¿A qué edad dejan de crecer los perros?

Puedes saber a qué edad dejan de crecer los perros fijándote en su maduración sexual. Existen también otras maneras de determinarlo que puedes aprender aquí.
¿A qué edad dejan de crecer los perros?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 28 octubre, 2021

Acoger a un cachorro en el hogar siempre es motivo de alegría, pero el tamaño que alcance puede ser un factor relevante a la hora de garantizar su bienestar. Aunque en algunos casos es fácil, predecir a qué edad dejan de crecer los perros a veces se convierte en un verdadero reto.

No obstante, los dientes son un indicativo de la edad del animal y a través de ellos se puede tener una cierta idea del tamaño que va a alcanzar. A continuación tienes toda la información que necesitas para aprender a detectar esta característica única de cada ejemplar.

¿Cómo saber si un perro va a crecer?

Podrías pensar lo siguiente: “un cachorro es fácil de identificar en cuanto a raza, ¿cómo no voy a saber si va a crecer o no?”. Sin embargo, existen situaciones en las que no es tan fácil determinar la edad del animal, como en el caso de un rescate o si el ejemplar pertenece a una variedad mixta.

Si tienes información sobre sus progenitores, podrás inferir un baremo aproximado de cuánto va a crecer el perro de mayor. En el caso de que sean canes de tamaño muy distinto, la altura y la corpulencia de sus crías estará en un punto medio entre ambos.

Otro indicador es el tamaño de las patas en los cachorros, pues si son anchas y grandes pueden ser indicativo de que el perro va a ser grande. Sin embargo, no es una medida muy fiable y depende mucho de la genética y el desarrollo de cada ejemplar.

Por lo general, un perro alcanza su tamaño definitivo alrededor de los 6 meses de edad. Como puedes ver a continuación, a partir de esta franja etaria el crecimiento será mucho menor, pero puede continuar durante un par de meses más si el can va a ser de gran tamaño.

Una perra juega con sus cachorros.

Patrones de crecimiento en perros pequeños

Dependiendo del tamaño que vaya a alcanzar el animal, su patrón de crecimiento será característico. En el caso de las razas pequeñas, los canes muestran un crecimiento rápido hasta los 3 meses y más lento hasta los 6, que es cuando suelen alcanzar la madurez sexual.

Patrones de crecimiento en perros medianos

Se considera de tamaño mediano a aquellos perros que de adultos pesan entre 8 y 25 kilos. Su etapa de crecimiento acelerada dura hasta los 6-8 meses. Tras la madurez sexual pueden seguir creciendo incluso hasta el año, pero el ritmo de desarrollo será mucho más lento.

Los perros esterilizados tras su primer celo pueden dar la impresión de engordar tras la operación, pero es posible que simplemente estén terminando de crecer.

Patrones de crecimiento en perros grandes

Estos perros alcanzan la mitad de su peso adulto a los 6 meses de edad. En estas razas, sin embargo, el crecimiento lento puede prolongarse hasta casi los 2 años. Su maduración sexual es tardía, pues requieren más tiempo para desarrollar sus órganos sexuales en su totalidad.

¿Cómo determinar la edad de un perro?

En el caso de perros cuya fecha de nacimiento es desconocida y no se tienen datos de sus antecedentes genéticos, los dientes dan una valiosa información. Este parámetro también es útil para determinar la edad de canes de raza mestiza que no tienen un patrón de desarrollo fijo.

Lo primero que debes saber es que los dientes de leche de los cachorros salen alrededor de las 2-3 semanas de vida. Su aspecto es afilado y son más pequeños que los definitivos. Entre los 3-7 meses se caen y se sustituyen por la dentición permanente. 

La ausencia de piezas dentales, así como la presencia de dientes definitivos o caducos, proporciona información sobre la edad del animal y, por tanto, sobre cuánto va a crecer.

Por otro lado, los incisivos definitivos de los perros crecen con unos pequeños picos (llamados cúspides) que se irán desgastando con la edad. Aunque no es un criterio muy exacto, un animal con las cúspides intactas tendrá una edad superior a los 3 meses como mínimo.

¿A qué edad el perro deja de ser cachorro?

Se suele pensar que la edad a la que dejan de crecer los perros coincide justo con el momento en el que dejan de ser cachorros. No obstante, el cambio de etapa está determinado por la madurez sexual, no por su aspecto físico.

Las razas pequeñas maduran a los 6 meses aproximadamente, mientras que las de tamaño mediano lo hacen a los 6-9 meses. Los canes de razas grandes, por su parte, no dejan de ser cachorros hasta los 18-24 meses de edad. Hay que tener esto muy en cuenta a la hora de intentar reproducir a una perra, pues un embarazo precoz tiene bastantes probabilidades de ir mal.

¿A qué edad dejan de crecer los perros?

En resumen, el inicio del celo es el indicador más fiable de cuándo un can va a dejar de crecer. Aunque el proceso no se detenga en ese momento, no será un crecimiento brusco y notable como el de su desarrollo temprano.

Por eso, se puede decir que el rango para el cese del crecimiento de toda la especie es desde los 6 hasta los 24 meses de edad. La genética de los padres será la que determine el punto intermedio en el que se encuentra el ejemplar.

¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

¿Y qué ocurre cuando el can no tiene raza? Esto deja al aire la duda de cuánto va a crecer el perro, especialmente si no se conocen las características de los progenitores o la tendencia de desarrollo del resto de las camadas que han producido.

En estos casos conviene pesar al animal cada poco tiempo para ver que el desarrollo sigue un curso normal, algo que solo podrá dictaminar un veterinario en la clínica. Las mismas normas explicadas en líneas anteriores valen para perros mestizos: fíjate en cuándo tiene su primer celo el can y a qué ritmo crece antes y después de él.

Un perro que está creciendo.

Los refugios están llenos de canes de gran tamaño. Mantener a un perro grande requiere ciertas condiciones que uno pequeño no necesita, por lo que se hace necesario un llamamiento a la tenencia responsable: elige a tu compañero en función de lo que le puedes aportar, y no al revés.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Valadez, R., & Rodríguez, B. Ba ses osteológicas para el estudio arqueozoológico del perro Chihuahueño. Primera parte: cráneo y dentición.
  • Roccaro, M. (2020). New advances in estimating the age of dog puppies for medico-legal purposes.
  • Nap, R. C., & Hazewinkel, H. A. W. (1994). Growth and skeletal development in the dog in relation to nutrition; a review. Veterinary Quarterly16(1), 50-59.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.