13 tipos de culebras en España

La mayoría de estos reptiles son inofensivos, si bien hay algunas especies venenosas; en el caso de España hay ejemplares que llegan a medir hasta 2,5 metros de longitud

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 19 marzo, 2022

Los diversos tipos de culebras existentes componen una de las más numerosas familias de serpientes conocidas. Pueden ser encontradas en casi todos los continentes, con la lógica excepción de la Antártida. A continuación, veremos los tipos de culebras que habitan en España.

¿Hay diferencias entre serpientes y culebras?

Serpientes y culebras no son exactamente lo mismo. Cuando hablamos de serpientes (Serpentes) nos referimos a un suborden específico dentro del grupo de los reptiles. Estos últimos comprenden a una enorme cantidad de animales, como las propias serpientes, los cocodrilos, los lagartos, las tortugas, etc.

En el suborden de las serpientes encontramos diversas familias, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Elápidos (Elapidae): serpientes marinas, cobras, mambas y serpientes de coral.
  • Boídos (Boidae): boas.
  • Pitónidos (Pythonidae): pitones.
  • Vipéridos (Viperidae): crótalos y víboras.
  • Colúbridos (Colubridae): culebras.

¿Cuántos tipos de culebras existen?

Cuando hablamos de animales salvajes, se vuelve muy difícil precisar el número de integrantes de cada familia, género o subgénero. Actualmente, se estima que existen más de 1 800 tipos de culebras, que están distribuidas por todo el mundo.

La mayoría de las culebras son serpientes de porte mediano, de carácter inofensivo y algo tímido. No obstante, algunas especies, como las de los géneros ThelotornisBoiga, poseen un veneno que puede causar heridas considerables y hasta fatales.

Tipos de culebras en España

La península ibérica se destaca en el continente europeo por su gran biodiversidad ofidia. De las 45 especies de serpientes que habitan en Europa, 19 de ellas están en España. Ello incluye los siguientes 13 tipos de culebras:

1. Culebra viperina (Natrix maura)

La culebra viperina –imagen que encabeza este artículo– es una de culebras de agua más famosas del continente europeo. Pueden ser encontradas no solo en España, sino también en Portugal, Italia, Francia, Suiza y en el Norte de África. Habitan mayormente en lagunas y charcas, donde pueden alimentarse fácilmente de anfibios y peces.

Son serpientes de tamaño mediano, que suelen medir entre 60 y 80 centímetros de largo total. Existen variedades de diferentes colores: las más comunes son las negras melánicas y las bilineatas, con una doble línea dorsal que ‘decora’ todo su cuerpo.

2. Culebra de escalera (Zamenis scalaris)

Son más grandes y robustas que las anteriores, y su cuerpo puede superar los 1,5 metros de largo. Es considerada la culebra más urbana de España, ya que puede habitar en parques, basureros y casas abandonadas. Las escaleras adultas se destacan por sus colores rojizos y pardos intensos, y por las líneas negras que recorren su dorso.

3. Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Son fáciles de reconocer por la notable mancha en forma de ‘U’ y coloración negra que exhiben en sus cabezas. Además, suelen ser menores que los demás tipos de culebras de España. Habitan mayormente en bosques y matorrales, pero también pueden ser encontradas en cultivos.

4. Culebra lisa europea (Coronella austriaca)

Está entre los tipos de culebras más raras en el continente europeo, pues vive solamente las sierras con abundante vegetación. Es totalmente inofensiva a pesar de poseer veneno, ya que su dentición no permite inocularlo en otros animales.

5. Culebra bastarda o de montpellier (Malpolon monspessulanus)

Es la mayor culebra que podemos encontrar en Europa, con un cuerpo de hasta 2,5 metros de longitud; también destaca por su notable belleza e intenso carácter agresivo. Aunque posean veneno y puedan inocularlo, es muy raro que ataquen, pero la prevención es siempre indispensable.

6. Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)

Deben su nombre a las peculiares manchas oscuras que recubren su dorso, con forma muy similar a la de una herradura. Habitan mayormente en matorrales y bosques secos, en toda la mitad meridional de Europa y también en el Norte de África.

7. Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis)

Son culebras pequeñas que suelen ser fácilmente reconocidas por su hocico corto y cabeza con notable depresión. Una curiosidad de esta especie es que pueden ‘hacerse las muertas’ para engañar a posibles depredadores.

8. Culebra verdi-amarilla (Hierophis viridiflavus)

Su nombre expresa los llamativos y bellos colores que su cuerpo toma en la edad adulta. Estas culebras son más numerosas en los demás países mediterráneos, como Grecia e Italia, pero habitan en los Pirineos españoles.

9. Culebra de esculapio (Zamenis longissimus)

Es una serpiente muy conocida, ya que históricamente ha acompañado al dios griego de la medicina, Asclepio (o Esculapio). No obstante, su distribución es muy limitada en todo el continente europeo. Son culebras de gran tamaño, que pueden alcanzar los dos metros de largo, de colores marrones, pardos u oliváceos.

10. Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora)

Esta culebra se caracteriza por presentar una banda blanca y otra negra en forma de collar, aunque la última suele desaparecer en los ejemplares adultos. Por otro lado, su cuerpo exhibe una coloración verde oliva o pardo con varias manchas negras. Además, carece de veneno, pero secreta una sustancia mal oliente por la cloaca como método de defensa.

11. Culebra de cogulla argelia (Macroprotodon cucullatus)

La culebra de cogulla argelia es uno de los ofidios más pequeños de España, ya que tiene un tamaño promedio de 329 milímetros de longitud. Luce una coloración corporal oscura con tonalidades marrones, pero su cabeza contrasta con una banda negra que cubre todo su cráneo y líneas pálidas en los laterales. Aunque son originarias de Argelia, se han introducido varios ejemplares en las islas Baleares.

12. Culebra real de california (Lampropeltis californiae)

Como su nombre lo dice, esta especie es originaria de Norte América, pero ha invadido varias islas del mediterráneo como las Canarias y las Baleares. Posee patrones de coloración bastante diversos. Sin embargo, en la Gran Canaria se han capturado varios ejemplares albinos.

13. Culebra de collar (Natrix natrix)

A simple vista, pueden parecer muy similares a la culebra de collar mediterránea, pero se diferencian por sus hábitos, su color de iris (amarillo) y la cantidad de escamas ventrales. De hecho, en España parecen estar restringidas a la zona del valle de Arán, por lo que es no es común encontrarse con estos ofidios.

Problemas con la clasificación

Según algunos análisis moleculares, existen ciertos problemas filogenéticos con la clasificación de las culebras (Colubridae). Esto significa que, en el futuro, los ejemplos anteriores podrían no pertenecer a esta familia, incluso aunque presenten las características típicas de las culebras.

De hecho, la culebra bastarda ya ha sido removida de esta familia y actualmente se le clasifica en el grupo Lamprophiidae. Sin embargo, aún faltan estudios que determinen cuál será el futuro taxonómico de las culebras en general. Claro está, a pesar de que cambien de nombre científico o sean reclasificadas en otros grupos, no es necesario que se les deje de llamar “culebras”.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Alimentación de la serpiente doméstica

¿Qué come nuestra mascota? Algunos roedores serán más que suficientes, aunque la alimentación de la serpiente doméstica tiene su grado de complejid...



  • Pyron, R.A., Burbrink, F.T., Colli, G.R., Montes de Oca, A.N., Vitt L.J., Kuczynski, C.A. & Wiens, C.A. (2011): The phylogeny of advanced snakes (Colubroidea), with discovery of a new subfamily and comparison of support methods for likelihood trees. Molecular Phylogenetics and Evolution, 58 : 329–342
  • Álvarez C., Mateo, J.A. Oliver & Mayol J. (2010): Los ofidios ibéricos de introducción reciente en las Islas Baleares. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 21: 126-131.
  • Comité Científico. (2012). Aclaración sobre la interpretación de la familia Colubridae, incluida en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Recuperado el 18 de marzo de 2022, disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/dictamen_familia_colubridae_tcm30-201168.pdf