterinario rellenará las vacunas que tiene puestas, así como los datos del animal tales como peso, estatura, salud y nombre. También irá aludido tu nombre como único dueño del animal.
  • Pasaporte. En caso de que viajes y estés pensando hacerlo con tu nuevo amigo, deberás hacerle un pasaporte que te exigirán las autoridades aeroportarias.

Otros temas legales a tener en consideración al adoptar un perro

Además de todo esto, existen unas leyes incluso para las que hay pena de prisión en caso de incumplimiento:

Autor: Maja Dumat
  • Bozal. Todos aquellos perros considerados razas agresivas como pitbull o rotweiller deberán llevar bozal siempre que salgan a la calle. En caso de incumplir con esta y que tu can hiciera algo a una persona o animal, te verías metido en serios problemas.
  • Tenencia de mascotas. La ley de tenencia de mascotas protege y ampara a los animales intentando evitar que estos sean abandonados o maltratados. Dejar a un animal al sol, dentro de un coche, sin la higiene suficiente u otras causas es considerado como maltrato y también te verías en problemas con la ley.
  • Recoger sus cositas. Siempre que lo saques a pasear tendrás que llevar una bolsita y una botellita de agua para recoger lo que ha hecho tu animal. El agua servirá para evitar los olores fuertes del pipí. Si dejaras las cositas de tu mascota sin recoger y un policía te viera o algún vecino te denunciase, estarías en problemas.

Adoptar un cachorro puede ser una hermosa experiencia si te gustan los animales. Aunque como ves, también es una responsabilidad, tanto civil como económica. Asegúrate de que puedes tener bien a una mascota y darle todos los cuidados que necesita antes de decidirte a adoptar una.

Recuerda que son seres vivos que dependen de nosotros y que si lo adoptas no será tan solo para jugar y tener algo suave que acariciar. Será para toda la vida, al menos para toda su vida. Por tanto, sé responsable, piensa antes de actuar y luego actúa o no. Si te decides a adoptar, estamos seguros de que nunca te arrepentirás.

Guardar

Te puede gustar