Acciones legales por animales extraviados en el estado de alarma

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Qué debemos hacer ante animales extraviados en el estado de alarma por el coronavirus? Realmente existen algunas acciones legales importantes, que incluso podrían derivar en sanciones. Toma nota.

¿Cuáles son las acciones legales que se pueden tomar ante una situación de animales extraviados en el estado de alarma? Esta es, sin lugar a dudas, una de las preocupaciones de los tutores de mascotas, ya que esta situación excepcional limita la posibilidad de salir a la calle a buscar al animal.

De igual forma, ante el miedo de romper las reglas y obtener una sanción, algunos tutores optan por no comunicar de forma inmediata a las autoridades sobre la desaparición del animal. Esa acción puede ser perjudicial en muchos sentidos.

Por ello es necesario conocer las acciones legales y la normativa en esta situación extraordinaria de crisis.

Animales extraviados en el estado de alarma: ¿qué hacer?

Una de las condiciones del estado de alarma es el confinamiento social.

Este aislamiento es obligatorio, aunque se han establecido algunas excepciones como el sacar a las mascotas a hacer sus necesidades, y más recientemente el poder salir una hora con los pequeños de la casa y realizar actividades deportivas bajo franjas horarias concretas.

De acuerdo a lo anterior, surge la duda sobre cómo se debe actuar ante una situación de animales extraviados en el estado de alarma. Lo primero que se debe resaltar es la necesidad de reportar la desaparición del animal, ya que, de lo contrario, el tutor de la mascota extraviada puede sufrir consecuencias judiciales.

La sanción para la persona que no comunica la desaparición puede ser administrativa o legal. Por esa razón, se debe comunicar a las autoridades competentes la desaparición, incluso si el animal ha sido encontrado.

Un chico con mascarilla paseando a su perro.

En caso de desaparición, el tutor cuenta con varias opciones para informar a las autoridades:

La primera y más recomendada en estos momentos es informar al veterinario, quien será el encargado de transmitir dicha información al Registro de Identificación de Animales de Compañía. Otra opción es acudir o llamar a los cuerpos de seguridad para poner la denuncia.

Cabe destacar que es fundamental investigar cuáles son los plazos permitidos para denunciar la desaparición en cada comunidad, ya que pueden variar de forma considerable.

Con respecto al estado de alarma, se considera una excepción cuando la persona debe circular por la vía pública por motivos de fuerza mayor o por necesidad. Bajo ese concepto, se puede considerar la desaparición de un animal como un motivo extraordinario.

Recuperar a una mascota en estado de alarma

Como estamos viendo, acudir a una comisaría o al cuartel más cercano para denunciar la desaparición de una mascota es considerado una circunstancia extraordinaria, que está contemplada en las excepciones del confinamiento obligatorio.

La denuncia debe hacerse por varios motivos:

  • Iniciar la búsqueda del animal con el fin de encontrarlo lo más rápido posible y en un buen estado de salud.
  • Impedir algún daño que el animal le pueda causar a un tercero.
  • Evitar que el tutor sea sancionado por no haber denunciado la desaparición oportunamente.

Desplazamientos permitidos en estado de alarma

Además del desplazamiento por animales extraviados en el estado de alarma, también se puede circular bajo las siguientes premisas: llevar al animal al veterinario o desplazamiento de un particular para atender a la mascota de un vecino o familiar.

Igualmente se puede salir a la calle para atender animales propios que se encuentren en otra propiedad, como una granja. Así mismo, personas que atendían con anterioridad a colonias felinas también pueden desplazarse. Además, claro está, del tiempo máximo de los paseos diarios.

Por otro lado, está permitido el desplazamiento de grupos debidamente registrados e identificados con el rescate de animales abandonados y maltratados.

Igualmente pueden desplazarse aquellas entidades de protección animal que tengan un convenio escrito o hablado con el ayuntamiento. También es aceptable el desplazamiento de particulares para ayudar a animales que se encuentren en un estado de emergencia.

Finalmente, se permite el desplazamiento para buscar animales que hayan sido reportados como perdidos o extraviados. De ahí la importancia de hacer la denuncia ante las autoridades competentes.

Perro Pomerania con mascarilla.

Las acciones legales por animales extraviados en el estado de alarma no distan mucho de lo que se debe hacer en situaciones normales. De hecho, la denuncia es obligatoria, ya que de lo contrario la persona puede sufrir sanciones administrativas y penales. Además, está contemplado dentro de las excepciones del confinamiento la denuncia y búsqueda de animales perdidos, tal y como hemos visto.

Legalitas, 2019. Sanciones por abandonar un animal en España. Extraído de: https://www.legalitas.com/actualidad/Estas-son-las-sanciones-por-abandonar-un-animal-en-Espana La voz de Galicia. Limpiar patitas antes de volver a casa. 2020. Extraído de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/18/limpiame-patitas-entrar-casa/00031584536046975585897.htm