Adiestramiento profesional del pastor belga

Virginia Duque Mirón · 13 marzo, 2018
Esta raza resulta ideal para desarrollar los trabajos que se enseñan en este tipo de entrenamiento, que es denominado como K9; se utiliza para enseñarles a ser perros policía

El pastor belga es uno de los perros más utilizados para labores como perro policía, perro de terapia o del equipo antidroga. Para realizar estas tareas necesita una formación, aunque si tienes uno también podrías optar por un adiestramiento profesional del pastor belga y gozar al 100% de sus habilidades.

Gracias al parecido que guarda con el pastor alemán se escogió a esta mascota para diferentes trabajos. Su parecido va más allá del físico, ya que esta raza muestra una gran inteligencia, constancia, lealtad y una gran facilidad para ser adiestrado.

Adiestramiento profesional del pastor belga, el K9

El K9 es un entrenamiento profesional comúnmente usado para entrenar a perros policía. Aun así, se usa para adiestrar al pastor belga, aunque este no vaya a ser empleado para esta labor. ¿Qué se le enseña con esta modalidad de entrenamiento?

Básicamente, consiste en instruirle para las labores que realiza un perro policía, las cuales pueden ser útiles para el día a día. Algunas de ellas son defensa y protección personal, búsqueda y rescate de personas e identificación de residuos de incendios.

Malinois K9

Cuánto dura el entrenamiento

Como habrás podido pensar, este tipo de adiestramiento profesional del pastor belga tiene que ser llevado a cabo por una academia o adiestrador particular debidamente certificado para ello.

El entrenamiento dura entre 12 y 16 semanas, y se ha demostrado tras muchos perros instruidos que el pastor belga es idóneo para este tipo de adiestramiento. De hecho, son muchos los países que han optado por sustituir al pastor alemán por el pastor belga en buena parte de los trabajos profesionales.

Qué perros pueden ser entrenados con el K9

Aunque las razas tienen un conjunto de características comunes en los ejemplares, cada uno de estos es diferente en personalidad y carácter, y podría darse el caso de que alguno de ellos no fuera apto para el adiestramiento profesional K9.

¿Qué debe tener un perro para poder ser un K9?

  • Concentración. Un perro que opte a este tipo de entrenamiento deberá tener un alto poder de concentración. Tiene que obedecer órdenes sin importar el entorno que le rodee. Las circunstancias no puede influir en su obediencia bajo ningún concepto.
  • Comportarse. Un perro al que se adiestre profesionalmente debe saber comportarse en todo momento y guardar las formas, especialmente cuando esté trabajando. Aunque hubiera otros perros o niños, el animal debe permanecer en guardia y pendiente de lo que ocurre a su alrededor para que en caso de emergencia sea capaz de reaccionar.
  • Ser respetuoso. Debe mostrar respeto tanto a otros perros como a las personas.
  • Controlar sus fuerzas. Los perros del tamaño del pastor belga son fuertes, pero ya sea en rescate o en el día a día, el animal debe poder por él mismo controlar sus fuerzas para no dañar a nadie.

Estas son algunas de las características básicas que un pastor belga que vaya a ser adiestrado de manera profesional debe tener, pero, ¿hay algo que puedas hacer tú para en un futuro entrenar de manera profesional a tu perro?

Pastor belga: agility

Lo que tú puedes hacer

Sí, hay cosas que puedes hacer con tu pastor belga para que cara al futuro sea apto para ser un K9. Estas son algunas:

  • Socialízalo. Si lo tienes desde cachorro deja que se relacione con otros perros y también con las personas. Corrígelo si ves algunas conductas agresivas por mínimas que sean hacia otro perro o persona.
  • Enséñale ordenes básicas. Cosas sencillas como venir, estarse quieto o coger y soltar algo, son imprescindible aprendizaje para fomentar su sentido de obediencia desde que es un cachorro.
  • Deportes caninos. Los deportes caninos como el canicross son perfectos para enseñar disciplina a tu perro. Estos deportes le ayudarán a ser un perro disciplinado, obediente y que sabe estar, cualidades requeridas para un entrenamiento profesional.

¿Te animas a adoptar y a llevar a acabo el adiestramiento profesional del pastor belga?