¿Cómo reclamar una indemnización si atropellan a tu mascota?

5 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Es tu derecho como tutor recibir una mínima compensación por los daños ocasionados a la salud de tu mascota, pero ¿qué necesitas hacer para tener derecho a reclamar una indemnización si atropellan a tu mascota?

Nos resulta difícil pensar en términos prácticos y aspectos legales cuando vivimos momentos críticos que nos generan sentimientos encontrados. Ello seguramente ocurrirá en caso de que tu mejor amigo sufra un accidente, pero es importante saber que se puede solicitar una indemnización si atropellan a tu mascota.

Lógicamente, lo normal es que tu foco esté en el bienestar de tu mejor amigo y no en el dinero en estas circunstancias. Pero el tratamiento y la recuperación de tu mascota resultarán costosos y una indemnización te ayudará a ofrecerle los cuidados apropiados.

Condiciones mínimas para solicitar una indemnización si atropellan a tu mascota

Para conservar el derecho de solicitar esta indemnización, es necesario que el tutor cumpla algunas condiciones mínimas establecidas legalmente. La primera de ellas prevé que el animal debe llevar puesta la correa y estar acompañada por su propietario a la hora del accidente.

Ello significa que resulta muy difícil ser indemnizado por accidentes que ocurren cuando tu mascota está suelta en la carretera. Se entiende que, por un lado, el animal puede reaccionar de forma negativa en un entorno extraño y que llegue a ocasionar o facilitar la ocurra un accidente.

Por otro lado, también se supone que ningún animal doméstico debería deambular por las calles o carreteras sin el acompañamiento de un responsable.

En caso de que el animal se escape o ande suelto sin supervisión, su propietario estaría incumpliendo con sus obligaciones; el tutor podría ser denunciado por abandono y, en caso de accidente, podría tener que afrontar los gastos y daños ocasionados al titular del vehículo.

Cuando la mascota es un animal considerado potencialmente peligroso, el dueño también debe cumplir con las normas específicas fijadas por ley para la tenencia responsable. Por ejemplo, si se trata un perro potencialmente peligroso, debería llevar puesto, además de la correa, un bozal. Y su propietario debe haber tramitado la licencia administrativa.

Entonces, ¿cuándo es posible reclamar una indemnización por accidente que involucre a mi mascota?

En líneas generales, el propietario tiene derecho a ser indemnizado cuando su mascota resulta herida o fallezca a consecuencia de un accidente de tráfico, como un atropellamiento. Es así siempre que cumpla con sus responsabilidades civiles como tutor y respete las ya mencionadas condiciones mínimas.

Transportar al perro en el coche

Además, el propietario no puede ser encontrado culpable del accidente o incumplir las reglas para transportar su mascota en coche. Por ejemplo: si dos coches colisionan, y la mascota que estaba en el vehículo que no es responsable del accidente resulta herida o fallece, su tutor puede reclamar una indemnización económica.

No obstante, esta mascota debería estar siendo transportada de forma correcta en el coche. O sea, su tutor necesita haber cumplido las normas de seguridad para el transporte de animales en vehículos.

Si la mascota se encontrara suelta en el coche, se puede negar la indemnización por entender que ha disminuido el reflejo del conductor; o bien porque la lesión provocada por el accidente podría haber sido provocada por el hecho de no estar debidamente atendida y contenida.

¿Cómo puedo reclamar una indemnización si mi mascota fue atropellada?

En caso de que tu mascota resulte herida o fallezca a consecuencia de un atropellamiento o una colisión, el seguro del conductor que ha ocasionado el accidente deberá cubrir los daños a terceros y a sus propiedades.

Perro deambulando por la carretera

Como el Código Civil español aún entiende a las mascotas como bienes que pertenecen a su propietario, es posible reclamar una indemnización por los daños ocasionados a tu mejor amigo. Este resarcimiento económico estará comprendido entre los límites de la póliza del seguro contratado.

Cuando el seguro del conductor responsable por el accidente compruebe que el accidente se ha provocado por una conducta negligente o delictiva, es posible que la obligación de indemnizar al propietario del animal se transfiera a esta persona, y no a la compañía de seguros, mediante una demanda jurídica.

Si tu mascota resulta herida, se puede solicitar una indemnización para cubrir completamente los gastos con su tratamiento y rehabilitación. Esta suma debe incluir no solo la atención veterinaria y medicamentos, sino también los gatos que deriven de los cuidados que necesita recibir, como desplazamientos.

Pero si tu mascota ha fallecido, el resarcimiento económico por su pérdida generalmente equivaldrá al precio del pago para adquirirla. Si se trata de un animal adoptado, el juez responsable por la causa podrá determinar un valor compatible con el mercado, ya que el Código Civil lleva a tratar estos casos como bienes perdidos.

Además, en estos accidentes, con el resultado muerte del animal, la indemnización deberá incluir los gastos con la incineración o entierro de la mascota fallecida.

  • Caser seguros. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CON GARANTÍA DE ASISTENCIA VETERINARIA. Extraído de: https://www.caser.es/documents/20182/486651/Seguro-para-mascotas-condiciones-generales.pdf
  • Colegio Oficial Veterinarios Madrid. Seguro para perros. Extraído de: http://www.colvema.org/pdf/Folleto_perros_COVM.pdf