13 especies de aves marinas

Las aves destacan por su capacidad de colonizar casi todos los ambientes, pero algunas eligen el medio marítimo para alimentarse. Aquí te mostramos 13 de ellas.
13 especies de aves marinas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Yamila

Última actualización: 27 febrero, 2023

Existen diferentes especies de aves marinas. Bajo esta etiqueta se agrupan a todas aquellas que suelen pasar alrededor del 90 % de su vida en el entorno marino. Presentan rasgos impresionantes que les permiten sobrevivir en el mar abierto, de modo que cuentan con características distintivas que las diferencian de otros tipos de aves.

Ten en cuenta que el término ave marina no tiene ningún tipo de validez desde el punto de vista taxonómico. Se trata de una clasificación popular, la cual los especialistas evitan con frecuencia. De igual modo, es importante destacar que las aves marinas pertenecen a una clasificación diferente a las aves acuáticas, las cuales habitan en masas de agua dulce o de agua salobre.

Características de las aves marinas

Estas aves presentan algunos aspectos característicos a su estilo de vida. Recopilamos y analizamos los más importantes:

  • Por lo general, tienen un plumaje poco colorido, con tonalidades blancas, grises, negras o marrones. También pueden encontrarse combinaciones de ellos.
  • La alimentación de las aves marinas está basada en animales acuáticos, como peces o invertebrados. Asimismo, incluyen plancton y carroña.
  • Emplean diferentes técnicas para la obtención de sus alimentos. Así, por ejemplo, ciertas especies de aves marinas tienen la capacidad de bucear y permanecer mucho tiempo bajo el agua.
  • Otras están dotadas de otros tipos de adaptaciones, como las patas palmeadas para nadar mejor o alas diseñadas para planear o volar en picada.
  • Tienen glándulas especiales encima de los ojos y orificios en el pico que le ayudan a excretar el exceso de sal.
  • Además, cuentan con glándulas uropigias o de aceite más desarrolladas en la base de su cola que producen sustancias cerosas con las que acicalan su plumaje para mantenerlo impermeable al agua.
  • Pueden ser sedentarias o migratorias y la mayoría de los ejemplares anidan en colonias abundantes, lo que suele incluir otras especies de aves.


Las colonias de aves marinas anidan en lugares como acantilados, madrigueras, grietas rocosas, islas, cabos y demás. Muchas de ellas, aunque no todas, habitan durante años el mismo lugar. De manera general, viven más que otro tipo de aves, se reproducen menos y cuidan a sus crías durante más tiempo.

¿Qué especies de aves marinas existen?

A pesar de cazar cerca del mar o en mar abierto, eligen la tierra como zona de cría y cortejo. También lo hacen para anidar, como ya hemos señalado. Aunque hemos advertido que el término no tiene validez taxonómica, se puede decir que la mayor parte de ellas están compuestas por todos los esfenisciformes, los procelariformes y los pelecaniformes (salvo los aníngidos y algunos caradriformes).

Tal y como indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), las aves marinas son las más amenazadas de su grupo. Para el año 2012, el organismo estimaba que el 28 % de las 346 especies registradas estaban en peligro de desaparecer y otro porcentaje nada desdeñable se encuentra en categoría de amenaza menor.

De acuerdo con un trabajo publicado en Biological Conservation en 2019, las principales amenazas de las aves marinas son las siguientes: especies exóticas invasoras, captura incidental en redes y trampas de pesquerías y el cambio climático. Para preservar a estas especies, es necesario conocerlas: aprende más sobre estas aves marinas.

1. Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)

El frailecillo es nativo del océano Atlántico y su pariente más cercano es el frailecillo con cuernos, el cual vive en el Pacífico. El hábitat del primero está comprendido por la región de Terranova en Canadá, Groenlandia, Noruega e Islandia, así como también algunas islas británicas.

Esta preciosa ave nada sobre la superficie del mar y se alimenta de peces pequeños, a los cuales atrapa sumergiéndose en el agua tras usar sus alas para propulsarse. En cuanto a su morfología, el frailecillo tiene espalda negra y vientre blanco, así como patas y pico naranja.

El frailecillo atlántico, una de las especies de aves marinas existentes.
Aunque no se considera en peligro de extinción, lo cierto es que su población ha disminuido bastante.

2. Alcatraz (Morus bassanus)

Vive en colonias que pueden estar compuestas de hasta 35 000 parejas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico Norte. No pasa mucho tiempo en tierra, solo el suficiente para anidar y cuidar de sus crías, pues el resto lo dedica a volar y cazar su alimento.

El alcatraz puede alcanzar una velocidad 55 km/h y caer de forma vertical al agua para zambullirse y conseguir sus presas. Para evitar las consecuencias del impacto con el agua, cuenta con agujeros externos en la nariz y pulmones bien desarrollados.

3. Alca común (Alca torda)

Se trata de otra de las especies de aves marinas que vive en colonias —al nordeste de Europa— y que puede medir hasta 70 centímetros. Sus patas, cabeza, cuello y dorso son negros durante la temporada de reproducción y puede volar hasta 100 kilómetros mar adentro para alimentarse.

A la hora de cazar, el alca nada para conseguir su comida, y puede permanecer hasta un minuto sin salir a la superficie debido a sus desarrollados pulmones. Prefiere los peces como el arenque, los crustáceos y los gusanos marinos, los cuales consume sin salir del agua para que se mantengan bien frescos.

Una de las aves marinas que existen.
Esta especie establece relaciones monógamas durante toda su vida.

4. Gaviota argéntea

En el pasado se usó el término gaviota argentéa para aludir a varias especies del género Laurus, las cuales compartían características en común. Hoy se utiliza de manera exclusiva para la gaviota argentéa europea (Larus argentatus)

Se consideran aves oportunistas, así como muy ruidosas. Durante años estuvo al borde de la extensión, aunque su capacidad de adaptación le ha valido para sobrevivir durante las últimas décadas. Algunas son carroñeras, de modo que han aprendido a adentrarse en las ciudades para conseguir comida.

¿Quieres conocer algunas curiosidades de las gaviotas?
El término «gaviota» es general y no específico de una sola especie.

5. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

El pingüino emperador es una de las especies de aves marinas más famosas. Es endémica de la Antártida, así como el más grande de todos los pingüinos (puede medir 1.2 metros y pesar 45 kilos). Su espalda, su cabeza y alas son de color negro, mientras que su vientre es blanco con marcas amarillas.

No puede volar, pero tanto sus alas rígidas y planas como el diseño aerodinámico de su cuerpo les permiten nadar de manera perfecta. Asimismo, es capaz de permanecer hasta 18 minutos bajo el agua y bucear en una profundidad de 500 metros sin necesidad de salir a la superficie. Por último, la dieta del emperador se compone de peces, crustáceos y calamares.



Pinguinos en la nieve
El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antártico. Fuente: Fallschirmjäger

6. Albatros (Diomedeidae)

Esta familia de aves marinas de gran tamaño habita los océanos Antártico, Pacífico y Atlántico Sur; y se reconoce por su extraordinaria capacidad para volar, ya que puede cubrir grandes distancias casi sin esforzarse. En cuanto a sus hábitos, merece la pena destacar que nidifica en islas remotas y establece relaciones monogámicas sociales, pero no sexuales.

Dentro de la familia del albatros podemos encontrar 22 especies, todas ellas de plumaje oscuro en la parte superior, con pico grande y patas de coloración oscura, con tres dedos unidos por una membrana. Su alimento está compuesto por peces, calamares y kril.

Uno de los animales en peligro de extinción en Ecuador.
Casi la mitad de las especies de albatros están en peligro de extinción.

7. Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Estas aves acuáticas se zambullen bajo el agua para capturar sus presas, y ahí pueden permanecer hasta por un minuto a 40 metros de profundidad, usando sus patas para impulsarse. Una característica interesante es que sus plumas no son del todo impermeables, por lo que al mojarse aumentan su peso, y eso les permite hundirse más si lo necesitan para cazar peces veloces.

Lo encontramos en Europa, Oriente Próximo y África. Siente especial predilección por el lanzón al momento de cazar, y puede adentrarse varios kilómetros en el mar para encontrarlos. Los meses de febrero y julio se corresponden con la temporada de reproducción y cría. Países como España reúnen las mayores colonias de esta especie.

El cormorán es otra de las especies de aves marinas.
Las diversas especies de esta ave pueden vivir tanto en mar abierto como en masas de agua salobre.

8. Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)

Se trata de un ave marina conocida por su largo pico, el cual contiene un saco gular con el cual captura las presas como si fuese una gran cuchara. El plumaje del pelícano común es blanco y tiene patas palmeadas para nadar mejor.

En cuanto a su manera de relacionarse, mantiene la misma pareja solo durante la temporada y forma colonias en zonas templadas e intertropicales.

Uno de los tipos de pelícanos.
El pelícano se encuentra principalmente en Europa, Asia y áfrica.

9. Mérgulo lorito (Aethia psittacula)

El mérgulo lorito es otra de las aves marinas, en este caso perteneciente al Pacífico Norte. Se encuentra asociado a las aguas boreales de Alaska y Siberia, pero se reproduce en acantilados y zonas rocosas cercanos a la costa. Se trata de un pájaro de porte mediano (23 centímetros) y pico corto. Su alimentación se basa sobre todo en crustáceos planctónicos.

Un mérgulo lorito sobre una piedra.
Durante el invierno esta especie de ave suele migrar hacia el sur.

10. Rabijunco etéreo (Phaethon aethereus)

Un rabijunco etéreo.
La especie fue una de las primera identificadas en todo el continente americano.

Esta ave pertenece a la familia Phaethontidae, la cual engloba solo a 3 especies. Presenta un cuerpo esbelto y con las alas abiertas puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro. El pico es de un tono rojo muy brillante y la cabeza cuenta con unas líneas oculares negruzcas, pero el resto del cuerpo es blanco. Se alimenta de peces y calamares, si bien no destaca por su capacidad de nado.

11. Pardela capirotada (Ardenna gravis)

Una pardela capirotada en el mar.
Por desgracia, la pardela capirotada es una de las especies que manifiesta una mayor ingestión de plásticos.

La pardela capirotada es un ave ampliamente distribuida por el océano Atlántico. Alcanza unos 50 centímetros de altura y tiene unas plumas dorsales y cefálicas marronáceas, mientras que el vientre es más bien blanquecino. Se trata de una especie gregaria que produce sonidos muy llamativos.

12. Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

Pardela cenicienta sobrevolando el mar
Aunque en general es silenciosa, en época de cría la especie es muy ruidosa.

La pardela cenicienta recibe su nombre debido a la coloración blanca de su vientre, la cual luce cada vez que planea sobre el amplio mar. Al igual que otras especies de aves marinas, pasa la mayor parte de su vida en el mar y solo sale a las costas del Atlántico y del Mediterráneo para anidar. Recibió el título de ave del año en 2013 por la Sociedad Española de Ornitología.

13. Fragata común (Fregata magnificens)

Fragata real
No es infrecuente que la fragata común ataque a otras aves marinas para robarles su comida.

La fragata común es una preciosa ave dispersa en los mares tropicales del Atlántico y el Pacífico. Alcanza una altura de más de 100 centímetros, por lo que su tamaño es grande y cuenta con un plumaje negro tizón de lo más llamativo. El macho destaca por presentar un saco gular rojizo, el cual hincha para impresionar a sus potenciales parejas.

Como puedes ver, son muchísimas las especies de aves marinas que existen. Por desgracia, casi todas se encuentran en un mayor o menor declive debido a la acción humana. Al contaminar los mares y abusar de la pesca, se rompe de manera indirecta el equilibrio trófico de los ecosistemas acuáticos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.