9 animales de Madagascar

Madagascar cuenta con una de las comunidades faunísticas más excepcionales del mundo. Por desgracia, los ecosistemas naturales de la isla están siendo destruidos a un ritmo muy acelerado.
9 animales de Madagascar
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino.

Última actualización: 02 agosto, 2022

En la antigüedad, Madagascar pertenecía al supercontinente de Gondwana. Tras su separación de África e India, se ha convertido en la cuarta isla más grande del mundo y ha permanecido aislada durante los últimos 160 millones de años. Gracias a ello, los animales de Madagascar han evolucionado independientemente del resto del planeta.

Como consecuencia, la fauna de Madagascar es única en el mundo. El 100 % de los anfibios de Madagascar son endémicos. El 90 % de los reptiles, 37 % de las aves y 66 % de los peces también lo son. Con los mamíferos y macroinvertebrados ocurre lo mismo, pues la mayoría de las especies no pueden encontrarse en ningún otro lugar.

En este artículo, te presentamos algunas de las especies más emblemáticas de la isla. Por desgracia, muchas de ellas se encuentran gravemente amenazadas, ya que los recursos naturales de Madagascar están siendo destruidos rápidamente por las actividades humanas.

Los animales únicos de Madagascar

Estos animales que te vamos a presentar no pueden encontrarse en ningún otro lugar del planeta. Por ello, su conservación es prioritaria.

1. Aye-aye (Daubentonia madagascariensis)

Este primate nocturno destaca por su aspecto peculiar, con un pelaje negro, ojos grandes amarillos, enormes orejas e incisivos que nunca paran de crecer. Estos animales también son llamativos por su larga cola peluda y sus manos extrañas.

Los dedos del aye-aye son extraordinariamente largos. Con ellos, golpea repetidamente la corteza de los árboles en busca de insectos que devorar. Una vez los encuentra, rompe la corteza con los dientes y utiliza su dedo corazón, mucho más delgado que el resto, para sacar al insecto de su galería.

Un aye-aye asustado. Uno de los animales de madagascar.

2. Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

El camaleón pantera es originario del norte de Madagascar. De todas formas, a día de hoy puede encontrarse en hogares de todo el mundo, debido a su popularidad como mascota exótica.

Estos camaleones se caracterizan por sus colores vivos y llamativos, que varían desde verdes a azules o rojos, dependiendo de la población a la que pertenezca el animal, su estado de ánimo y otros factores. Los adultos alcanzan tamaños considerables, de hasta 23 centímetros de longitud.

Uno de los animales de Madagascar.

3. Gecko cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus)

Esta es otra especie de reptil arborícola malgache que, al igual que el anterior camaleón, se ha hecho muy popular en el comercio de animales. Su aspecto refleja un caso espectacular de cripsis, mediante la que el animal intenta asemejarse al medio circundante para pasar desapercibido.

Este gecko intenta camuflarse como parte de la vegetación seca, con estructuras corporales que recuerdan a ella y una cola idéntica a una hoja. Las protuberancias sobre sus ojos le dan una mirada de apariencia maliciosa.

Uno de los animales más raros de Madagascar.

4. Rana tomate (Dyscophus antongilii)

El nombre de este simpático anuro es tan descriptivo como parece. Dyscophus antongilii es una rana muy redondeada y bastante grande, con cifras entre 6 y 6,5 centímetros para los machos y 8,5 y 10,5 centímetros para las hembras. Los machos son amarillos o naranjas, pero las hembras son de un rojo intenso, con una línea negra tras cada ojo.

Una rana Dyscophus sobre un fondo blanco.

5. Cúa azul (Coua caerulea)

Esta bella ave de plumaje azul marino está distribuida toda por la isla. A diferencia de otros animales de Madagascar, aún cuenta con poblaciones abundantes. Pertenece a la familia de los cucos, pero no presenta los hábitos parasíticos que caracterizan a muchos de sus otros integrantes.

Uno de los animales más bonitos de Madagascar.

6. Indri (Indri indri)

El indri es el lémur viviente de mayor tamaño. Llega a medir entre 50 y 70 centímetros y pesa hasta 10 kilos. Es muy reconocible por su cola minúscula y su coloración blanca y negra, que depende de la zona. El pelaje de las poblaciones sureñas es más blanco, mientras que en las del norte el negro es predominante.

Estos lémures son diurnos. Saltan y se desplazan entre las ramas con ayuda de sus extremidades especializadas y se alimentan sobre todo de hojas.

Un Indri indri entre ramas.

7. Camaleón gigante de Madagascar (Furcifer oustaleti)

Madagascar contiene a la mayoría de especies de camaleón del mundo. Entre ellas se encuentra Furcifer oustaleti, considerado el representante de este grupo más grande del planeta. Compite por este título con otra especie malgache, el camaleón de Parson (Calumma parsonii). Ambos miden 70 centímetros, de forma aproximada.

Curiosamente, en esta isla también habitan los camaleones más pequeños del mundo, que pertenecen al género Brookesia. Al parecer, la insularidad favorece rasgos extremos en ambos sentidos.

Un camaleón gigante sobre fondo negro.

8. Tenrec erizo menor (Echinops tel­fairi)

Estos mamíferos son muy similares a los erizos. Al igual que ellos, son pequeños, redondeados y están cubiertos en púas. Sus patas son cortas, las orejas grandes y el hocico puntiagudo.

Sin embargo, los tenrecs no son erizos ni están emparentados con ellos. Estos animales de Madagascar han desarrollado estas características de forma independiente, por lo que se trata de un caso extremo de convergencia evolutiva.

Un tenrec sobre fondo blanco.

9. Fosa (Cryptoprocta ferox)

El fosa es el depredador dominante de Madagascar, con hasta 1,80 metros de longitud y 12 kilos de peso. Pertenece a la familia de los eupléridos, carnívoros relacionados con las mangostas. Los fosas pueden estar activos tanto durante el día como la noche y son capaces de desplazarse por el suelo o en los árboles.

Estos animales se alimentan de cualquier presa que puedan atrapar, pero su alimento predilecto son los lémures. Sin duda, son la cima de la cadena trófica en este ecosistema.

Una fosa mira a cámara. Uno de los animales más bellos de Madagascar.

La fauna de Madagascar es una de las más interesantes y únicas del mundo. Por desgracia, estos animales están desapareciendo a causa de las acciones humanas. Las prácticas agrícolas, de producción de energía o la minería, entre otras, están destruyendo los bosques que solían cubrir la isla.

Estas prácticas a menudo se deben a la situación de precariedad y pobreza en la que viven las poblaciones locales. Para proteger la diversidad de Madagascar no solo se necesita conservar a las especies animales y vegetales, sino también velar por el bienestar humano.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.